Identificación de factores de éxito en procesos de Coaching en las medianas empresas como estrategia de competitividad en el mercado
Identification of the success factors in Coaching processes in medium-sized companies as a strategy of competitiveness in the market
Citación
Date
2017-04-03Author
Gutierrez Bolaños, Fretty Jhovani
Obtained degree
Especialista en Gestión de Desarrollo Administrativo
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pequeña y mediana empresa; exito en los negocios; competitividad
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente artículo de reflexión presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo y analiza cómo la implementación de procesos de Coaching, que actualmente se encuentra en crecimiento, hace parte de las estrategias de competitividad en las medianas empresas. A partir de la revisión y discusión bibliográfica sobre la implementación de procesos de Coaching a nivel Mundial y de la exploración de las características organizacionales de las medianas empresas en Colombia, se presentan los factores que pueden ser desarrollados como estrategias de competitividad a nivel regional e internacional, teniendo como marco de referencia las experiencias positivas que se dan con la implementación de procesos de coaching en el actual contexto económico. Finalmente se identificaron algunos elementos que pueden ser desarrollados por las medianas empresas y que con la aplicación del coaching pueden ser claves de éxito y factores determinantes en la competitividad organizacional.
This reflective article presents the results from a descriptive research and analyzes how the implementation of coaching processes, which use is currently growing, is a part of the competitiveness strategies in medium companies. From the literature review with a bibliographic discussion about the worldwide coaching processes implementation and the organizational characteristics exploration from medium companies in Colombia, here are shown the factors that can be developed as strategies of competitiveness at regional and international level, having as framework the positive experiences given by the coaching processes implementation in the current economic context. Finally, some elements than can be developed by medium companies were identified, which can be the key to success as well as determining factors in organizational competitiveness by applying the coaching process.