Browsing Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 264
-
Convergencias entre Johan Galtung y Paulo Freire como fundamentos de procesos de formación de maestras y maestros en Colombia. Una alternativa de potenciación del quehacer transformador de las y los maestros
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación, Educación y Humanidades - Maestría en Educación)Fecha:2019-08-30La cultura es importante para la violencia y para la paz. Así como algunos aspectos de los diferentes campos de la cultura tienen la capacidad para legitimar, reproducir y crear escenarios de violencia, también pueden ser ... -
Micro-currículo para el posacuerdo: referente de transición a la cultura de paz para Oficiales Superiores de las FFMM desde los lineamientos curriculares del Curso de Estado Mayor
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2020-12-07El presente trabajo de investigación le apuesta a la comprensión de experiencias de egresados y actores educativos que sobre el propósito del micro-currículo del Curso de Estado Mayor permiten contrastar criterios de ... -
Prácticas Democráticas en la Escuela: Un camino para la cualificación de la formación política de los estudiantes en el IED Nicolás Gómez Dávila
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2020-06-23El presente proyecto enfatiza su análisis en el desarrollo de las prácticas democráticas en la IED Nicolás Gómez Dávila, buscando establecer los elementos culturales y sociales sobre las cuales transitan estas prácticas y ... -
Prácticas pedagógicas en modalidades “presencial” y “trabajo académico en casa”: estudio de caso en una institución educativa distrital de Bogotá
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2022-01-18En este momento no es posible determinar los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 sobre la educación. Por tal razón, este trabajo abordó uno de los elementos que la componen, las prácticas pedagógicas y las transformaciones ... -
Propuesta temática de los contenidos programáticos de la catedra para la paz en la UMNG
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2017-04-11El trabajo se involucra en hacer una aproximación al tema de la cátedra para la paz, desde un escenario de la educación, para el efecto se toma como referencia autores y especialistas que han participado en presentar sus ... -
El saber pedagógico de docentes normalistas. Historias de vida de maestras provenientes de diferentes Escuelas Normales Superiores
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación, Educación y Humanidades - Maestría en Educación)Fecha:2020-01-27El presente trabajo tiene como objetivo comprender el proceso de configuración y los elementos constitutivos del saber pedagógico que ostentan las docentes normalistas en su ejercicio profesional, mediante la interpretación ... -
Identificación de factores educativos en cultura ciudadana sobre tenencia responsable de caninos en una Institución de Educación Superior de Bogotá
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación, Educación y Humanidades - Maestría en Educación)Fecha:2018-09-21Este trabajo tiene por objetivo analizar el comportamiento de tenedores de mascotas caninas, su relación y responsabilidad con estas y su comunidad. Igualmente, se analiza la importancia de la cultura ciudadana en torno a ... -
Movilización de las competencias matemáticas en estudiantes de primer semestre de Tecnología a través del uso de herramientas tecnológicas
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-07-21El uso de herramientas tecnológicas en los procesos educativos poco a poco se ha consolidado como un nuevo paradigma educativo propio de los tiempos de la sociedad del conocimiento. Su uso, masificado en gran parte por ... -
Concepciones en torno al infinito actual: análisis mediado por el software Cabri Geometre
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2014-04-10El interés de este proyecto de investigación se centra en mostrar la relación entre un objeto matemático como lo es el infinito actual con el ámbito tecnológico en el campo educativo. Siendo el infinito actual un concepto ... -
Propuesta de módulos de actualización en el plan de estudios de la maestría de procedimiento penal de la facultad de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2015-02-03Este trabajo sistematiza la experiencia y propuesta de mejoramiento de la calidad para la Maestría en Derecho de la Universidad Militar desarrollando los siguientes aspectos: primero, una presentación de los supuestos de ... -
Las Competencias Informacionales: Un marco para el desarrollo del aprendizaje autónomo
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2016-09-21En el siglo XXI la tecnología y la sociedad globalizada han modificado la manera en cómo se aprende, los modos de vida y el acceso al conocimiento. En la educación superior, por ejemplo, estos cambios se reflejan en la ... -
Diseño de un curso virtual para el fortalecimiento de las competencias en matemáticas de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, franja nocturna.
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2015-12-10El presente proyecto de investigación describe el nivel de conocimientos en matemáticas básicas de los estudiantes que ingresan a la Universidad Católica de Colombia, Jornada Nocturna. Mediante el análisis de los resultados ... -
Caracterización e identidad profesional del programa ingeniería en multimedia de la UMNG
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2015-12-11Cada profesión tiene características propias tanto en los aspectos teóricos como prácticos. Estas características son signos de distinción y deben ser coherentes, con el fin de mostrar contenidos correspondientes para la ... -
Propuesta didáctica para fortalecer los procesos evaluativos del programa English Dot Works del SENA y fomentar la retención académica
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2022-01-24En este trabajo de investigación se buscó diseñar una propuesta de evaluación que permita fortalecer los procesos evaluativos del programa English Dot Works del SENA con el propósito de fortalecer la retención académica, ... -
Más juego - mejor convivencia: El juego como estrategia pedagógica para el manejo de conflictos en el grado noveno del colegio Nicolás Gómez Dávila.
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2020-06-30Esta investigación, enmarcada en la línea de Educación y Sociedad de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, aborda la problemática de violencia escolar entre pares. Se propuso el diseño e ... -
Formación de cultura estadística en estudiantes de ciclo 4º Programa Educación para jóvenes y adultos Institución Educativa Manuela Beltrán, Municipio de Soacha
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2016-06-22A través de esta investigación se explora la posibilidad que estudiantes de ciclo 4º básico puedan interpretar cifras estadísticas al leerlas, de manera que puedan comprender su representación gráfica y relacionando los ... -
Propuesta de formación integral en la división de Bienestar Universitario de la Universidad Militar Nueva Granada
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2014-12-11El propósito del trabajo es formular una propuesta que permita reflexionar, proponer y establecer un modelo integrador que aborde la formación integral, mediante la cual se posibilite la construcción de forma transversal ... -
Estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de dibujo técnico en Ingeniería Mecánica de la Universidad Central usando herramientas CAD
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación)Fecha:2016-03-11Con el propósito de establecer un protocolo que permita la adopción de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el aprendizaje de Dibujo Técnico Asistido por Computador, se ha desarrollado el análisis comparativo de ... -
Inteligencia Interpersonal: Propuesta didáctica para fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del colegio San Francisco de Asís IED de Bogotá
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación, Educación y Humanidades - Maestría en Educación)Fecha:2019-06-05La convivencia escolar atraviesa una crisis importante a nivel nacional y distrital. Según estudios realizados por la Secretaría de Educación Distrital y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es ... -
Territorio, sentido y percepción; transitar el territorio de fusca para dibujarlo a través de la cartografía social
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en Educación, Educación y Humanidades - Maestría en Educación)Fecha:2019-04-24El presente artículo es el resultado de una investigación realizada junto con los estudiantes de grado 9° del Colegio Fusca del municipio de Chía, quienes después de aplicar una prueba diagnóstica presentaron algunas ...