Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorColorado Ordoñez, Hernando Antoniospa
dc.contributor.authorGamba QuirogaI, Álvaro Alfredo
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-08-14T14:12:43Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:26:06Z
dc.date.available2017-08-14T14:12:43Z
dc.date.available2019-12-30T17:26:06Z
dc.date.issued2017-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16227
dc.description.abstractLa globalización es relevante al momento de lanzar una empresa al negocio económico y cabe destacar que la evolución y su crecimiento de las empresas día a día, buscan la mejora continua en sus actividades y procesos, reflejando su interés en la obtención de certificaciones mundial-mente reconocidas como Sistemas Integrados de Gestión (SIG), ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental) y OHSAS 18001 (seguridad y salud en el trabajo), que favorecen la competitividad, sostenibilidad y seguridad empresarial. Sin embargo la implementación de un SIG no está en manos de la alta gerencia, sino en el trabajo mancomunado de toda la compañía, buscando ser la mejor organización y para ello requiere de recursos humanos, financieros y técnicos donde surgen algunas barreras que pueden dificultar el proceso y su cumplimiento, tanto para la empresa como para los mismos trabajadores. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente ensayo se exponen esas posibles barreras que se han generado en algunas empresas para poner en marcha sus SIG (calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo), con base en la opinión de algunas fuentes autorizadas y, por supuesto, la del ensayista. Como resultado del ensayo se evidencia que las principales barreras en el proceso de implementación de un SIG están relacionadas con los recursos tales como: la falta de tiempo del personal involucrado en dicho proceso, el inadecuado entendimiento de los requisitos que exige la norma, la documentación excesiva y las dificultades generadas por los recursos económicos. Ante este panorama, la alta gerencia debe adelantar estrategias de mejoramiento y desarrollo, para minimizar las barreras identificadas, permitiendo a las organizaciones lograr sus objetivos de una manera más sistemática y eficiente.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titlePrincipales barreras existentes en las empresas de hoy en día al implementar los Sistemas Integrados de Gestión (SIG)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACIONspa
dc.subject.lembSEGURIDAD INDUSTRIALspa
dc.subject.lembSALUD OCUPACIONALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishGlobalization is relevant at the moment of launching a company to the economic business and it should be noted that the evolution and growth of companies day by day, seek continuous improvement in their activities and processes, reflecting their interest in obtaining certifications globally recognized as Integrated Management Systems (GIS), ISO 9001 (quality), ISO 14001 (environmental) and OHSAS 18001 (health and safety at work), which promote competitiveness, sustainability and business security. However, the implementation of a GIS is not in the hands of the top management, but in the joint work of the whole company, seeking to be the best organization and for this it requires human, financial and technical resources where some barriers arise that can hinder the process and its fulfillment, both for the company and for the workers themselves. Taking into account the above, this paper presents the possible barriers that have been generated in some companies to implement their GIS (quality, environment, safety and health at work), based on the opinion of some authorized sources and, of course, that of the essayist. As a result of the trial, it is evident that the main barriers in the process of implementing a GIS are related to resources such as: lack of time of personnel involved in the process, inadequate understanding of the requirements required by the standard, documentation and the difficulties generated by economic resources. Given this scenario, senior management must advance improvement and development strategies to minimize the barriers identified, allowing organizations to achieve their objectives in a more systematic and efficient manner.eng
dc.title.translatedMajor barriers existing in today's companies by implementing Integrated Management Systems (GIS)spa
dc.subject.keywordsSystemspa
dc.subject.keywordsBarriersspa
dc.subject.keywordsChangespa
dc.subject.keywordsQuality managementspa
dc.subject.keywordsEnvironmental managementspa
dc.subject.keywordsIndustrial safetyspa
dc.subject.keywordsOccupational healthspa
dc.subject.keywordsISO, OHSASspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Bogotá. (2015). Definición del Sistema Integrado de Gestión - SIG. Recuperado el 14 de abril de 2017, de Alcaldía de Bogotá: http://200.93.163.76:8080/zpdfsig01/02.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, H. (12 de noviembre de 2012). Sistemas Integrados de Gestion. Recuperado el 14 de abril de 2017, de Calidad y Gestion: https://calidadgestion.wordpress.com/2012/11/13/sistemasintegrados- de-gestion/spa
dc.relation.referencesFernández, H. A. (2003). Sistemas integrados de gestión: Calidad, gestión medioambiental, prevención de riesgos laborales. Principado de Asturias:: Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias,. Recuperado el 14 de abril de 2017spa
dc.relation.referencesIsoTools. (5 de febrero de 2016). Características, Requisitos y Beneficios de un Sistema Integrado de Gestión. Recuperado el 14 de abril de 2017, de IsoTools: https://www.isotools.org/2016/02/05/caracteristicas-requisitos-y-beneficios-de-un-sistemaintegrado- de-gestion/spa
dc.relation.referencesEcheverry J., A. M., & Restrepo R, N. L. (2007). Barreras para la implementación de un sistema de gestión de la calidad norma NTC iso 9001:200. Recuperado el 14 de abril de 2017, de Repositoorio Universidad Tecnológica de Pererira.: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/779/658568E18.pdf;jsessionid=32C EBB56401126A278C1D6583AC154A0?sequence=1spa
dc.relation.referencesVargas, I. (abril de 2015). Falta de Compromiso, Dolor de Cabeza para las Empresas. Recuperado el 15 de abril de 2017, de Expansión en alianza con CNN: http://expansion.mx/micarrera/ 2015/04/27/empleados-comprometidos-dolor-de-cabeza-para-lasempresas? internal_source=PLAYLISTspa
dc.relation.referencesCalidad y Gestión. (2015). Implementacion de Sistemas Integrados de Gestion. Recuperado el 15 de abril de 2017, de http://www.calidadgestion. com.ar/boletin/73_sistema_integrado_de_gestion.htmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez C., A. (2008). Gestión de las Organizaciones Públicas. Recuperado el 16 de abril de 2017, de Programa de Amnisitracion Pública Territorial ESAP: http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/ uploads/2015/08/3ges__org_publicas.pdfspa
dc.subject.proposalSistemaspa
dc.subject.proposalBarrerasspa
dc.subject.proposalCambiospa
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.subject.proposalGestión ambientalspa
dc.subject.proposalSeguridad industrialspa
dc.subject.proposalSalud ocupacionalspa
dc.subject.proposalISO, OHSASspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem