La asertividad como herramienta de la comunicación en el contexto de la formación técnica para el trabajo en el SENA en el Centro Nacional De Hotelería Turismo Y Alimentos CNHT y A.
Assertiveness as a communication tool in the Context of technical training for work at SENA in the national hotel, tourism and food center CNHT and A.
Citación
Fecha
2017-01-23Autor
Camacho González, Fredy Oscar
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; asertividad (psicologia); comunicacion en educacion; servicio nacional de aprendizaje - estudio de casos
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Resumen
El instructor de gastronomía del Centro Nacional De Hotelería Turismo y Alimentos CNHT y
A del SENA debe dentro de su labor desarrollar buen manejo de los elementos de la
comunicación asertiva que permitan el logro del objetivo en cada encuentro pedagógico siendo
los aspectos fundamentales los que generen en los educandos un proceso educativo significativo
acorde con sus necesidades y expectativas de conocimiento con calidad educativa, parámetros
de respeto hacia los demás, sus ideas e intereses y aprendiendo a defender su posición de manera
tranquila, para este logro es trascendental acudir a teorías relacionadas con la comunicación
asertiva con la inteligencia emocional y las habilidades sociales que puedan ayudar la labor del
instructor con el fin de adquirir o mejorar nuevas habilidades de comportamiento social
necesarios dentro y fuera de la comunidad educativa
La problemática se plantea desde la acción de generar calidad en la educación y el aprendizaje en
el contexto de la formación técnica del SENA en el CNHT y A. a través de conductas y
comunicación asertivas en instructores y aprendices de gastronomía para mejorar comprensión
en las actividades del programa.
La revisión realizada establece dos elementos importantes, uno es acudir a elementos de
medición de la asertividad como ADCAS Autoinforme de Actitudes y Valores en las
Interacciones Sociales y Las Escalas Magallanes de Hábitos Asertivos: EMHAS, diseñados
para identificar comportamientos habituales en adolescentes en interacciones sociales para 2
mejorar la interrelación y el nivel de académico.
Y el segundo elemento es analizar los planes de estudio de IES como, la Sabana, Área Andina,
Fundación San Mateo y el SENA, en donde se estableció que el número de asignaturas
desarrolladoras de competencias propias del ser y del convivir en estrecha relación con la
comunicación asertiva, constituyen un porcentaje inferior al 1% del total de los créditos
académicos.
The instructor of gastronomy of the National Center of Hospitality Tourism and Food CNHT and
A of SENA must within its work develop good management of the elements of the assertive
communication that allow the achievement of the objective in each pedagogical meeting being
the fundamental aspects that generate in The students a significant educational process according
to their needs and expectations of knowledge with educational quality, parameters of respect for
others, their ideas and interests and learning to defend their position in a calm manner, for this
achievement is crucial to resort to theories related to the Assertive communication with
emotional intelligence and social skills that can assist the instructor's work in acquiring or
improving new social behavioral skills needed within and outside the educational community.
The problem arises from the action of generating quality in education and learning in the context
of the technical training of SENA in the CNHT and A. through assertive behavior and
communication in instructors and apprentices of gastronomy to improve understanding in the
activities of the program.
The review establishes two important elements, one is to look for elements of measurement of
assertiveness as ADCAS Self-report of Attitudes and Values in Social Interactions and Magellan
Scales of Assertive Habits: EMHAS, designed to identify habitual behaviors in adolescents in
social interactions for Improve interrelation and the academic level.
And the second element is to analyze the curricula of HEIs such as the Sabana, Andean Area,
San Mateo Foundation and SENA, where it was established that the number of subjects that
develop competences of being and living together in close relation with the Assertive 3
communication, constitute less than 1% of the total academic credits.
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- Docencia Universitaria [691]