Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrera Díaz, Patriciaspa
dc.contributor.authorSalazar Camacho, Mireya
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-06-28T20:23:23Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:12:31Z
dc.date.available2017-06-28T20:23:23Z
dc.date.available2019-12-30T17:12:31Z
dc.date.issued2017-03-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16099
dc.description.abstractDía a día, el desarrollo de las actividades de la enfermería en el entorno hospitalario, se acompaña de la permanente observación, la identificación de problemas, la organización de prioridades, la toma de decisiones y la realización de planes de mejoramiento. Sin embargo, la historia describe problemas frente al ejercicio de la investigación realizada por los (as) enfermeros(as) en este ambiente. El presente artículo corresponde a un ensayo argumentativo en donde, a partir de la revisión de documentos que reseñan el estado de la investigación de la enfermería en Colombia y las competencias del docente- enfermero, se pretende reflexionar acerca del rol del docente universitario, en la estimulación del futuro profesional de enfermería como investigador en el ámbito hospitalario. Se concluye que: El Docente Universitario de Enfermería tiene alta responsabilidad en la estimulación del criterio investigativo de los futuros profesionales en el ambiente hospitalario, y siendo enfermería una profesión relativamente nueva, en un mundo de desarrollo vertiginoso, se requiere de docentes y aprendices con una mirada crítica y dispuestos a alimentar su desarrollo cognitivo cada díaspa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleRol del Docente Universitario en la formación de Enfermeros Investigadores en el Ámbito Hospitalariospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembENFERMERIA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishDay by day, the development of nursing activities in the hospital environment is accompanied by permanent observation, identification of problems, priorities organization, decision making and improvement plans. However, the history describes problems in the research done by nurses in this environment. This article corresponds to an argumentative essay in which, based on the review of documents that describe the state of nursing research in Colombia and the competencies of the teacher-nurse, it is intended to reflect on the role of the university teacher in the stimulation of the future nurse as a researcher in the hospital setting. It is concluded that: The University Nursing Teacher has a high responsibility in stimulating the research criterion of future professionals in the hospital environment, and nursing being a relatively new profession, in a world of vertiginous development, it requires teachers and apprentices with a Critical look and willing to nurture their cognitive development every day.eng
dc.title.translatedRole of the University Teacher in the formation of nursing researchers in the Hospital Areaspa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.subject.keywordsNursing Professionalspa
dc.subject.keywordsUniversity Teacherspa
dc.subject.keywordsTeacher-Nurse Competenciesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesAguirre, D. (2011). La investigación en enfermería en América Latina 2000-2010. Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000300017spa
dc.relation.referencesAlarcón, A., Astudillo, P. (2007). La Investigación en Enfermería en Revistas Latinoamericanas. Cuba. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200004spa
dc.relation.referencesAlmendros, A. (2016). La enfermería pide que la investigación esté incluida en la jornada laboral. Diario Enfermero. Octubre 06. Recuperado de http://diarioenfermero.es/la-enfermeria-pide-la-investigacion-este-incluida-la-jornada-laboral/spa
dc.relation.referencesAmaro, MC. (2004). Florence Nightingal, La primera gran teórica de enfermería. Rev. Cubana Enfermería. Recuperado http://www.bvs.sld.cu/revistas/enf/vol20_3_04/enf09304.htmspa
dc.relation.referencesAniorte, N. (2016). Historia de la enfermería. Recuperado de http://www.aniorte-nic.net/progr_asignat_histor_enf.htm.spa
dc.relation.referencesArratia, A. (2005). Investigación y documentación histórica en Enfermería. Florianapolis. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/tce/v14n4/a14v14n4.pdf.spa
dc.relation.referencesBravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning Europa,Tuning América Latina. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdfspa
dc.relation.referencesBurgos, M., Paravik, T. (2009). Enfermería como profesión. Chile. Recuperado http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol25_1-2_09/enf101_209.htmspa
dc.relation.referencesCanaza, L. et al. (2012). Perfil del docente de enfermería desde la perspectiva de los estudiantes Rev. enferm. Herediana. Recuperado de http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&langspa
dc.relation.referencesCastro B. (2011). Los inicios de la profesionalización de la enfermería en Colombia. Invest Educ Enferm.; 29(2): 267-285. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/5507-29075-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesCortes, E.(2008). Docencia en Enfermería. Universidad de Valparaíso. Recuperado de http://docenciaenenfermeria.blogspot.com.co/2008/08/docencia-en-enfermeria.htmlspa
dc.relation.referencesDuque, M. (2014). Competencias docentes específicas en enfermería. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11879/1/TRABAJO_DE_GRADO%20MAESTRIA%20-%20Maria_Yanibet_Duque.spa
dc.relation.referencesGarcia, M., Cárdenas, L., Arana, B., Monroy, A., Hernández, Y. y Salvador, C. (2011). Construcción Emergente Del Concepto Cuidado Profesional de Enfermería.Forianópolis.Esp20P74-80spa
