dc.contributor.advisor | Carrera Diaz, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Medina Cepeda, Neill Adolfo | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-28T20:30:24Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:05:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-28T20:30:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:05:59Z | |
dc.date.issued | 2017-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16102 | |
dc.description.abstract | El presente artículo revisa conceptos básicos de pedagogía y modelos pedagógicos con el fin de reflexionar sobre la pertinencia del modelo constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, identificar su nivel de apropiación y presentar una propuesta para su fortalecimiento. Para ello, se efectuó un análisis de los principales modelos existentes haciendo énfasis en aquellos aplicados en la Institución (Conductista y Constructivista); se identificaron las funciones y retos de la Armada así como las competencias que deben caracterizar a sus líderes en el siglo XXI; se revisaron las políticas educativas del sector y se efectuó una serie de entrevistas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en estos cursos con el fin de profundizar sobre la coherencia entre el modelo pedagógico ordenado y la didáctica aplicada. Como resultado, se evidenció la relevancia del modelo y algunas falencias en su aplicación lo cual permitió generar una propuesta que busca un cambio de paradigma en la praxis a través de la capacitación de los actores involucrados, un ajuste curricular, y el diseño y aplicación de estrategias didácticas apropiadas. Se considera que esta propuesta puede tenerse en cuenta en procesos de educación superior de las Fuerzas Militares o de cualquier Universidad que busque generar y fortalecer competencias específicas en su personal que les permitan afrontar con éxito los retos del posmodernismo. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Pertinencia del Modelo Pedagógico Constructivista en los cursos de ascenso de oficiales de la Armada Nacional y propuesta para su fortalecimiento | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | MODELOS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION) | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION MILITAR | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIAS EN EDUCACION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This article reviews basic concepts of pedagogy and pedagogical models to reflect on the relevance of the constructivist model in the courses of promotion of naval officers, to identify their level of appropriation, and to present a proposal for its strengthening. For this, an analysis of the main existing models was made emphasizing those applied in the Institution (Behavioral and Constructivist); functions and challenges of the Colombian Navy, as well as competencies that should characterize its leaders in the 21st century were identified; then, the educational policies of the sector were reviewed, and a series of interviews on the teaching-learning process developed in these courses were analyzed to deepen on the coherence between the pedagogical model ordered and the didactic applied. As a result, it was evidenced the relevance of the model and some deficiencies in its application allowing to generate a proposal that looks for a paradigm shift in the praxis through the training of the actors involved, a curricular adjustment and the design and application of appropriate didactic strategies. It is considered that this proposal can be consider for process of higher education of the Military Forces or by any University that seeks to generate and strengthen specific competences in its personnel that allow them to successfully face the challenges of postmodernism. | eng |
dc.title.translated | Relevance of the Constructivist Pedagogical Model in the Officer's promotion courses of the Colombian Navy and proposal for its strengthening | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Models | spa |
dc.subject.keywords | Constructivism | spa |
dc.subject.keywords | Military Education | spa |
dc.subject.keywords | Competencies | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Armada República de Colombia. (2012). Plan de Transformaciòn de Fuerza. Bogotà: Rasgo y Color. | spa |
dc.relation.references | Armada República de Colombia. (2016). Plan Estratégico de Educación Naval PEEN 2012-2030, Revisión y Actualización Septiembre 2016. Bogota: Imprenta Nacional | spa |
dc.relation.references | Armada República de Colombia. (2016). Plan Estratégico Naval PEN 2015-2018. Bogotá: Rasgo y Color | spa |
dc.relation.references | Armada República de Colombia. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Cartagena: Alpha Editores | spa |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Diada Editorial S.L. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicologia Educativa, un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Clausewitz, C. (1984). On War. Princeton: Princeton University Press | spa |
dc.relation.references | Comando General Fuerzas Militares. (2016). Educación, Comite de Revisión e Innovación Estratégica CREi-5. Bogotá: Imprenta Fuerzas Militares | spa |
dc.relation.references | De la Torre, F. (2011). 12 Lecciones de Pedagogía, Educación y Didáctica. México: Alfaomega | spa |
dc.relation.references | de Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante (2a ed.). Bogotá: Magisterio | spa |
dc.relation.references | de Zubiría, J. (2008). De la Escuela Nueva al Constructivismo, Un análisis crítico (2a ed.). Bogota: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Delval, J., & Kohen, R. (2000). Jean Piaget, Constructivismo. En J. Carbonell, Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Ciss Praxis | spa |
dc.relation.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista (3a ed.). México: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. (2016). PEI. Plan Educativo Institucional. Cartagena: Alpha Editores | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (2005). Pedagogia del Conocimiento (2a ed.). Bogotá: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Henao, J. (2011). Consticucion Politica de Colombia (comentada) (18a ed.). Bogota: Temis S.A. | spa |
dc.relation.references | Iversen, A. (2001). Professional military education for company grade officers: Targeting for "affect". Aerospace Power Journal, 15(2), 58-64 | spa |
dc.relation.references | McCausland, J., & Martin, G. (2001). Transforming strategic leader education for the 21st-century Army. Parameters, 31(3), 17-33 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Defensa Nacional. (2008). PEFA. Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas. Bogotá: Pro-offset S.A | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Defensa Nacional. (2008). PESE. Plan Estratégico del Sistema Educativo 2007-2019. Bogota: Pro-offset Editorial, S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Defensa Nacional. (2010). SEFA. Lineamientos Curriculares de las Fuerzas Militares. Bogota: Imprenta y Publicaciones FFMM | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Defensa Nacional. (2011). Modernizacion y Restructuracion de la Educación de las Fuerzas Armadas, Memorias 2006-2010. Bogotá: Rasgo y Color S.A.S | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (6 de Enero de 2017). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html. | spa |
dc.relation.references | Molina, P., Villamón, M., & Peréz, V. (2000). Diseño curricular constructivista: Una experiencia en formación permanente de profesorado de Educación Física. (U. d. Mancha, Ed.) Recuperado el 19 de Febrero de 2016, de https://www.scribd.com/doc/21636415/Diseno-curricular-constructivista#. | spa |
dc.relation.references | Paul, R. W., & Elder, L. (2002). Critical Thinking. New Jersey: Pearson Education | spa |
dc.relation.references | Pimienta, J. (2007). Metodologia Constructivista, Guia para la planeación docente (2a ed.). México: Pearson | spa |
dc.relation.references | Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Mexico: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Romero, P., Rodríguez, G., & Ramírez, J. (2003). Pensamiento hábil y creativo. Bogotá: Redipace. | spa |
dc.relation.references | Tzu, S. (1963). The Art of War. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.subject.proposal | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Educación Militar | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |