Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorGómez Miranda, Oscar Mauricio
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-06-28T20:12:57Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:12:00Z
dc.date.available2017-06-28T20:12:57Z
dc.date.available2019-12-30T17:12:00Z
dc.date.issued2017-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16098
dc.description.abstractEl estímulo y la formación de jóvenes investigadores en el contexto de los semilleros, estuvo ausente durante décadas de las funciones misionales en las instituciones de educación superior en Colombia. El semillero de investigación es un ambiente propicio para el impulso del proceso de aprendizaje docente enfocado en la investigación formativa, teniendo como base a los estudiantes de pregrado y a los jóvenes investigadores. Por lo que es deber del docente servir de orientador de los semilleros de investigación, sin tener en cuenta si los estudiantes cuentan dentro de su proyecto de vida con la decisión de realizar investigación, pues los semilleros al fin de cuentas, sirven como complemento al fin universitario de formar personas socialmente responsables y seres humanos moralmente ejemplares. Por tanto el objetivo de este ensayo es identificar a los semilleros de investigación como estrategia pedagógica que estimulan la docencia investigativa. Los semilleros de investigación en Colombia, aparecieron en el año de 1996 en la Universidad de Antioquia como una forma de potencializar la investigación desde las instituciones de educación superior, expandiéndose rápidamente en el país como una estrategia investigativa que involucra a los estudiantes de forma activa. El presente ensayo constituye una revisión documental descriptiva de corte cualitativo. Esta metodología comprendió dos etapas: la primera fue la revisión documental y la segunda comprendió el análisis de contenido. Los resultados permiten establecer que los semilleros de investigación constituyen una estrategia utilizada por las IES como medio de formación investigativa en la Universidad Colombiana, brindando una oportunidad en la potencialización de habilidades tanto de los estudiantes como de los jóvenes investigadores. Donde se crea el ambiente propicio para generar un aprendizaje significativo, a la vez que se desarrollan experiencias investigativas que pueden ser usadas en el progreso de la ciencia.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleSemilleros de investigación: una oportunidad para estimular la docencia investigativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONESspa
dc.subject.lembSEMILLEROS DE INVESTIGACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe encouragement and training of young researchers in the context of seedlings was absent for decades from the missionary functions in higher education institutions in Colombia. The research nursery is an environment conducive to the promotion of the teaching learning process focused on formative research, based on undergraduate students and young researchers. Therefore, it is the duty of the teacher to serve as a guideline for research seedlings, regardless of whether the students count on their life project with the decision to carry out research, since the seedlings at the end of the day serve as a complement to the end To form socially responsible people and morally exemplary human beings. Therefore, the objective of this essay is to identify research seedlings as a pedagogical strategy that stimulate research teaching. Research laboratories in Colombia appeared in the year 1996 at the University of Antioquia as a way of boosting research from higher education institutions, rapidly expanding in the country as a research strategy that involves students actively. The present essay constitutes a qualitative descriptive documentary review. This methodology comprised two stages: the first was the documentary review and the second comprised content analysis. The results allow us to establish that research seedlings constitute a strategy used by IES as a means of research training at the Colombian University, providing an opportunity in the potentialization of skills of both students and young researchers. Where the environment is created conducive to generate a significant learning, while developing research experiences that can be used in the progress of science.eng
dc.title.translatedOnline Research Communities: an opportunity to stimulate research in the teachingspa
dc.subject.keywordsOnline Research Communitiesspa
dc.subject.keywordsSystem of Science Technology and Innovationspa
dc.subject.keywordsFormative researchspa
dc.subject.keywordsResearch teachingspa
dc.subject.keywordsUniversity teachingspa
dc.subject.keywordssignificant learningspa
dc.subject.keywordsTraining of educatorsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesAusbel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesBieg, S., Rickelman, R. J., Jones, J. P., Y Mittag, W. (2013). The role of teachers’ care and self-determined motivation in working with students in Germany and the United States. International Journal of Educational Research, 60, 27-37.spa
