Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico de las competencias comunicativas para el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes del “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco”
dc.contributor.advisor | Carrera, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Medina, Jaime Ormidas | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T18:06:27Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:06:04Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T18:06:27Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:06:04Z | |
dc.date.issued | 2017-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16162 | |
dc.description.abstract | Los intereses y necesidades para iniciarse en el proceso de aprendizaje de inglés demarcan el énfasis sobre las competencias comunicativas a desarrollar. El inglés como lengua extranjera fortalece el desarrollo integral de las competencias comunicativas para la interacción cultural; mientras que el inglés con fines específicos fortalece el desarrollo de una competencia comunicativa específica propia de un saber hacer en un área específica del conocimiento. El objetivo del estudio fue determinar; mediante observación participante y un cuestionario auto-aplicado, las competencias comunicativas específicas para el aprendizaje de inglés que necesitan desarrollar estudiantes de Programas Técnicos Laborales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Diagnóstico de las competencias comunicativas para el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes del “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | INGLES - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | METODOS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL CENTRO DON BOSCO - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Interests and needs in learning English determine the emphasis on which communicative competences should be developed. On the one hand, English as a Foreign Language strengthen the integral communicative competences development for interacting culturally. On the other hand, English for Specific Purposes strengthen the development of a specific communicative competence proper to a specific knowledge area. The general objective was to determine through participative observation and a self-applied questionnaire the needed specifics communicative competences for English language learning of students of technical labor programs from the Centro Don Bosco. | eng |
dc.title.translated | Diagnosis of the communicative competences for the learning of the English language of students from the "Don Bosco Industrial Technical Institute" | spa |
dc.subject.keywords | Learning English | spa |
dc.subject.keywords | education for work and human development | spa |
dc.subject.keywords | communicative competences | spa |
dc.subject.keywords | didactic strategies | spa |
dc.subject.keywords | interpretation of technical documents | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Agüero, C. (2009). Educación, Cultura y Desarrollo en la Globalización, Universalidad cultural de la educación para el desarrollo, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 10, Nº. 1, Junio 2009, p.5 Cuba. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Batista, J., Alburguez, M.& T. León, M.(2007). Estudio Diagnóstico Sobre la Enseñanza del Inglés Técnico en Ingeniería, Laurus, vol. 13, núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 146-173, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela | spa |
dc.relation.references | Buzan, T. (s.f) El libro de los mapas mentales. Resumen por Mercedes González. Obtenido de http://docencia.fca.unam.mx/~esosa/archivos/mapas_mentales.pdf | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (1994). ¿Qué modelo pedagógico subyace en su práctica pedagógica? Obtenido de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tendepeco/1/1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ellis, R. The Study of Second Language Acquisition [El Estudio de la Adquisición de una Segunda Lengua]. (1996) Oxford University Press, Hong Kong. | spa |
dc.relation.references | Espacio Europeo de Educación Superior (2009). La evaluación como aprendizaje, ISBN 978-84-460-3043-0, Ediciones Akal, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Fedesarrollo (2004). Tratado de libre comercio Colombia-Estados Unidos: Análisis del impacto económico sobre la región Bogotá-Cundinamarca; documento de investigación elaborado por Fedesarrollo para la Cámara de Comercio de Bogotá. Colombia | spa |
dc.relation.references | Fiorito, L. (2005). Teaching English for Specific Purposes (ESP) [Enseñanza de Inglés para Propósitos Específicos] recuperado de http://www.usingenglish.com/articles/teaching-english-for-specific-purposes-esp.html | spa |
dc.relation.references | Freire, P, (2010). Cartas a quien pretende enseñar, siglo xxi editores s.a., México. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995) Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica, editorial Paidós, Barcelona, España | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2006). Metodología de la investigación, cuarta edición, México. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 5, Núm. 2, octubre, 2008, pp. 26- 35. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Centro de Capacitación Salesiana y Promoción Popular “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco” (CDB) (2006). Misión 2016, Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera, CAUCE, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, nº 28. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo o la formación de competencias laborales. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Ley 1064-2006, Diario Oficial No. 46341 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Decreto 3870/2006. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Series guías No. 22, estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, formar en lenguas extranjeras: el reto, lo que necesitamos saber y saber hacer. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 4904/2009. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento de Inglés en las Entidades Territoriales. Bogotá D.C. Colombia | spa |
dc.relation.references | Monterrey, I. T. (s.f.). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (1994). Pensamiento, lenguaje y comunicación. Evaluación, teorías, modelos, actividades. Santafe de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Núñez, F.L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Patricio, T. & María S. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, Porta Linguarum. España. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2010) El seminario alemán una estrategia pedagógica para el estudiante, Cultura, Educación y Sociedad / Volumen 1, Número 1 / Abril 2010 / Barranquilla - Colombia / Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, vol. 8. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Los Andes. (s.f). Metodología de la investigación. Mérida, Venezuela. Obtenido de https://jofillop.files.wordpress.com/2011/03/metodos-de-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Wasenberg J. (2007). El gozo intelectual, teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza, Tusquets editores S.A., España. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de inglés | spa |
dc.subject.proposal | educación para el trabajo y el desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | interpretación de documentos técnicos | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]