• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación
  • Docencia Universitaria
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación
  • Docencia Universitaria
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los procesos de lectura en la educación superior como estrategia de prevención de la deserción universitaria

The processes of reading in higher education as a strategy to prevent university dropout

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
Ensayo (440.7Kb)

Citación

       
Date
2017-03-23
Author
Santacoloma Montaña, María Del Pilar
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; lectura; educacion superior; desercion universitaria
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este ensayo argumentativo se orienta a revisar las prácticas de la lectura como proceso de aprendizaje en la educación superior, que buscan potenciar el nivel académico y evitar la deserción estudiantil. Para ello se hizo un primer acercamiento a campo desde un enfoque cualitativo que se combinó con la revisión bibliográfica acerca de las dificultades presentadas por estudiantes de I semestre de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en la comprensión de textos, como también sobre qué y para qué leen los estudiantes universitarios, acudiendo A fuentes primarias (entrevista a experto en literatura y lingüística) junto a una encuesta a estudiantes de primer semestre y fuentes secundarias a través de estudios realizados en universidades colombianas sobre este tema. De esta manera, se pretende abordar de forma crítica y reflexiva la relación existente entre los resultados que se obtienen en las Pruebas Saber y Saber Pro, las Pruebas Pisa a la luz del desarrollo de competencias que a través de la lectura, el estudiante de I semestre debe apropiar y aplicar para ver en la lectura la herramienta de aprendizaje para la vida.
This argumentative essay aims to review reading practices as a learning process in higher education, which seek to promote the academic level and avoid student dropout. For this purpose, a first approach to the field was made from a qualitative encounter that was combined with the bibliographical review about the difficulties presented by first semester students from Psychology of the Pontificia Universidad Javeriana in the understanding of texts, as well as on what and for what the university students read, going to primary sources (an interview with an expert in literature and linguistics) along with a survey of first-semester students and secondary sources through studies conducted in Colombian universities on this topic. In this way, we intend to approach in a critical and reflexive way the relation between the results obtained in the Saber and Saber Pro Tests, the Pisa Tests in the light of the development of competences that through reading, the first semester student must appropriate and apply to see in reading the learning tool for life.
URI
http://hdl.handle.net/10654/16126
Collections
  • Docencia Universitaria [564]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback