Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrera Diaz, Patriciaspa
dc.contributor.authorMedina Cepeda, Neill Adolfospa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-06-28T20:30:24Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:05:59Z
dc.date.available2017-06-28T20:30:24Z
dc.date.available2019-12-30T17:05:59Z
dc.date.issued2017-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16102
dc.description.abstractEl presente artículo revisa conceptos básicos de pedagogía y modelos pedagógicos con el fin de reflexionar sobre la pertinencia del modelo constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, identificar su nivel de apropiación y presentar una propuesta para su fortalecimiento. Para ello, se efectuó un análisis de los principales modelos existentes haciendo énfasis en aquellos aplicados en la Institución (Conductista y Constructivista); se identificaron las funciones y retos de la Armada así como las competencias que deben caracterizar a sus líderes en el siglo XXI; se revisaron las políticas educativas del sector y se efectuó una serie de entrevistas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en estos cursos con el fin de profundizar sobre la coherencia entre el modelo pedagógico ordenado y la didáctica aplicada. Como resultado, se evidenció la relevancia del modelo y algunas falencias en su aplicación lo cual permitió generar una propuesta que busca un cambio de paradigma en la praxis a través de la capacitación de los actores involucrados, un ajuste curricular, y el diseño y aplicación de estrategias didácticas apropiadas. Se considera que esta propuesta puede tenerse en cuenta en procesos de educación superior de las Fuerzas Militares o de cualquier Universidad que busque generar y fortalecer competencias específicas en su personal que les permitan afrontar con éxito los retos del posmodernismo.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titlePertinencia del Modelo Pedagógico Constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional y propuesta para su fortalecimientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMODELOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)spa
dc.subject.lembEDUCACION MILITARspa
dc.subject.lembCOMPETENCIAS EN EDUCACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis article reviews basic concepts of pedagogy and pedagogical models to reflect on the relevance of the constructivist model in the courses of promotion of naval officers, to identify their level of appropriation, and to present a proposal for its strengthening. For this, an analysis of the main existing models was made emphasizing those applied in the Institution (Behavioral and Constructivist); functions and challenges of the Colombian Navy, as well as competencies that should characterize its leaders in the 21st century were identified; then, the educational policies of the sector were reviewed, and a series of interviews on the teaching-learning process developed in these courses were analyzed to deepen on the coherence between the pedagogical model ordered and the didactic applied. As a result, it was evidenced the relevance of the model and some deficiencies in its application allowing to generate a proposal that looks for a paradigm shift in the praxis through the training of the actors involved, a curricular adjustment and the design and application of appropriate didactic strategies. It is considered that this proposal can be consider for process of higher education of the Military Forces or by any University that seeks to generate and strengthen specific competences in its personnel that allow them to successfully face the challenges of postmodernism.eng
dc.title.translatedRelevance of the Constructivist Pedagogical Model in the Officer's promotion courses of the Colombian Navy and proposal for its strengtheningspa
dc.subject.keywordsPedagogical Modelsspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsMilitary Educationspa
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesArmada República de Colombia. (2012). Plan de Transformaciòn de Fuerza. Bogotà: Rasgo y Color.spa
dc.relation.referencesArmada República de Colombia. (2016). Plan Estratégico de Educación Naval PEEN 2012-2030, Revisión y Actualización Septiembre 2016. Bogota: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesArmada República de Colombia. (2016). Plan Estratégico Naval PEN 2015-2018. Bogotá: Rasgo y Colorspa
dc.relation.referencesArmada República de Colombia. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Cartagena: Alpha Editoresspa
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Diada Editorial S.L.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicologia Educativa, un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). México: Trillasspa
dc.relation.referencesClausewitz, C. (1984). On War. Princeton: Princeton University Pressspa
dc.relation.referencesComando General Fuerzas Militares. (2016). Educación, Comite de Revisión e Innovación Estratégica CREi-5. Bogotá: Imprenta Fuerzas Militaresspa
dc.relation.referencesDe la Torre, F. (2011). 12 Lecciones de Pedagogía, Educación y Didáctica. México: Alfaomegaspa
dc.relation.referencesde Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante (2a ed.). Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesde Zubiría, J. (2008). De la Escuela Nueva al Constructivismo, Un análisis crítico (2a ed.). Bogota: Magisterio.spa
dc.relation.referencesDelval, J., & Kohen, R. (2000). Jean Piaget, Constructivismo. En J. Carbonell, Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Ciss Praxisspa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista (3a ed.). México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesEscuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. (2016). PEI. Plan Educativo Institucional. Cartagena: Alpha Editoresspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogia del Conocimiento (2a ed.). Bogotá: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHenao, J. (2011). Consticucion Politica de Colombia (comentada) (18a ed.). Bogota: Temis S.A.spa
dc.relation.referencesIversen, A. (2001). Professional military education for company grade officers: Targeting for "affect". Aerospace Power Journal, 15(2), 58-64spa
dc.relation.referencesMcCausland, J., & Martin, G. (2001). Transforming strategic leader education for the 21st-century Army. Parameters, 31(3), 17-33spa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. (2008). PEFA. Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas. Bogotá: Pro-offset S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. (2008). PESE. Plan Estratégico del Sistema Educativo 2007-2019. Bogota: Pro-offset Editorial, S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. (2010). SEFA. Lineamientos Curriculares de las Fuerzas Militares. Bogota: Imprenta y Publicaciones FFMMspa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. (2011). Modernizacion y Restructuracion de la Educación de las Fuerzas Armadas, Memorias 2006-2010. Bogotá: Rasgo y Color S.A.Sspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (6 de Enero de 2017). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html.spa
dc.relation.referencesMolina, P., Villamón, M., & Peréz, V. (2000). Diseño curricular constructivista: Una experiencia en formación permanente de profesorado de Educación Física. (U. d. Mancha, Ed.) Recuperado el 19 de Febrero de 2016, de https://www.scribd.com/doc/21636415/Diseno-curricular-constructivista#.spa
dc.relation.referencesPaul, R. W., & Elder, L. (2002). Critical Thinking. New Jersey: Pearson Educationspa
dc.relation.referencesPimienta, J. (2007). Metodologia Constructivista, Guia para la planeación docente (2a ed.). México: Pearsonspa
dc.relation.referencesPimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Mexico: Pearson.spa
dc.relation.referencesRomero, P., Rodríguez, G., & Ramírez, J. (2003). Pensamiento hábil y creativo. Bogotá: Redipace.spa
dc.relation.referencesTzu, S. (1963). The Art of War. New York: Oxford University Press.spa
dc.subject.proposalModelos pedagógicosspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalEducación Militarspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalDidácticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record