Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuervo, Claudiaspa
dc.contributor.authorFuentes Nuñez, Carlos Augusto
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-08-15T15:24:51Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:49:20Z
dc.date.available2017-08-15T15:24:51Z
dc.date.available2019-12-26T21:49:20Z
dc.date.issued2017-05-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16264
dc.description.abstractSi el estado ha ido aumentando el IVA de los diferentes productos y servicios afectando el ingreso de la población, sustentado en la inversión social; entonces ¿por qué no se ve el fortalecimiento en salud y educación y por el contrario se muestra mayor desigualdad, aumento en la inflación, desempleo y una brecha más profunda entre ricos y pobres? El presente ensayo está basado en datos estadísticos aportados por las diferentes instituciones nacionales encargadas de monitorear la economía nacional, entre ellas se tomaron los boletines e informes de los últimos años de organizaciones públicas tales como el DANE, el Banco de la República, El Ministerio de Hacienda y la DIAN, e instituciones privadas tales como Fedesarrollo y ANIF, entre otras; las cuales ayudarán a evidenciar que esta situación se da como producto de una mala gestión administrativa de los ingresos fiscales de la nación y que con la aprobación de la reforma tributaria, ley 1819 de 2016 estos han pasado de sostenerse mayormente de las exportaciones minero-energéticas a los impuestos indirectos como el IVA, siendo este uno de los principales impuestos nacionales pero a su vez el más impopular de todos. Con esta última reforma, claramente se ha castigado el consumo de los estratos bajos de la sociedad, pero lo que el gobierno no ha tenido en cuenta es que debido al gran porcentaje que estos estratos representan para la economía nacional, su negativa al consumo sumada a las estrategias del Banco de la República para llevar la inflación al rango meta del gobierno, podría llevar al país a tener altos índices de desempleo, que de no ser controlados ayudarían a profundizar la desaceleración económica que se ha venido dando desde 2014. Del mismo modo, un claro agravante del hostil futuro económico que les espera a los estratos bajos está basado en la desigualdad que se da como producto de menoscabar su poder adquisitivo, ya que al aumentar el IVA en la canasta familiar, esto les ha quitado recursos que estos podrían destinar para su educación, para su salud y por supuesto para su progreso, entonces no basta con las buenas intenciones del estado para destinar subsidios a las clases menos favorecidas cuando el estado es incapaz de controlar que los mismos terminen en las arcas de los ricos, por lo tanto se necesita reestructurar instituciones como el ICETEX, modificar programas como el SISBEN, y en lugar de seguir gravando y menoscabando los ingresos de los pobres endurecer las leyes para sancionar los malos manejos de los recursos públicos. Con lo anterior, se concluye que las consecuencias de continuar aumentando los impuestos a la población derivan en menores recaudos tributarios, mayor desaceleración económica, mayores cifras de desempleo, desigualdad, informalidad laboral y violencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstudio del impacto del incremento del IVA en el poder adquisitivo de los estratos bajos colombianosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembIMPUESTO AL VALOR AGREGADOspa
dc.subject.lembREFORMA TRIBUTARIAspa
dc.subject.lembDESEMPLEOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIf the state has been increasing the IVA of the different products and services affecting the income of the population, supported by social investment; then why do not we see the strengthening in health and education and on the contrary, this shows greater inequality, increase in inflation, unemployment and a deeper gap between rich and poor?. The present essay is based on statistical data provided by the different national institutions in charge of monitoring the national economy, among which were taken the bulletins and reports of the last years of public organizations such as the DANE, the Bank of the Republic, the Ministry of Treasury and the DIAN, and private institutions such as Fedesarrollo and ANIF, among others; which will help to show that this situation occurs as a result of poor administrative management of the nation's fiscal revenues, which have recently moved from leaning more heavily in the mining and energy exports to indirect taxes such as IVA through Law 1819 of 2016; this being one of the main national taxes but at the same time the most unpopular of all. With this last reform, the consumption of the lower strata of society has clearly been punished, but what the government has not taken into account is that due to the large percentage of these strata represent for the national economy, theirs refusal to consumption, added to the strategies of the Bank of the Republic to bring inflation to the target range of the government, could lead the country to have high unemployment rates that if not controlled would help deepen the economic slowdown that has been taking place since 