Mostrar el registro sencillo del ítem
Rol del Docente Universitario en la formación de Enfermeros Investigadores en el Ámbito Hospitalario
dc.contributor.advisor | Carrera Díaz, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Salazar Camacho, Mireya | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-28T20:23:23Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:12:31Z | |
dc.date.available | 2017-06-28T20:23:23Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:12:31Z | |
dc.date.issued | 2017-03-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16099 | |
dc.description.abstract | Día a día, el desarrollo de las actividades de la enfermería en el entorno hospitalario, se acompaña de la permanente observación, la identificación de problemas, la organización de prioridades, la toma de decisiones y la realización de planes de mejoramiento. Sin embargo, la historia describe problemas frente al ejercicio de la investigación realizada por los (as) enfermeros(as) en este ambiente. El presente artículo corresponde a un ensayo argumentativo en donde, a partir de la revisión de documentos que reseñan el estado de la investigación de la enfermería en Colombia y las competencias del docente- enfermero, se pretende reflexionar acerca del rol del docente universitario, en la estimulación del futuro profesional de enfermería como investigador en el ámbito hospitalario. Se concluye que: El Docente Universitario de Enfermería tiene alta responsabilidad en la estimulación del criterio investigativo de los futuros profesionales en el ambiente hospitalario, y siendo enfermería una profesión relativamente nueva, en un mundo de desarrollo vertiginoso, se requiere de docentes y aprendices con una mirada crítica y dispuestos a alimentar su desarrollo cognitivo cada día | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Rol del Docente Universitario en la formación de Enfermeros Investigadores en el Ámbito Hospitalario | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Day by day, the development of nursing activities in the hospital environment is accompanied by permanent observation, identification of problems, priorities organization, decision making and improvement plans. However, the history describes problems in the research done by nurses in this environment. This article corresponds to an argumentative essay in which, based on the review of documents that describe the state of nursing research in Colombia and the competencies of the teacher-nurse, it is intended to reflect on the role of the university teacher in the stimulation of the future nurse as a researcher in the hospital setting. It is concluded that: The University Nursing Teacher has a high responsibility in stimulating the research criterion of future professionals in the hospital environment, and nursing being a relatively new profession, in a world of vertiginous development, it requires teachers and apprentices with a Critical look and willing to nurture their cognitive development every day. | eng |
dc.title.translated | Role of the University Teacher in the formation of nursing researchers in the Hospital Area | spa |
dc.subject.keywords | Research | spa |
dc.subject.keywords | Nursing Professional | spa |
dc.subject.keywords | University Teacher | spa |
dc.subject.keywords | Teacher-Nurse Competencies | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Aguirre, D. (2011). La investigación en enfermería en América Latina 2000-2010. Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000300017 | spa |
dc.relation.references | Alarcón, A., Astudillo, P. (2007). La Investigación en Enfermería en Revistas Latinoamericanas. Cuba. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200004 | spa |
dc.relation.references | Almendros, A. (2016). La enfermería pide que la investigación esté incluida en la jornada laboral. Diario Enfermero. Octubre 06. Recuperado de http://diarioenfermero.es/la-enfermeria-pide-la-investigacion-este-incluida-la-jornada-laboral/ | spa |
dc.relation.references | Amaro, MC. (2004). Florence Nightingal, La primera gran teórica de enfermería. Rev. Cubana Enfermería. Recuperado http://www.bvs.sld.cu/revistas/enf/vol20_3_04/enf09304.htm | spa |
dc.relation.references | Aniorte, N. (2016). Historia de la enfermería. Recuperado de http://www.aniorte-nic.net/progr_asignat_histor_enf.htm. | spa |
dc.relation.references | Arratia, A. (2005). Investigación y documentación histórica en Enfermería. Florianapolis. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/tce/v14n4/a14v14n4.pdf. | spa |
dc.relation.references | Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning Europa,Tuning América Latina. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf | spa |
dc.relation.references | Burgos, M., Paravik, T. (2009). Enfermería como profesión. Chile. Recuperado http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol25_1-2_09/enf101_209.htm | spa |
dc.relation.references | Canaza, L. et al. (2012). Perfil del docente de enfermería desde la perspectiva de los estudiantes Rev. enferm. Herediana. Recuperado de http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang | spa |
dc.relation.references | Castro B. (2011). Los inicios de la profesionalización de la enfermería en Colombia. Invest Educ Enferm.; 29(2): 267-285. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/5507-29075-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortes, E.(2008). Docencia en Enfermería. Universidad de Valparaíso. Recuperado de http://docenciaenenfermeria.blogspot.com.co/2008/08/docencia-en-enfermeria.html | spa |
dc.relation.references | Duque, M. (2014). Competencias docentes específicas en enfermería. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11879/1/TRABAJO_DE_GRADO%20MAESTRIA%20-%20Maria_Yanibet_Duque. | spa |
dc.relation.references | Garcia, M., Cárdenas, L., Arana, B., Monroy, A., Hernández, Y. y Salvador, C. (2011). Construcción Emergente Del Concepto Cuidado Profesional de Enfermería.Forianópolis.Esp20P74-80 | spa |
