Subjetividades emergentes en el manual de convivencia de la IED Nicolás Buenaventura y el Colegio Liceo Homérico
Emerging subjectivities in the connivance handbook of IED Nicolás Buenaventura and the Liceo Homérico school
Citación
Fecha
2017-04-20Autor
Gaviria De Lima, Christian Alan
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; estudiantes - estatutos, reglamentos, etc.; educacion - legislacion; disciplina escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Si bien las instituciones educativas ya sean de carácter oficial o privado poseen la autonomía para construir sus Manuales de Convivencia, los mismos deben tener en cuenta las disposiciones que el Ministerio de Educación Nacional refiere al respecto. Se hace evidente la puesta en escena de Manuales de Convivencia que no responden al contexto que viven los establecimientos, sin embargo, si tienen un efecto sobre la configuración del individuo. Los Manuales de Convivencia transportan un saber, por lo tanto, hacen parte de un discurso con el que cada miembro de la comunidad educativa interacciona a diario y lo interpreta. La presente investigación tiene como propósito usar el análisis crítico del discurso frente a las subjetividades que emergen en el Manual de Convivencia de la IED Nicolás Buenaventura y el Colegio Liceo Homérico, para ello, se identifican los enunciados relevantes para el estudio de la subjetividad, se describen las subjetividades que emergen y finalmente se realiza un estudio comparativo de las mismas.
Although educational institutions whether of an official or private nature have the autonomy to build their Connivance Handbook, they should take into account the provisions that the Ministry of National Education refers to in this regard. It is evident the staging of Connivance Handbook that do not respond to the context that the establishments live, however, if they have an effect on the configuration of the individual. The Connivance Handbook convey a knowledge, therefore, they are part of a discourse with which each member of the educational community interacts daily and interprets it. The present research aims to use the critical analysis of the discourse against the subjectivities that emerge in the Connivance Handbook of IED Nicolás Buenaventura and the Liceo Homérico School.
Colecciones
- Educación [271]