dc.relation.referencesGómez, P., Cometto, M., Zylinski, V. (2015). Las Competencias en Investigación :Una mirada a los docentes de enfermería universitarios. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. N. 21.Recuperado de http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/159/spa
dc.relation.referencesGuerrero, V., López, A., Mavisoy, S., Rodríguez, K., Rosero, C., Acosta, MF.(2010). Desempeño del Profesional de Enfermería en el área asistencial en una Institución de Salud de la Ciudad de Pasto. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-zditorial/index.php/unimar/article/viewFile/191/168spa
dc.relation.referencesHernández, A., Guardado de la Paz, C. (2004). La Enfermería como Disciplina Profesional Holística.Rev Cubana de Enfermería v20, N. 2. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000200007spa
dc.relation.referencesLindie K J, (s, f). Enfermería. Temas de Salud.OMS. Recuperado de http://www.who.int/topics/nursing/es/spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2013) Enfermería: Del arte a la ciencia o de la ciencia al arte. Enf. Neurol (Mex). Vol. 12, No. 1: 95-97 Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2013/ene132g.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, N., Torres, M. (2014) La interdisciplinariedad en enfermería y sus oportunidades de aplicación en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662014000100010spa
dc.relation.referencesMedina, Jl. (2015). Práctica Educativa y Práctica de Cuidados Enfermeros desde una perspectiva https://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2015/numero15/pr%E1ctica_educativa_y_pr%E1ctica_de.ht.Españaspa
dc.relation.referencesMesa, L., Galindo, S. (2009) Caracterización de las publicaciones periódicas de la enfermería en Colombia visibles en Internet . Avances en Enfermería – Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35869spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Ley 266.CapI.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Ley 911. Cap. II, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566, pag3. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior (2011). Perfil Académico y Condiciones de Empleabilidad de los Graduados de Educación Superior 2001-2010. Observatorio laboral para la educación. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Perfil%20academico%20y%20condiciones%20de%20empleabilidad%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesOrellana, A., Sanhueza, O. (2011). Competencia en Investigación en Enfermería. Ciencia y Enfermería, v.17,n2. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002spa
dc.relation.referencesOsses, S., Sánchez, I., Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la Generación de Teoría a través del Proceso Analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia). Recuperado de http://www.cursosenhd.com/featured/curso-completo-photoshop-cs6-complete-course-chapter-1/#.VBEbkcJ5NPYspa
dc.relation.referencesPalencia, E., Piña, M., Núñez ,C. (2011). Los Docentes Universitarios de Enfermería y sus valores. Enfermería Global, Revisa Electrónica, No 22. Venezuela. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v10n22/docencia1.pdfspa
dc.relation.referencesPinto, N. (2010). El programa de Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia en sus primeros 90 años.av enferm.,XXVIII número especial, 90 años. 11,15.Disponible en file:///C:/Users/usuario/Downloads/21445-73090-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014) Diccionario de la Lengua Española. RAE.E 23. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=3q9w3lkspa
dc.relation.referencesRojas, M. (2010). Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana, Edición electrónica gratuita. Recuperado de www.eumed.net/libros/2010a/634/spa
dc.relation.referencesRomero, MN. (2006). Formación de Investigadores de Enfermería. ALADEFE y Universidad de Antioquia. VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería: Necesidades, Tendencias y Desafíos. Biblioteca Las Casas; 2 (3).p26-29 Disponible en http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0156.phpspa
dc.relation.referencesRomero, MN. (2007). Jóvenes Investigadores. La Formación del ser Investigador: Obstáculos y Desafíos. Granada. Index de Enfermería. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200011spa
dc.relation.referencesSuárez, B. et al. (2013). Enfermería Disciplina Social y Profesión Liberal: Desarrollo de las Competencias del Profesional de Enfermería. MSP. Bogotá. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Enfermeríaspa
dc.relation.referencesVélez, E. (2009), Fundamento de la disciplina, Rev. Adm Sanit. v7.N2. 2009; 7: p. 341-356. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-investigacion-enfermeria-fundamento-disciplinaspa
dc.relation.referencesVélez, C. et al.(2014).Tendencias y Agenda de prioridades de investigación en Unidades Académicas de Educación superior de Enfermería en Colombia .Ciencia y Enfermería. Vol. 20, N. 3. Concepción. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300002spa
dc.relation.referencesVilchez, V., Sanhueza, O. (2012). Enfermería: una disciplina social. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v32n2/art6.pdfspa
dc.relation.referencesZabalegui, A. (2003). El Rol del Profesional de Enfermería. Aquichan.v3N1. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100004Aquichánspa
dc.relation.referencesZoia, B., Canto, PJ. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. Disponible en http://educacioncientifica.org/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdfspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalProfesional de Enfermeríaspa
dc.subject.proposalDocente Universitariospa
dc.subject.proposalCompetencias del Docente-Enfermerospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem