Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrera Díaz, Patriciaspa
dc.contributor.authorSantacoloma Montaña, María Del Pilarspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-06-29T15:32:31Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:13:05Z
dc.date.available2017-06-29T15:32:31Z
dc.date.available2019-12-30T17:13:05Z
dc.date.issued2017-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16126
dc.description.abstractEste ensayo argumentativo se orienta a revisar las prácticas de la lectura como proceso de aprendizaje en la educación superior, que buscan potenciar el nivel académico y evitar la deserción estudiantil. Para ello se hizo un primer acercamiento a campo desde un enfoque cualitativo que se combinó con la revisión bibliográfica acerca de las dificultades presentadas por estudiantes de I semestre de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en la comprensión de textos, como también sobre qué y para qué leen los estudiantes universitarios, acudiendo A fuentes primarias (entrevista a experto en literatura y lingüística) junto a una encuesta a estudiantes de primer semestre y fuentes secundarias a través de estudios realizados en universidades colombianas sobre este tema. De esta manera, se pretende abordar de forma crítica y reflexiva la relación existente entre los resultados que se obtienen en las Pruebas Saber y Saber Pro, las Pruebas Pisa a la luz del desarrollo de competencias que a través de la lectura, el estudiante de I semestre debe apropiar y aplicar para ver en la lectura la herramienta de aprendizaje para la vida.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLos procesos de lectura en la educación superior como estrategia de prevención de la deserción universitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLECTURAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembDESERCION UNIVERSITARIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis argumentative essay aims to review reading practices as a learning process in higher education, which seek to promote the academic level and avoid student dropout. For this purpose, a first approach to the field was made from a qualitative encounter that was combined with the bibliographical review about the difficulties presented by first semester students from Psychology of the Pontificia Universidad Javeriana in the understanding of texts, as well as on what and for what the university students read, going to primary sources (an interview with an expert in literature and linguistics) along with a survey of first-semester students and secondary sources through studies conducted in Colombian universities on this topic. In this way, we intend to approach in a critical and reflexive way the relation between the results obtained in the Saber and Saber Pro Tests, the Pisa Tests in the light of the development of competences that through reading, the first semester student must appropriate and apply to see in reading the learning tool for life.eng
dc.title.translatedThe processes of reading in higher education as a strategy to prevent university dropoutspa
dc.subject.keywordsreading processspa
dc.subject.keywordsfirst semester studentsspa
dc.subject.keywordshigher educationspa
dc.subject.keywordsdesertionspa
dc.subject.keywordsacademic performancespa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesCajiao, F., López, Y.,& Muñoz, L. (2013).Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesCassany, (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesChomsky, Noam (2001): La (des) educación. Barcelona: Críticaspa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (1987) Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, p. 32-4spa
dc.relation.referencesFerrer, E. (entrevista personal, 5 de febrero de 2017)spa
dc.relation.referencesGaviria, Alejandro & Barrientos, Jorge (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Bogotá. Departamento Nacional de Planeación DNP. Recuperado el 31 de enero de 2013 en: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/docume ntos/DEE/Archivos_Economia/159.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación.6 edición. México. Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLópez, G.S (2003). El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Informe fina de investigación. Revista Lenguaje, Escuela de Ciencias del Lenguaje; Univalle Calispa
dc.relation.referencesIbáñez, A. Peñuela Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v12n1/ v12n1a15spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en lengua castellana. MEN. (2016). Módulo de Lectura crítica Saber 11.° | Saber Pro. Bogotáspa
dc.relation.referencesPérez, A. M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/ M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez, A. M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos años rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 4.spa
dc.relation.referencesPérez, A. M. (2013). Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU, 1-24.spa
dc.relation.referencesPeña, L. (2010). Proyecto “Leer y escribir en la universidad”. Recuperado el 4 de febrero en: http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/La_revision_bibliografica.mayo_.201 0.pdfspa
dc.relation.referencesRincón, G. (2010). Aprender a leer y a escribir: ¿un asunto sólo de la clase de lenguaje? Boletín EnRedate Vé, Boletin de maestros del Valle del cauca para la transformación de la cultura escolar desde el lenguaje, 11, 15.spa
dc.relation.referencesRomero, P. Pineda, J. (2001). Cómo desarrollar el pensamiento el pensamiento creativo. Bogotá. Redpace. p. 178-200spa
dc.relation.referencesSoto, A. (2004). Gramática y literatura. Recuperado el 20 de febrero en: epository.unimilitar.edu.co/handle/10654/84spa
dc.relation.referencesTuffanelli, L. (2014). Saber comprender. Bogotá. Magisterio, p. 25-60.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. Bogotá: s.n., p. 159-202.spa
dc.subject.proposalprocesos de lecturaspa
dc.subject.proposalestudiantes I semestrespa
dc.subject.proposaleducación superiorspa
dc.subject.proposaldeserciónspa
dc.subject.proposaldesempeño académicospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record