Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/16163
Título : Variación del metaboloma y la composición alcaloidal en Magnolia grandiflora (MAGNOLIACEAE) de la Sabana de Bogotá
Autor: Ravagli Castillo, Andrea Carolina
Palabras claves: MAGNOLIACEAS
ALCALOIDES
Fecha de publicación: 21-abr-2017
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : En las interacciones de las plantas con su entorno se producen respuestas metabólicas a través de la síntesis de metabolitos secundarios y, por tanto, los factores ambientales y ecológicos que influyen en la planta establecen variaciones en sus perfiles metabólicos. En el caso de los alcaloides, que se encuentran ampliamente distribuidos en plantas y son agentes activos en las interacciones evolutivas debido a que su metabolismo está controlado bajo regulación genética, se convierten en componentes variables relacionados con acondicionamiento debido a presiones externas. En este contexto, como parte del interés del grupo en el estudio de respuestas metabólicas de angiospermas basales, se evaluó la variación del metaboloma y la composición alcaloidal de la especie Magnolia grandiflora (Magnoliaceae) distribuida en diferentes lugares. A partir de los extractos etanólicos de hojas y cortezas analizados por HPLC-DAD-MS se detectaron 23 compuestos secundarios, de los cuales 13 correspondían a alcaloides, acompañados de lignanos y neolignanos, lactonas sesquiterpénicas, antraquinona, y triterpeno. En el análisis por HPLC-DAD-MS de los extractos alcaloidales de hojas y cortezas, se detectaron 28 compuestos secundarios de los cuales 23 eran alcaloides entre los que se destacaron los tipos aporfinoide (dehidroaporfinas y dioxoaporfinas), isoquinolínicos y bis-bencilisoquinolínicos, morfinanos, y alcaloides derivados del tipo hasubanonina. El análisis multivariado supervisado (i.e., OPLS) con la cuantificación de fenoles conectó la naturaleza fenólica de ciertos alcaloides expresados por la planta que, en su mayoría, fueron del tipo aporfinoide, los cuales concuerdan con la incorporación de fenoles en su estructura por proceso biosintético. En general, el análisis multivariado confirmó por consiguiente que existe variación en los perfiles metabólicos y en la composición alcaloidal en relación a las partes de la planta evaluadas, los tiempos de colecta y los ambientes establecidos. Así mismo, varias muestras de hojas y cortezas biosintetizaron compuestos secundarios específicos, incluidos los alcaloides, en tiempos de colecta diferentes. Con los resultados obtenidos se puede establecer que la planta M. grandiflora presenta quimiotipos ricos en alcaloides, especialmente del tipo aporfinoide, en respuesta a condiciones ambientales y ecológicas diferentes.
URI : http://hdl.handle.net/10654/16163
Aparece en las colecciones: Biología Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RavagliCastilloAndreaCarolina2017.pdfTesis3,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.