dc.contributor.advisor | Cuesta Rivas, Joao | spa |
dc.contributor.author | Jalkh Pinzón, Latife | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T15:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:05:58Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T15:00:00Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:05:58Z | |
dc.date.issued | 2017-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16119 | |
dc.description.abstract | El trabajo es un resumen de la historia de la introducción de las TIC en la educación superior en Bogotá, a través de la localización y recolección de fuentes primarias y secundarias (medios impresos y publicaciones en la Web), el diseño y aplicación de una encuesta dirigida funcionarios de cinco universidades de la ciudad; Universidad de los Andes, Universidad Externado, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad de la Salle, para verificar el empleo y de las diferentes TIC y su evolución en las aulas, se organizó, categorizó e interpretaron las fuentes. Su recorrido se histórico en las universidades de Bogotá inicia desde la llegada de la computación e Internet al país, el crecimiento de la informática en las universidades, el desarrollo de la educación virtual, con el propósito de conocer su evolución, la revisión realizada permite establecer que las principales universidades de la ciudad han promovido e implementado efectivamente el uso intensivo de las TIC en los diferentes procesos educativos. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | ¿Cómo han evolucionado las (tic) en la Educación Superior en Bogotá? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.subject.lemb | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | spa |
dc.subject.lemb | SISTEMAS VIRTUALES DE COMPUTADORES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The work is a summary of the history of the introduction of ICT in the education upper in Bogota, through location and collection of primary sources, secundary (printed media and publications on the Web), the design and implementation of a survey directed officials from five universities in the city; University of los Andes, University Externado, Universty Javeriana, University del Rosario and University de la Salle, to verify employment of different ICT and its evolution in the classroom, it was organized, categorized and they interpreted the sources. Its route is historical universities in Bogota begins since the arrival of computer and Internet to the country, the growth of computer science in the universities, the development of virtual education, in order to understand its evolution, the review establishes that the main universities in the city have promoted and effectively implemented the intensive use of ICT in the educational processes. | eng |
dc.title.translated | ¿How have the (tic) evolved in Higher Education in Bogotá? | spa |
dc.subject.keywords | Virtual environments | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Competences | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | spa |
dc.subject.keywords | E-University | spa |
dc.subject.keywords | Information | spa |
dc.subject.keywords | Innovation | spa |
dc.subject.keywords | Integration | spa |
dc.subject.keywords | Guidelines | spa |
dc.subject.keywords | Modernization | spa |
dc.subject.keywords | Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Empowerment | spa |
dc.subject.keywords | Trends | spa |
dc.subject.keywords | Technologies | spa |
dc.subject.keywords | University 2.0 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Archila, C. (Enero - Junio de 2012). Tendencias de las Tic y su influencia en la enseñamza en la educación primaria. Ciencias de la educación, 255-273. | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós2. Castells, M. (1997). La Sociedad Red (La Era de la Información; T.1). 2ª edición. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Cameiro, Roberto. Toscano, Juan Carlos y Días, Támara. (2006), Los desafíos de las tic para el cambio educativo, 6 - 183 | spa |
dc.relation.references | Cañedo, A. R. (Enero de 2004). Aproximaciones para una historia de Internet. Acimed (Seial on line), 250 - 283. | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (1997). The Information Age: Economy, Society and Culture. (Segunda edición ed., Vol. 1). (V. c. Alborés, Trad.) Cambridge, Massachussets, Estados Unidos: Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid. | spa |
dc.relation.references | Collins, C. (1999). Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las NNTT en los centros educativos. Ediciones Nuevo Mundo. México. D.F. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de la Educación Superior. (2012), La formación de docentes en TIC :casos exitosos de computadores para educar, Bogotá : Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones : Computadores para Educar, 239 pág. | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado de la Universidad Oberta de Cataluña. (Documento en línea). | spa |
dc.relation.references | Del Moral, Á. y Ebec (2001). Las tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Escontrela, Mao, R. S. (Septiembre de 2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Garassini, M. E., y Padrón, C. (2004. Vol 4 No. 1 Experiencias del unos de las TICs en la educación. Análisis de la universidad metropolitana, 221 - 237. | spa |
dc.relation.references | Garcia, Ana, (2011). Integración de las TIC en la docencia universitaria (pág. 215). La Coruña: La Coruña Netbiblo, 2011. | spa |
dc.relation.references | García, A., y Valcárcel, M. (2011). Integración de las TIC en la docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo. | spa |
dc.relation.references | Gross, B. (2000) El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Hutinger, Robinson y Johanson (1990). Adapting a computer curriculum to Head Start. (Activating Children Through Technology program). Children Today. Kelly, K. (2001). | spa |
dc.relation.references | Luna, J. A., y Hernández, A. I. (2010). TIC: Una tendencia que transforma el quehacer de la universidad. Memorias Vol. 8 NO. 14, ( pág. 19). | spa |
dc.relation.references | Martínez, Mobilla María del Carmen (2010). Las TIC en la educación, aspectos cultutrales y económicos Bogotá: Editorial travesías. (pág. 115). | spa |
dc.relation.references | Mesa, Jiménez . F. (2012.Julio - Diciembre). Las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad ccolombiana: evolución y prospectiva. Historia de la Educación Latinoamericana, 71 - 90. | spa |
dc.relation.references | Mesa, Jiménez F. (2012). Information Technologies and comunication in colombia universities: evolution and futurology. Historia educación latinoamérica, 71 - 90. | spa |
dc.relation.references | Osorio, Luz Adriana, Aldana, María Fernanda, Leal, Diego y Carvajal, Diógenes. (2006), incorporación de las tic en educación superior: experiencia institucional universidad de los andes. | spa |
dc.relation.references | Padilla, B. J. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las tic en la educación superior. Entramado, 272 – 295 | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | E-Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Información | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Integración | spa |
dc.subject.proposal | Lineamientos | spa |
dc.subject.proposal | Modernización | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Potenciación | spa |
dc.subject.proposal | Tendencias | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | Universidad 2.0 | spa |