Alternativas de atención educativa para la población jóven, adulta y diversa en la ciudad de Bogotá
Alternatives of educational attention for the young, adult and diverse population in the city of Bogota
Citación
Date
2017-05-18Author
Bonilla Ramírez, Felipe Andrés
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; modelos educativos; adolescentes
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente ensayo ha sido elaborado con el fin de promover las diferentes estrategias desarrolladas y algunas implementadas en la ciudad de Bogotá, para que todas aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o extra edad puedan finalizar su proceso educativo. Para ello, el Distrito Capital le apuesta a modelos y metodologías educativas flexibles (MEF) que promueven el acceso y permanencia a la población y se ajustan a las necesidades de los estudiantes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones de vulnerabilidad. Estas son propuestas de educación formal, para todos los niveles educativos y se implementan articuladas con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones educativas oficiales y/o privadas de la ciudad.
El propósito primordial de dichas metodologías, es restituir el derecho fundamental a la educación, en especial a la población en edad escolar que se encuentra desescolarizada o a personas jóvenes y adultas que no han culminado su proceso de educación formal básica y media, brindándoles oportunidades de aprendizaje para la vida mediante el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, para que sean forjadores de cultura ciudadana, responsables con el entorno y protagonistas del progreso y desarrollo de la ciudad y del país.
Se hace profundamente necesario la divulgación de las diferentes estrategias de atención, dado el contexto y situación político-social que vive Colombia, en el marco del post conflicto, estrategias educativas que se están fortaleciendo con el tiempo y que cada vez tienen mayor demanda en las diferentes localidades de Bogotá.
This essay has been elaborated with the purpose of promoting the different strategies developed, and some implemented in the city of Bogota, so that all those populations in situation of vulnerability and / or extra age can finish their educational process. To this end, the Capital District is committed to flexible educational models and methodologies (MEF) that promote access and permanence to the population and adjust to the needs of students in terms of time, geographical location and vulnerability. These are proposals for formal education, for all levels of education and are implemented articulated with the Institutional Education Projects (PEI) of the official and / or private educational institutions of the city.
The primary purpose of these methodologies is to restore the fundamental right to education, especially the school-age population that is out of school or young people and adults who have not completed their formal and basic formal education process, providing them with learning opportunities For life through the strengthening of basic competences, citizens and social-emotional, so that they are forgers of citizen culture, responsible with the environment and protagonists of the progress and development of the city and the country.
The dissemination of the different strategies of attention is deeply necessary, given the context and politico-social situation that Colombia is experiencing, within the framework of post-conflict, educational strategies that are strengthening over time and that are increasingly in demand in Different locations in Bogotá.