dc.relation.referencesColciencias. (2006). Los Semilleros de Investigación, una Cultura de Investigación Formativa. Recuperado de http://www.semanaciencia.info/article.php?id_article=99spa
dc.relation.referencesColciencias. (2016). Banco definitivo de elegibles ajustado - Versión consulta. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/mentalidad-y-cultura/convocatoria-jovenes-investigadores-e-innovadores-2016-0spa
dc.relation.referencesColciencias. (2017). Colciencias. Convocatorias 2017. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/convocatoriasspa
dc.relation.referencesCorzo, J., Molina, R., y Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42.spa
dc.relation.referencesCuesta, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 3, No. 2 Pp. 28-35.spa
dc.relation.referencesDinero. (Agosto, 2015). Colombia le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el desarrollo. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/inversiones-ciencia-tecnologia-innovacion-colombia/212458spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2013). Semilleros de Investigación. Investigaciones Andina, 15(27), 733-735.spa
dc.relation.referencesGil, D. P. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista Educación y Pedagogía, 11(25), 13-65.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. M. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 101-109.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(2), 185-190.spa
dc.relation.referencesGuerrero Useda, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192.spa
dc.relation.referencesLondoño, F. (2012). Semilleros de investigación. Revista Universidad EAFIT, 43(146), 5-6. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/768spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Decreto 2450. Bogotá, D. C.: MEN.spa
dc.relation.referencesMiyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista médica herediana, 20(3), 119-122.spa
dc.relation.referencesMonroy Valera S, E. (2006) Nuevas políticos y estrategias de articulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación colombiano. Innovar. Vol. 16(28).spa
dc.relation.referencesMoreno Bayardo, M. G. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Revista de la educación superior, 40(158), 59-78.spa
dc.relation.referencesMüller De Ceballos y Ceballos, N. (1995) Los orígenes de la universidad investigativa. Santafé de Bogotá: Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP)spa
dc.relation.referencesOCyT. (2016). Indicadores de ciencia y tecnología 2015. Recuperado de http://ocyt.org.co/es-es/InformeAnualIndicadores/ArtMID/542/ArticleID/273/Indicadores-de-Ciencia-y-Tecnolog237a-Colombia-2015spa
dc.relation.referencesRamírez, F. (2016). Formación en investigación para los futuros maestros en el contexto de los semilleros. JSR Funlam Journal of Students’ Research, (1), 130-137.spa
dc.relation.referencesRedCOLSI. (2017). Fundación RedCOLSI. Acerca de RedCOLSI. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://fundacionredcolsi.org/web/index.php/2-uncategorised/92-acerca-de-redcolsispa
dc.relation.referencesRedCOLSI. (2017). Fundación RedCOLSI. Sobre nosotros. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://fundacionredcolsi.org/web/index.php/sobre-nosotrosspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. G. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. G. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdfspa
dc.relation.referencesRICYT. (2016). El Estado de la Ciencia 2016. Recuperado de http://www.ricyt.org/publicacionesspa
dc.relation.referencesRojas, E. (2010) El Movimiento de Semilleros de Investigación Visto desde la Universidad del Cauca. Molineros, L. F. (Ed.), Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores (pp. 5-6). Popayán, Colombia: Taller Editorial de la Universidad del Caucaspa
dc.relation.referencesRojas, H. M. R. (2011). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2 Esp), 1595-1618.spa
dc.relation.referencesSerrano, N. (2004). Semilleros de investigación: Una estrategia de iniciación en la vida científica. MedUNAB, 7(21), 155-156.spa
dc.relation.referencesTorres, L. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Revista Memorias. Universidad Cooperativa de Colombia, 1-10.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2015). Acuerdo Superior 204. Medellín.: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2014). Resolución 32 Semilleros de Investigación en Pregrado. Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (2013). Acuerdo 08. Bogotá, D. C.: UMNG.spa
dc.subject.proposalSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.proposalSistema de Ciencia Tecnología e Innovaciónspa
dc.subject.proposalLa investigación formativaspa
dc.subject.proposaldocencia investigativaspa
dc.subject.proposaldocencia universitariaspa
dc.subject.proposalaprendizaje significativospa
dc.subject.proposalformación de educadoresspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record