Las competencias laborales en el sector público colombiano, el reto para la gestión del talento humano
Labor competencies in the colombian public sector, the challenge for the management of human talent
Citación
Date
2017-05-13Author
Núñez Briñez, María Alejandra
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion de empresas por competencias; competencias laborales; empresas estatales; administracion de personal
Metadata
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Abstract
Las competencias, desde su inicio proponen una alternativa para medir el desempeño de las personas frente a las funciones y a los retos que implican el desarrollo de cada empleo; en el sector público las competencias juegan un papel fundamental para la aplicación y desarrollo de los diferentes instrumentos de gestión del personal, como lo son los concursos o procesos de selección, los manuales de funciones, los planes institucionales de capacitación y las evaluaciones de desempeño, sin embargo las entidades públicas no realizan un análisis funcional para identificar la competencias necesarias para el ejercicio de cada empleo e implementas las establecidas en el Decreto 2539 de 2005, no responden a las particularidades de cada empleo y de cada entidad y no permiten generar ni evaluar los comportamientos que generan un valor agregado en el ejercicio de cada empleo para el logro de los objetivos institucionales.
From the outset, competencies have proposed an alternative to measure the performance of people in relation to the functions and challenges involved in the development of each job; In the public sector, competencies play a key role in the application and development of different personnel management tools, such as competitions or selection processes, function manuals, institutional training plans and performance appraisals, However, public entities do not perform a functional analysis to identify the competencies necessary for the exercise of each job and implement those established in Decree 2539 of 2005, do not respond to the particularities of each job and each entity and do not allow generating or evaluating The behaviors that generate an added value in the exercise of each job for the achievement of the institutional objectives.