El rol del docente en la escuela de aviación de la Policía Nacional ESAVI
The role of teacher in a school of aviationof the National Police ESAVI
Citación
Fecha
2017-03-23Autor
Ortega Avellaneda, Rocio del Pilar
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; aviacion; aviacion - profesores universitarios; policia nacional. colombia - estudios de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente ensayo busca reflexionar acerca de la pregunta ¿Cuál es el rol del docente que imparte educación para Pilotos en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional de Colombia (ESAVI)?.Para ello se tuvo en cuenta el modelo de gestión por competencias y el enfoque humanista como líneas generales de las políticas institucionales en el proceso formativo en la educación superior de la Policía Nacional de Colombia (PONAL), donde el papel del docente es trascendental y debe fundamentarse en relaciones que permitan extender puentes de construcción humana, propiciando el desarrollo de competencias transversales enmarcadas en los lineamientos de la educación superior en la PONAL.
Los estudiantes de la escuela, pertenecen a la Fuerza Pública desempeñan su rol de manera simultánea y su accionar demanda dominio propio y operativo específicamente en aquellas situaciones riesgosas a las que se exponen en su diario vivir. Para ampliar la reflexión se llevó a cabo una revisión teórica donde se consideran los conceptos claves para el desarrollo de la investigación como son la docencia universitaria, estudiante policial, proceso enseñanza- aprendizaje, competencias. Entre los resultados se encuentra la necesidad de que en el discurso institucional se enfatice en el modelo y enfoque pedagógico que permita la apropiación por parte de los docentes y estudiantes, con el fin de contribuir de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje dando cuenta de los referentes fundamentales del rol del docente en el proceso de educación de los Piloto Policiales.
The present essay seeks to reflect on the question "What is the role of the teacher who teaches education for pilots in the School of Aviation of the National Police of Colombia (ESAVI)?" To that end, the model of management by competencies and the humanist approach as general lines of institutional policies in the educational process in higher education of the National Police of Colombia (PONAL), where the role of the teacher is transcendental and should be based on relationships that allow bridges of human construction, Development of transversal competences framed in the guidelines of higher education in PONAL.
The students of the school, belonging to the Public Force, play their role simultaneously and their actions demand their own and operational control specifically in those risky situations to which they are exposed in their daily lives. To broaden the reflection, a theoretical review was carried out where the key concepts for the development of research are considered, such as university teaching, police student, teaching-learning process, competencies. Among the results is the need for institutional discourse to be emphasized in the model and pedagogical approach that allows its appropriation by teachers and students, to contribute positively to the teaching-learning process giving Account of the fundamental referents of the role of the teacher in the education process of the Police Pilots
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]