Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación ambiental desde la transversalidad en las instituciones de educación superior
dc.contributor.advisor | Carreño Moreno, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Montaño Renuma, Wendy Yulieth | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T13:24:11Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:11:39Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T13:24:11Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:11:39Z | |
dc.date.issued | 2017-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16111 | |
dc.description.abstract | La educación ambiental en la actualidad se ha convertido en un proceso importante para contribuir a la protección del ambiente, puesto que lleva a la construcción de conocimientos y fortalecimiento de valores tendientes a mejorar la relación del hombre con su medio biofísico circundante, rezurciendo los efectos negativos producidos por la acción antropocéntrica de los sujetos; sin embargo en su implementación en las Instituciones de Educación Superior esta temática no está siendo desarrollada de manera holística por falta de espacios que se asignan para su aplicación, por tanto surge el interés de reflexionar entorno a la necesidad de realizar una educación ambiental desde la transversalidad utilizándola como estrategia que permite el abordaje de este tema socialmente relevante en los procesos de formación de los estudiantes en cada uno de los componentes del currículo. El objetivo del escrito gira entorno a plantear la razones por las cuales la educación ambiental debe ser abordada desde la transversalidad en las Instituciones de Educación Superior. Aportando así a la consolidación del conocimiento en temas ambientales, puesto que como se mencionó anteriormente son pocas las investigaciones que se han hecho en este tema debido a que la articulación de la estrategia de transversalidad y el proceso de educación ambiental son recientes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | La educación ambiental desde la transversalidad en las instituciones de educación superior | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION AMBIENTAL | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Environmental education at present has become an important process to contribute to the protection of the environment, since it leads to the construction of knowledge and the strengthening of values tending to improve the relationship of man with his surrounding biophysical environment, rezuriendo the negative effects Produced by the anthropocentric action of the subjects; However, in its implementation in the Higher Education Institutions this issue is not being developed in a holistic way due to the lack of spaces assigned for its application, therefore the interest arises to reflect on the need to carry out an environmental education from the transversality Using it as a strategy that allows the approach of this socially relevant topic in the training processes of students in each of the components of the curriculum. The purpose of the paper is to propose the reasons why environmental education should be approached from the transversality in the Institutions of Higher Education. Thus contributing to the consolidation of knowledge in environmental issues, since as mentioned above, few researches have been done on this topic because the articulation of the transversality strategy and the process of environmental education are recent. | eng |
dc.title.translated | Environmental education from transversality in higher education institutions | spa |
dc.subject.keywords | Environmental Education | spa |
dc.subject.keywords | Institutions of Higher Education | spa |
dc.subject.keywords | Transversality | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Alonso, B. (2010). Historia de la educación ambiental: La educación ambiental en el siglo XX. AEEA. España. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dII9W9lpOwMJ:ae-ea.es/wp-content/uploads/2016/06/Historia-de-la-educacion-ambiental.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Avila Galarza, A. (s.f.). La educación ambiental a nivel superior. Centros de Investigación y Estudios de Posgrado. Universidad Autónoma de San Luis Potosi. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:b69dFVTajtgJ:www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico13/052.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Berdugo, N., Guerra, Y.(2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las instituciones de educación superior IES en Colombia desde la inteligencia emocional y el trabajo social. 7. Revista educación y desarrollo social. 10(2). Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1961 | spa |
dc.relation.references | Bravo, M. (2003). Las instituciones de educación superior se organizan para participar en el cambio ambiental: El complexus. Revista Agua y desarrollo sustentable . 8. México. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:da-IpCMdPRAJ:anea.org.mx/docs/Bravo-LasIESseorganizan.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Canes, F. (1995). Antecedentes históricos de la educación ambiental: | spa |
dc.relation.references | Canes, F. (1995). Antecedentes históricos de la educación ambiental: la antigüedad clásica. 1-29. Revista Complutense de Educación. 6(2). Disponible en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:S5S_o6v5p60J:revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9595220029A/17646+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:R5laOhmPl3QJ:www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Fuentes, L., Caldera, Y., Mendoza, I. (2006). La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental. Revista ORBIS. (4). Disponible en http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/4/4Art2.pdf | spa |
dc.relation.references | Luengo, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En Alvarez, L., Luengo, J y Otero, E. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. pp. 30 – 47, Madrid, Biblioteca Nueva. Disponible en https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15693e56c3297bd1?projector=1 | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (s.f).Currículo. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html | spa |
dc.relation.references | Ruíz, M., Pérez, E. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. 21. Disponible: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5956/7120 | spa |
dc.relation.references | Molas, N; Rosselló, M. (Sf). Revolución en las aulas: llegan los profesores del siglo XXI. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. (9). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671570 | spa |
dc.relation.references | Ortega, P. (1998). Transversalidad y educación ambiental. Revista Interuniversitaria. (3). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2714329 | spa |
dc.relation.references | Otero, A. (2001). Medio ambiente y educación: Capacitación ambiental para docentes. Ediciones Novedades educativas. Argentina. ISBN 987-538-026-1 | spa |
dc.relation.references | Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 5(2). 29 – 44. Disponible en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PFBtB1EPWvoJ:www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Aparicio, J., Rodriuez, C., Beltran, J., Sampedro, L. (2014). Transversalidad del eje medio ambiente en educación superior. Revista iberoamericana. Disponible en: www.reibci.org/publicados/2014/mayo/4568505.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones de Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Transversalidad | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]