2014. In the same way, a clear aggravating factor of the hostile economic future that awaits to the low strata is based on the inequality that is given as a product of impairing their purchasing power, due to the increase IVA in the family basket, this has taken away resources which they could allocate for their education, for their health, and of course for their progress, so the good intentions of the state are not enough to allocate subsidies to the less favored classes when the state is unable to control that they end up in the coffers of the rich, therefore it is necessary to restructure institutions such as ICETEX, modify programs such as SISBEN, and instead of continuing to tax and undermining the income of the poor, the government should be hardened the laws to sanction the mismanagement of public resources. With the above, it is concluded that the consequences of continuing to increase taxes on the population result in lower tax revenues, greater economic slowdown, higher unemployment figures, inequality, labor informality and violence.eng
dc.title.translatedStudy of the impact of the increase of IVA in the acquisitive power of the colombian low strataspa
dc.subject.keywordsConsumptionspa
dc.subject.keywordsUnemploymentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInflationspa
dc.subject.keywordsIVAspa
dc.subject.keywordsInequalityspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.creator.degreenameContador Públicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesANIF. (05 de Julio de 2016). Informe Semanal. Recuperado el 05 de Marzo de 2017, de LA CRISIS EXPORTADORA DE COLOMBIA 2013-2016: http://anif.co/sites/default/files/uploads/1322.pdfspa
dc.relation.referencesANIF. (15 de Noviembre de 2016). La inflación y el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural. Recuperado el 07 de Marzo de 2017, de http://anif.co/sites/default/files/nov15-16.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (s.f.). ¿Qué es la inflación? Recuperado el 15 de Febrero de 2017, de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-inflaci-nspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (06 de Marzo de 2017). Boletin de Indicadores Economicos. Recuperado el 08 de Marzo de 2017, de http://www.banrep.gov.co/economia/pli/bie.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (24 de Febrero de 2017). Comunicado de Prensa. Recuperado el 07 de Marzo de 2017, de Banco de la República reduce la tasa de interés de intervención en 25 puntos base (pb.) y la sitúa en 7,25%: http://www.banrep.gov.co/es/comunicado-24-02-2017spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2017). Curva de Phillips. Recuperado el 10 de Marzo de 2017, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/glos/glos3.htmspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2017). Desempleo. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/desempleo#_ftn1spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2017). Meta de inflación. Recuperado el 15 de 2017 de Febrero, de http://www.banrep.gov.co/es/meta-inflacionspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2017). Tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República. Recuperado el 23 de Febrero de 2017, de Serie histórica diaria: http://www.banrep.gov.co/es/tasa-intervencion-politica-monetariaspa
dc.relation.referencesBotello, H. A. (2014). Inequidad, violencia y pobreza en los municipios de colombia. Obtenido de Perfil De Coyuntura Económica: http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?urlhttp://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1733145472?accountid=30799spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (15 de Marzo de 2016). Nuevas denuncias de corrupción en programa “Ser Pilo Paga”. Recuperado el 08 de Marzo de 2017, de http://caracol.com.co/radio/2016/03/15/judicial/1458061630_963090.htmlspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2017). Ingresos Fiscales. Recuperado el 03 de Marzo de 2017, de http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/ofilac/noticias/paginas/2/42022/P42022.xml&xsl=/ofilac/tpl/p18f.xsl&base=/ofilac/tpl/top-bottom.xslspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (11 de Julio de 1994). Ley 142. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesConway, E. (2016). 50 COSAS QUE HAY QUE SABER DE ECONOMIA (2a. ed.). (L. Noriega, Trad.) Colombia: Planeta Colombia S.A.spa
dc.relation.referencesDANE. (02 de Marzo de 2016). POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN. Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_15_.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (Enero de 2017). Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- Mercado Laboral. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ene_17.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2017). Índice de Precios al Consumidor -IPC- Base 2008. Recuperado el 07 de Marzo de 2017, de Variaciones Porcentuales IPC / 2002 - 2017 : https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipcspa
