Los procesos de lectura en la educación superior como estrategia de prevención de la deserción universitaria
The processes of reading in higher education as a strategy to prevent university dropout
Citación
Fecha
2017-03-23Autor
Santacoloma Montaña, María Del Pilar
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; lectura; educacion superior; desercion universitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este ensayo argumentativo se orienta a revisar las prácticas de la lectura como proceso de
aprendizaje en la educación superior, que buscan potenciar el nivel académico y evitar la
deserción estudiantil. Para ello se hizo un primer acercamiento a campo desde un enfoque cualitativo
que se combinó con la revisión bibliográfica acerca de las dificultades presentadas por estudiantes
de I semestre de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en la comprensión de textos,
como también sobre qué y para qué leen los estudiantes universitarios, acudiendo A fuentes
primarias (entrevista a experto en literatura y lingüística) junto a una encuesta a estudiantes de primer
semestre y fuentes secundarias a través de estudios realizados en universidades colombianas sobre este
tema. De esta manera, se pretende abordar de forma crítica y reflexiva la relación existente entre
los resultados que se obtienen en las Pruebas Saber y Saber Pro, las Pruebas Pisa a la luz del
desarrollo de competencias que a través de la lectura, el estudiante de I semestre debe apropiar y
aplicar para ver en la lectura la herramienta de aprendizaje para la vida.
This argumentative essay aims to review reading practices as a learning process in higher
education, which seek to promote the academic level and avoid student dropout. For this
purpose, a first approach to the field was made from a qualitative encounter that was combined
with the bibliographical review about the difficulties presented by first semester students from
Psychology of the Pontificia Universidad Javeriana in the understanding of texts, as well as on
what and for what the university students read, going to primary sources (an interview with an
expert in literature and linguistics) along with a survey of first-semester students and secondary
sources through studies conducted in Colombian universities on this topic. In this way, we intend
to approach in a critical and reflexive way the relation between the results obtained in the Saber
and Saber Pro Tests, the Pisa Tests in the light of the development of competences that through
reading, the first semester student must appropriate and apply to see in reading the learning tool
for life.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]