Innovación en nuevos métodos organizativos y su impacto en el sector de la industria manufacturera en Colombia 2007 – 2014
Innovation in new organizational methods and its impact on the manufacturing industry in Colombia 2007 - 2014
Citación
Fecha
2017-03-24Autor
Varela Angel, Vanessa
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; cambio organizacional; modernizacion; industrias manufactureras
Metadatos
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Resumen
Desde un enfoque microeconómico, el presente trabajo investiga el impacto que los nuevos métodos organizativos introducidos en el funcionamiento interno de la empresa, en el sistema de gestión del conocimiento, la organización del lugar de trabajo y la gestión de las relaciones externas de la empresa (DANE), tienen sobre la innovación y la productividad en las empresas manufactureras colombianas. La investigación se desarrolla en tres fases, en la primera se hace una revisión teórica de la innovación organizacional tanto en el contexto internacional, como para el caso colombiano; en la segunda se realiza un análisis estadístico del proceso innovador con base de los resultados de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica EDIT Industria (DANE), en sus versiones IV a la VII y posteriormente en una tercera fase, se calculan coeficientes de correlación, se estima un modelo Probit y se realizan pruebas de causalidad entre las variables: introducción de nuevos métodos organizativos e innovaciones de producto (bienes o servicios) nuevos o sustancialmente mejorados. Entre las principales conclusiones se tiene que: i) existe una correlación positiva entre la introducción de nuevos métodos organizativos y la obtención de innovaciones de producto en las empresas industriales colombianas, ii) las empresas que obtienen innovaciones en sentido estricto, es decir que introducen bienes y/o servicios nuevos o sustancialmente mejorados en el mercado internacional, realizan una inversión en promedio 3,5 veces mayor que las empresas que introducen productos nuevos o sustancialmente mejorados en el mercado nacional o la propia empresa y iii) a nivel de actividad económica se evidencia una relación directa entre la innovación en nuevos métodos organizativos y la innovación en producto, a mayor innovación en métodos organizativos las empresas obtienen un mayor número de bienes o servicios, nuevos o mejorados sustancialmente para la empresa, para el mercado nacional y/o para el mercado internacional.
From an approach microeconomic, the present work investigates the impact that the new organizational methods introduced in the internal workings of the company, in the knowledge management system, the organization of the workplace and management of the company's external relations (DANE), they have on innovation and productivity in Colombian manufacturing companies. The research is conducted in three phases; in the first phase, a theoretical revision of the organizational innovation so much in the international context, as for Colombian case; in the second phase the statistical analysis is made of the innovative process with based out based on the results of the Development and Technological Innovation Survey EDIT Industry, in it´s versions EDIT IV to VII. And subsequently in a third phase, is calculates correlation coefficients, it is estimated a model Probit and it performing causality tests between the variables: Introduction in new organizational methods and product innovations (goods and services) New or substantially improved. Among the main conclusions is has to that: : i) There is a correlation positive between the introduction of new organizational methods and the obtaining of product innovations in the Colombian industrial companies, ii) companies that obtain innovations in the strict sense, ie companies that are introducing goods and services, new or improved, in the international market, make an investment on average 3.5 times bigger than companies that are introducing new or substantially improved products in the domestic market or for the company itself, and iii) a the level by economic activity is evidenced a direct relationship between innovation in new organizational methods and product innovation, to greater innovation in organizational methods, the companies get a big number of goods or services, new or improved substantially for companies, the for domestic marke and international marke.