dc.relation.references | Gómez, P., Cometto, M., Zylinski, V. (2015). Las Competencias en Investigación :Una mirada a los docentes de enfermería universitarios. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. N. 21.Recuperado de http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/159/ | spa |
dc.relation.references | Guerrero, V., López, A., Mavisoy, S., Rodríguez, K., Rosero, C., Acosta, MF.(2010). Desempeño del Profesional de Enfermería en el área asistencial en una Institución de Salud de la Ciudad de Pasto. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-zditorial/index.php/unimar/article/viewFile/191/168 | spa |
dc.relation.references | Hernández, A., Guardado de la Paz, C. (2004). La Enfermería como Disciplina Profesional Holística.Rev Cubana de Enfermería v20, N. 2. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000200007 | spa |
dc.relation.references | Lindie K J, (s, f). Enfermería. Temas de Salud.OMS. Recuperado de http://www.who.int/topics/nursing/es/ | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. (2013) Enfermería: Del arte a la ciencia o de la ciencia al arte. Enf. Neurol (Mex). Vol. 12, No. 1: 95-97 Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2013/ene132g.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, N., Torres, M. (2014) La interdisciplinariedad en enfermería y sus oportunidades de aplicación en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662014000100010 | spa |
dc.relation.references | Medina, Jl. (2015). Práctica Educativa y Práctica de Cuidados Enfermeros desde una perspectiva https://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%2015/numero15/pr%E1ctica_educativa_y_pr%E1ctica_de.ht.España | spa |
dc.relation.references | Mesa, L., Galindo, S. (2009) Caracterización de las publicaciones periódicas de la enfermería en Colombia visibles en Internet . Avances en Enfermería – Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35869 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Ley 266.CapI.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley 911. Cap. II, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566, pag3. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior (2011). Perfil Académico y Condiciones de Empleabilidad de los Graduados de Educación Superior 2001-2010. Observatorio laboral para la educación. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Perfil%20academico%20y%20condiciones%20de%20empleabilidad%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Orellana, A., Sanhueza, O. (2011). Competencia en Investigación en Enfermería. Ciencia y Enfermería, v.17,n2. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002 | spa |
dc.relation.references | Osses, S., Sánchez, I., Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la Generación de Teoría a través del Proceso Analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia). Recuperado de http://www.cursosenhd.com/featured/curso-completo-photoshop-cs6-complete-course-chapter-1/#.VBEbkcJ5NPY | spa |
dc.relation.references | Palencia, E., Piña, M., Núñez ,C. (2011). Los Docentes Universitarios de Enfermería y sus valores. Enfermería Global, Revisa Electrónica, No 22. Venezuela. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v10n22/docencia1.pdf | spa |
dc.relation.references | Pinto, N. (2010). El programa de Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia en sus primeros 90 años.av enferm.,XXVIII número especial, 90 años. 11,15.Disponible en file:///C:/Users/usuario/Downloads/21445-73090-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2014) Diccionario de la Lengua Española. RAE.E 23. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=3q9w3lk | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. (2010). Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana, Edición electrónica gratuita. Recuperado de www.eumed.net/libros/2010a/634/ | spa |
dc.relation.references | Romero, MN. (2006). Formación de Investigadores de Enfermería. ALADEFE y Universidad de Antioquia. VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería: Necesidades, Tendencias y Desafíos. Biblioteca Las Casas; 2 (3).p26-29 Disponible en http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0156.php | spa |
dc.relation.references | Romero, MN. (2007). Jóvenes Investigadores. La Formación del ser Investigador: Obstáculos y Desafíos. Granada. Index de Enfermería. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200011 | spa |
dc.relation.references | Suárez, B. et al. (2013). Enfermería Disciplina Social y Profesión Liberal: Desarrollo de las Competencias del Profesional de Enfermería. MSP. Bogotá. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Enfermería | spa |
dc.relation.references | Vélez, E. (2009), Fundamento de la disciplina, Rev. Adm Sanit. v7.N2. 2009; 7: p. 341-356. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-investigacion-enfermeria-fundamento-disciplina | spa |
dc.relation.references | Vélez, C. et al.(2014).Tendencias y Agenda de prioridades de investigación en Unidades Académicas de Educación superior de Enfermería en Colombia .Ciencia y Enfermería. Vol. 20, N. 3. Concepción. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300002 | spa |
dc.relation.references | Vilchez, V., Sanhueza, O. (2012). Enfermería: una disciplina social. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v32n2/art6.pdf | spa |
dc.relation.references | Zabalegui, A. (2003). El Rol del Profesional de Enfermería. Aquichan.v3N1. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100004Aquichán | spa |
dc.relation.references | Zoia, B., Canto, PJ. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. Disponible en http://educacioncientifica.org/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Profesional de Enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Docente Universitario | spa |
dc.subject.proposal | Competencias del Docente-Enfermero | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]