dc.contributor.advisor | Carrera Díaz, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Santacoloma Montaña, María Del Pilar | spa |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T15:32:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:13:05Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T15:32:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:13:05Z | |
dc.date.issued | 2017-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16126 | |
dc.description.abstract | Este ensayo argumentativo se orienta a revisar las prácticas de la lectura como proceso de
aprendizaje en la educación superior, que buscan potenciar el nivel académico y evitar la
deserción estudiantil. Para ello se hizo un primer acercamiento a campo desde un enfoque cualitativo
que se combinó con la revisión bibliográfica acerca de las dificultades presentadas por estudiantes
de I semestre de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en la comprensión de textos,
como también sobre qué y para qué leen los estudiantes universitarios, acudiendo A fuentes
primarias (entrevista a experto en literatura y lingüística) junto a una encuesta a estudiantes de primer
semestre y fuentes secundarias a través de estudios realizados en universidades colombianas sobre este
tema. De esta manera, se pretende abordar de forma crítica y reflexiva la relación existente entre
los resultados que se obtienen en las Pruebas Saber y Saber Pro, las Pruebas Pisa a la luz del
desarrollo de competencias que a través de la lectura, el estudiante de I semestre debe apropiar y
aplicar para ver en la lectura la herramienta de aprendizaje para la vida. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Los procesos de lectura en la educación superior como estrategia de prevención de la deserción universitaria | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | LECTURA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.subject.lemb | DESERCION UNIVERSITARIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This argumentative essay aims to review reading practices as a learning process in higher
education, which seek to promote the academic level and avoid student dropout. For this
purpose, a first approach to the field was made from a qualitative encounter that was combined
with the bibliographical review about the difficulties presented by first semester students from
Psychology of the Pontificia Universidad Javeriana in the understanding of texts, as well as on
what and for what the university students read, going to primary sources (an interview with an
expert in literature and linguistics) along with a survey of first-semester students and secondary
sources through studies conducted in Colombian universities on this topic. In this way, we intend
to approach in a critical and reflexive way the relation between the results obtained in the Saber
and Saber Pro Tests, the Pisa Tests in the light of the development of competences that through
reading, the first semester student must appropriate and apply to see in reading the learning tool
for life. | eng |
dc.title.translated | The processes of reading in higher education as a strategy to prevent university dropout | spa |
dc.subject.keywords | reading process | spa |
dc.subject.keywords | first semester students | spa |
dc.subject.keywords | higher education | spa |
dc.subject.keywords | desertion | spa |
dc.subject.keywords | academic performance | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F., López, Y.,& Muñoz, L. (2013).Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Cassany, (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, Noam (2001): La (des) educación. Barcelona: Crítica | spa |
dc.relation.references | Díaz, Á. (1987) Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, p. 32-4 | spa |
dc.relation.references | Ferrer, E. (entrevista personal, 5 de febrero de 2017) | spa |
dc.relation.references | Gaviria, Alejandro & Barrientos, Jorge (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación DNP. Recuperado el 31 de enero de 2013 en: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/docume ntos/DEE/Archivos_Economia/159. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación.6 edición. México. Mac Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | López, G.S (2003). El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Informe fina de investigación. Revista Lenguaje, Escuela de Ciencias del Lenguaje; Univalle Cali | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, A. Peñuela Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v12n1/ v12n1a15 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en lengua castellana. MEN. (2016). Módulo de Lectura crítica Saber 11.° | Saber Pro. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/ M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos años rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 4. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. M. (2013). Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU, 1-24. | spa |
dc.relation.references | Peña, L. (2010). Proyecto “Leer y escribir en la universidad”. Recuperado el 4 de febrero en: http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/La_revision_bibliografica.mayo_.201 0.pdf | spa |
dc.relation.references | Rincón, G. (2010). Aprender a leer y a escribir: ¿un asunto sólo de la clase de lenguaje? Boletín EnRedate Vé, Boletin de maestros del Valle del cauca para la transformación de la cultura escolar desde el lenguaje, 11, 15. | spa |
dc.relation.references | Romero, P. Pineda, J. (2001). Cómo desarrollar el pensamiento el pensamiento creativo. Bogotá. Redpace. p. 178-200 | spa |
dc.relation.references | Soto, A. (2004). Gramática y literatura. Recuperado el 20 de febrero en: epository.unimilitar.edu.co/handle/10654/84 | spa |
dc.relation.references | Tuffanelli, L. (2014). Saber comprender. Bogotá. Magisterio, p. 25-60. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. Bogotá: s.n., p. 159-202. | spa |
dc.subject.proposal | procesos de lectura | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes I semestre | spa |
dc.subject.proposal | educación superior | spa |
dc.subject.proposal | deserción | spa |
dc.subject.proposal | desempeño académico | spa |