dc.contributor.advisor | López Oliva, José | spa |
dc.contributor.author | Espíndola Gómez, Claudia MIlena | |
dc.contributor.author | Galindo Contreras, Juan Camilo | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-14T14:42:24Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T21:26:35Z | |
dc.date.available | 2017-08-14T14:42:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T21:26:35Z | |
dc.date.issued | 2017-05-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16234 | |
dc.description.abstract | En el trabajo se investiga el origen y consecuencias del déficit financiero del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT en Colombia mediante el análisis de los factores que inciden en la problemática actual del mismo, planteando posibles soluciones, a través del estudio de los principios que motivaron su creación, su historia, sus principales características tanto en Colombia como en otros países, la relación que guarda con la responsabilidad civil extracontractual y lo referente al contrato de seguro de responsabilidad civil, hallando las posibles causas de la misma, así como las consecuencias que dicha situación generaría en el sistema de seguridad social colombiano, en su economía y en la actividad aseguradora, conociendo la posición de las aseguradoras y como dichos factores aseguran la rentabilidad de sus actividades y la permanencia en el mercado.
Se analizan como causas de la crisis el fraude, la falta de sistematización y modernización de las pólizas, así como la falta de regulación estatal sobre los recobros de las IPS a las aseguradoras, la falta de cobertura del sistema general de salud y seguridad social y principalmente la alta accidentalidad derivada de los problemas de infraestructura vial, falta de pericia de los conductores, irrespeto a las normas de tránsito y al deber objetivo de cuidado que impone el ejercicio de las actividades peligrosas, así como la ausencia de elementos de protección personal y equipamientos de seguridad en las motocicletas ha incidido en la crisis, proponiendo algunas soluciones para eso, analizando el panorama del ramo de continuar con la situación actual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, crisis de sostenibilidad financiera en Colombia y sus consecuencias | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO | spa |
dc.subject.lemb | RESPOSABILIDAD CIVIL | spa |
dc.subject.lemb | COMPAÑIAS DE SEGUROS - FRAUDE | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This research paper investigates the origin and consequences of the financial deficit of compulsory road accident insurance SOAT in Colombia by analyzing the factors that affect the current problems of the same, posing possible solutions, through the study of the principles that motivated Its creation, its history, its main characteristics both in Colombia and in other countries, the relationship it has with civil liability and the civil liability insurance contract, finding the possible causes of it, as well as the consequences that This situation would generate in the Colombian social security system, in its economy and in the insurance activity, knowing the position of the insurers and how these factors assure the profitability of its activities and the permanence in the market.
Fraud, lack of systematization and modernization of policies, as well as the lack of state regulation on the recovery of the IPS from insurers, the lack of coverage of the general health and social security system and Mainly the high accident rate due to problems of road infrastructure, lack of drivers' knowledge, disrespect to traffic regulations and the objective duty of care imposed by the exercise of dangerous activities, as well as the absence of personal protection elements and Safety equipment on motorcycles has affected the crisis, proposing some solutions for that, analyzing the panorama of the branch to continue with the current situation | eng |
dc.title.translated | Obligatory insurance of traffic accidents, crisis of financial sustainability in Colombia and its consequences | spa |
dc.subject.keywords | Non-contractual civil liability | spa |
dc.subject.keywords | Insurance law | spa |
dc.subject.keywords | OAAT | spa |
dc.subject.keywords | Obligatory assurance for accidents of traffic | spa |
dc.subject.keywords | Dangerous activities | spa |
dc.subject.keywords | Insurance fraud | spa |
dc.subject.keywords | Accident | spa |
dc.subject.keywords | Insurance contract | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.creator.degreename | Abogado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
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dc.subject.proposal | Responsabilidad civil extracontractual | spa |
dc.subject.proposal | Derecho de seguros | spa |
dc.subject.proposal | SOAT | spa |
dc.subject.proposal | Seguro obligatorio de accidentes de tránsito | spa |
dc.subject.proposal | Actividades peligrosas | spa |
dc.subject.proposal | Fraude de seguros | spa |
dc.subject.proposal | Accidentalidad | spa |
dc.subject.proposal | Contrato de seguros | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |