La educación ambiental desde la transversalidad en las instituciones de educación superior
Environmental education from transversality in higher education institutions
Citación
Date
2017-03-23Author
Montaño Renuma, Wendy Yulieth
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion ambiental; educacion superior
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La educación ambiental en la actualidad se ha convertido en un proceso importante para contribuir a la protección del ambiente, puesto que lleva a la construcción de conocimientos y fortalecimiento de valores tendientes a mejorar la relación del hombre con su medio biofísico circundante, rezurciendo los efectos negativos producidos por la acción antropocéntrica de los sujetos; sin embargo en su implementación en las Instituciones de Educación Superior esta temática no está siendo desarrollada de manera holística por falta de espacios que se asignan para su aplicación, por tanto surge el interés de reflexionar entorno a la necesidad de realizar una educación ambiental desde la transversalidad utilizándola como estrategia que permite el abordaje de este tema socialmente relevante en los procesos de formación de los estudiantes en cada uno de los componentes del currículo. El objetivo del escrito gira entorno a plantear la razones por las cuales la educación ambiental debe ser abordada desde la transversalidad en las Instituciones de Educación Superior. Aportando así a la consolidación del conocimiento en temas ambientales, puesto que como se mencionó anteriormente son pocas las investigaciones que se han hecho en este tema debido a que la articulación de la estrategia de transversalidad y el proceso de educación ambiental son recientes.
Environmental education at present has become an important process to contribute to the protection of the environment, since it leads to the construction of knowledge and the strengthening of values tending to improve the relationship of man with his surrounding biophysical environment, rezuriendo the negative effects Produced by the anthropocentric action of the subjects; However, in its implementation in the Higher Education Institutions this issue is not being developed in a holistic way due to the lack of spaces assigned for its application, therefore the interest arises to reflect on the need to carry out an environmental education from the transversality Using it as a strategy that allows the approach of this socially relevant topic in the training processes of students in each of the components of the curriculum. The purpose of the paper is to propose the reasons why environmental education should be approached from the transversality in the Institutions of Higher Education. Thus contributing to the consolidation of knowledge in environmental issues, since as mentioned above, few researches have been done on this topic because the articulation of the transversality strategy and the process of environmental education are recent.
Collections
- Docencia Universitaria [691]