dc.relation.referencesDIAN. (2016). abecé REFORMA TRIBUTARIA. Recuperado el 05 de Marzo de 2017, de http://www.dian.gov.co/descargas/centrales/2017/Abece_Reforma_Tributaria_2016.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2017). ¿Qué es el SISBÉN? Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de https://www.sisben.gov.co/Informaci%C3%B3n/ElSisb%C3%A9n.aspx#.WMGB0dI19dhspa
dc.relation.referencesDuque, J. D. (2015). Colombia. democracia de baja calidad e inequidades sociales. Seculo XXI, 5(2), 167-214. Recuperado el 03 de Marzo de 2017, de http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co:2048/10.5902/2236672521593spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (06 de Septiembre de 2016). Deudores de Icetex, a pagar si quieren que les perdonen intereses. Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/central/docview/1816961808/DAC602E63B93478APQ/1?accountid=30799spa
dc.relation.referencesEl Mercurio. (12 de Abril de 2014). Hacia otra cultura tributaria. Recuperado el Marzo 08 de 2017, de http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1515279835?accountid=30799spa
dc.relation.referencesEspitia, J. E. (17 de Mayo de 2012). El IVA a los productos de la canasta familiar. Recuperado el 13 de Marzo de 2017, de Caja virtual: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0303/pdfs/articulo243_303.pdfspa
dc.relation.referencesFEDESARROLLO. (Diciembe de 2016). INFORME DEL MERCADO LABORAL (IML) Diciembre de 2016. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/imldiciembre2016.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera Acosta, L., Larrea Mejía, C. A., Gallo Montoya, J. E., & Uribe López, J. C. (2012). ¿Han sido eficientes y exitosas las reformas tributarias en colombia en el período 1990-2009? Perfil De Coyuntura Económica, (20), 87-126. Recuperado el 03 de Marzo de 2017, de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1511427098?accountid=30799spa
dc.relation.referencesICETEX. (2017). ¿QUIÉNES SOMOS? Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/elicetex/quienessomos.aspxspa
dc.relation.referencesJusticia Tributaria. (Noviembre de 2016). ESTRUCTURA TRIBUTARIA SEÁ MÁS REGRESIVA SI SE APRUEBA LA REFORMA. Recuperado el 13 de Marzo de 2017, de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://justiciatributaria.co/wp-content/uploads/2016/11/IVA.pdf&hl=esspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (11 de Septiembre de 2016). SE ESTUDIA LA DESAPARICIÓN DE LAS SUCURSALES DEL ICETEX. Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-107680.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda. (2017). Boletin No. 034. Recuperado el 11 de Marzo de 2017, de Inflación sigue bajando, beneficio para el bolsillo de todos los: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=0o6cwB5YNU0eCRjJEhHvWBlYbuwl_LdpcOn3TFN1_BPlfkca06DY!-1088947312?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-063554%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda. (Enero de 2017). Escenario macro, cierre fiscal 2016 y actualización plan financiero 2017. Recuperado el 03 de Marzo de 2017, de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=j47BIaJlODXtIxu4MybrtEotVtvvTGcKkGbjPZ3n3XNORWxbOwh6!684084248?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-062232%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedspa
dc.relation.referencesNICBUS. (28 de Noviembre de 2016). ¿Cómo será la reforma que propone para el sisbén? (E. Tiempo, Ed.) Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1843751984?accountid=30799spa
dc.relation.referencesOrganisation for Economic Cooperation and Development (OECD). (2016). Education in colombia. Obtenido de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1807875740?accountid=30799spa
dc.relation.referencesRadar CKG. (2014). Distribución de la población en colombia por estratos. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de https://infogr.am/estratos_colombiaspa
dc.relation.referencesRedlat. (2016). Trabajo Decente en América Latina Colombia. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://www.redlat.net/site/wp-content/uploads/2016/04/colombia-trabajo_decente-sintesis.pdfspa
dc.relation.referencesSemana. (20 de Enero de 2016). Ser Pilo Paga no convence. Recuperado el 10 de Marzo de 2017, de http://www.semana.com/educacion/articulo/analisis-del-programa-ser-pilo-paga/457341-3spa
dc.relation.referencesSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Recuperado el 08 de Marzo de 2017, de El gobierno colombiano: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_gobierno_colombianospa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (s.f.). Presupuesto y Finanzas Públicas. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.PDF, 2. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesZambrano, M., Ramirez, J., Mogrovejo, J., & Carreño, J. (2016). Informalidad laboral en los departamentos de norte de santander, nariño, la guajira y cesar. Obtenido de Apuntes Del CENES: Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.umng.edu.co:2048/docview/1808004063?accountid=30799spa
dc.subject.proposalConsumospa
dc.subject.proposalDesempleospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInflaciónspa
dc.subject.proposalIVAspa
dc.subject.proposalDesigualdadspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem