Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrera, Patriciaspa
dc.contributor.authorSánchez Medina, Jaime Ormidas
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-06-30T18:06:27Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:04Z
dc.date.available2017-06-30T18:06:27Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:04Z
dc.date.issued2017-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16162
dc.description.abstractLos intereses y necesidades para iniciarse en el proceso de aprendizaje de inglés demarcan el énfasis sobre las competencias comunicativas a desarrollar. El inglés como lengua extranjera fortalece el desarrollo integral de las competencias comunicativas para la interacción cultural; mientras que el inglés con fines específicos fortalece el desarrollo de una competencia comunicativa específica propia de un saber hacer en un área específica del conocimiento. El objetivo del estudio fue determinar; mediante observación participante y un cuestionario auto-aplicado, las competencias comunicativas específicas para el aprendizaje de inglés que necesitan desarrollar estudiantes de Programas Técnicos Laborales.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleDiagnóstico de las competencias comunicativas para el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes del “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINGLES - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembMETODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembINSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL CENTRO DON BOSCO - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishInterests and needs in learning English determine the emphasis on which communicative competences should be developed. On the one hand, English as a Foreign Language strengthen the integral communicative competences development for interacting culturally. On the other hand, English for Specific Purposes strengthen the development of a specific communicative competence proper to a specific knowledge area. The general objective was to determine through participative observation and a self-applied questionnaire the needed specifics communicative competences for English language learning of students of technical labor programs from the Centro Don Bosco.eng
dc.title.translatedDiagnosis of the communicative competences for the learning of the English language of students from the "Don Bosco Industrial Technical Institute"spa
dc.subject.keywordsLearning Englishspa
dc.subject.keywordseducation for work and human developmentspa
dc.subject.keywordscommunicative competencesspa
dc.subject.keywordsdidactic strategiesspa
dc.subject.keywordsinterpretation of technical documentsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesAgüero, C. (2009). Educación, Cultura y Desarrollo en la Globalización, Universalidad cultural de la educación para el desarrollo, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 10, Nº. 1, Junio 2009, p.5 Cuba.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesBatista, J., Alburguez, M.& T. León, M.(2007). Estudio Diagnóstico Sobre la Enseñanza del Inglés Técnico en Ingeniería, Laurus, vol. 13, núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 146-173, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesBuzan, T. (s.f) El libro de los mapas mentales. Resumen por Mercedes González. Obtenido de http://docencia.fca.unam.mx/~esosa/archivos/mapas_mentales.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (1994). ¿Qué modelo pedagógico subyace en su práctica pedagógica? Obtenido de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tendepeco/1/1.pdfspa
dc.relation.referencesEllis, R. The Study of Second Language Acquisition [El Estudio de la Adquisición de una Segunda Lengua]. (1996) Oxford University Press, Hong Kong.spa
dc.relation.referencesEspacio Europeo de Educación Superior (2009). La evaluación como aprendizaje, ISBN 978-84-460-3043-0, Ediciones Akal, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFedesarrollo (2004). Tratado de libre comercio Colombia-Estados Unidos: Análisis del impacto económico sobre la región Bogotá-Cundinamarca; documento de investigación elaborado por Fedesarrollo para la Cámara de Comercio de Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesFiorito, L. (2005). Teaching English for Specific Purposes (ESP) [Enseñanza de Inglés para Propósitos Específicos] recuperado de http://www.usingenglish.com/articles/teaching-english-for-specific-purposes-esp.htmlspa
dc.relation.referencesFreire, P, (2010). Cartas a quien pretende enseñar, siglo xxi editores s.a., México.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995) Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica, editorial Paidós, Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2006). Metodología de la investigación, cuarta edición, México.spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 5, Núm. 2, octubre, 2008, pp. 26- 35. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesInstitución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Centro de Capacitación Salesiana y Promoción Popular “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco” (CDB) (2006). Misión 2016, Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera, CAUCE, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, nº 28.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo o la formación de competencias laborales. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2006). Ley 1064-2006, Diario Oficial No. 46341spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2006). Decreto 3870/2006. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2006). Series guías No. 22, estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, formar en lenguas extranjeras: el reto, lo que necesitamos saber y saber hacer. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Decreto 4904/2009. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento de Inglés en las Entidades Territoriales. Bogotá D.C. Colombiaspa
dc.relation.referencesMonterrey, I. T. (s.f.). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDFspa
dc.relation.referencesMoreno, J. (1994). Pensamiento, lenguaje y comunicación. Evaluación, teorías, modelos, actividades. Santafe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesNúñez, F.L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesPatricio, T. & María S. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, Porta Linguarum. España.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2010) El seminario alemán una estrategia pedagógica para el estudiante, Cultura, Educación y Sociedad / Volumen 1, Número 1 / Abril 2010 / Barranquilla - Colombia / Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, vol. 8. Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Los Andes. (s.f). Metodología de la investigación. Mérida, Venezuela. Obtenido de https://jofillop.files.wordpress.com/2011/03/metodos-de-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesWasenberg J. (2007). El gozo intelectual, teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza, Tusquets editores S.A., España.spa
dc.subject.proposalAprendizaje de inglésspa
dc.subject.proposaleducación para el trabajo y el desarrollo humanospa
dc.subject.proposalcompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalestrategias didácticasspa
dc.subject.proposalinterpretación de documentos técnicosspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem