Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos y estrategias de recursos humanos de la empresa colombiana, para la inclusión laboral de desmovilizados del proceso paz: un enfoque desde las experiencias de actores que superaron el postconflicto
dc.contributor.advisor | Pereira Silva, Jackson Paul | spa |
dc.contributor.author | Pachón Oyola, Genefer | |
dc.coverage.spatial | Medicina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-29T17:09:36Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T14:15:19Z | |
dc.date.available | 2017-08-29T17:09:36Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T14:15:19Z | |
dc.date.issued | 2017-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16366 | |
dc.description.abstract | El presente documento muestra los retos y actividades estrategias de las organizaciones colombianas, para vincular en sus organizaciones como colaboradores directos a desmovilizados en su proceso de reintegración y restitución de derechos y de ciudadanía. El trabajo como derecho fundamental y motor de desarrollo personal, es decisorio dentro del proceso de reintegración. Se debe garantizar un retorno a la vida civil, de forma productiva del desmovilizado, para llegar al éxito y la permanencia del mismo en la dejación de actos de violencia. Las empresas deben adaptar sus procesos actuales e incluso incorporar acciones que antes no eran necesarias en su modelo, para crear escenarios de reintegración. En ese sentido, el área de recursos Humanos, se convierte en un aliado, en un área de apoyo muy importante para lograr adaptar dichos procesos, crear cultura de cooperación y reconciliación, para garantizar ambientes laborales sanos y productivos. Se presentan tres casos de empresas y organizaciones con experiencia en modelos de vinculación de desmovilizados, para que con base en sus vivencias, se establezcan situaciones comunes y relevantes para generar planes de trabajo y modelos dentro de las nuevas organizaciones que vincularan los desmovilizados de las Farc. Adicionalmente se presenta, el rutero sugerido por la FIP y la CCB como herramienta de apoyo con ese mismo objetivo. Se presentan los seis focos de recursos humanos, adaptándolos a las necesidades organizaciones para la vinculación del proceso de paz, algunos de estos más complejos que los otros, dependiendo del impacto en el modelo completo de reintegración productiva. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Retos y estrategias de recursos humanos de la empresa colombiana, para la inclusión laboral de desmovilizados del proceso paz: un enfoque desde las experiencias de actores que superaron el postconflicto | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | RECURSOS HUMANOS | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION DE PERSONAL | spa |
dc.subject.lemb | MOTIVACION DEL EMPLEADO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This document shows the challenges and strategic activities of Colombian organizations, to link in their organizations as direct collaborators to demobilized in their process of reintegration and restitution of rights and citizenship. Work as a fundamental right and motor of personal development is decisive within the process of reintegration. A return to civilian life, in a productive way of the demobilized, must be guaranteed, in order to achieve its success and permanence in the abandonment of acts of violence. Companies must adapt their current processes and even incorporate actions that were not previously necessary in their model to create reintegration scenarios. In this sense, the human resources area becomes an ally in a very important support area to adapt these processes, create a culture of cooperation and reconciliation, to ensure healthy and productive work environments. Three cases of companies and organizations with experience in models of demobilization are presented, so that based on their experiences, common and relevant situations are established to generate work plans and models within the new organizations that link the demobilized of the Farc. In addition, the route suggested by the FIP and the CCB is presented as a support tool with the same objective. The six human resources focal points are presented, adapting them to the needs of organizations for linking the peace process, some of them more complex than the others, depending on the impact on the complete model of productive reintegration. | eng |
dc.title.translated | Challenges and human resources strategies of the colombian company, for the labor inclusion of demobilized people: an approach from the experiences of actors who exceeded the postconflict | spa |
dc.subject.keywords | Farc | spa |
dc.subject.keywords | Peace | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Human Resources | spa |
dc.subject.keywords | Reinstatement | spa |
dc.subject.keywords | Work | spa |
dc.subject.keywords | Demobilized | spa |
dc.subject.keywords | Experience | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Alta Gerencia | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Alta Gerencia | spa |
dc.relation.references | ACR. (2016). reintegracion.gov.co. Recuperado el 23 de 04 de 2017, de reintegracion.gov.co | spa |
dc.relation.references | ACR. (04 de 04 de 2017). reintegracion.gov.co. Recuperado el 23 de 04 de 2017, de reintegracion.gov.co | spa |
dc.relation.references | ALCALDIA BOGOTA. (17 de 06 de 2013). PORTAL BOGOTA.GOV. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de http://www.bogota.gov.co/article/oportunidades%20para%20poblaciones%20vulnerables/Misi%C3%B3n%20Bogot%C3%A1%20Humana%3B%20un%20camino%20para%20la%20generaci%C3%B3n%20de%20empleo%20en%20poblaciones%20vulnerables. | spa |
dc.relation.references | Alfonso Prada, D. d. (10 de 02 de 2017). La estrategia del Sena para formar a los guerrilleros de las Farc. (S. GRANJA, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Armitage, M. (18 de 04 de 2015). Con empleo digno y oportunidades, transformamos vidas: Maurice Armitage. (D. Occidente, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | BEJARANO, P. G. (2013). repository.udem.edu. Recuperado el 11 de 04 de 2017, de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/160/Gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano%20como%20estrategia%20para%20retenci%C3%B3n%20del%20personal.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. (s.f.). ccb.org.co. Recuperado el 04 de 22 de 2017, de http://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Paz/Alcances-de-la-estrategia-de-paz | spa |
dc.relation.references | Castellanos, L. R. (13 de 11 de 2013). cienciasjuridicas.javeriana. Recuperado el 10 de 04 de 2017, de http://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/4350738/6+la+inclusi%C3%B3n+laboral+107-124.pdf/6570fa55-76cb-4c55-8f37-06f5bf6764cb | spa |
dc.relation.references | Catalán, Instituto;CCB, FIP. (2015). ccb.org.co. Recuperado el 17 de 04 de 2017, de file:///C:/Users/genefer.pachon/Downloads/perspectivas%20y%20aportes%20empresariales%20para%20la%20construccion%20de%20paz%20final.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro de Estudios de Guatemala (CEG). (02 de 2017). ceg. Recuperado el 19 de 04 de 2017, de http://www.ceg.org.gt/images/documentos/publicaciones/Paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Naconal de memoria histórica. (2013). centrodememoriahistorica.gov.co. Recuperado el 13 de 04 de 2017, de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html | spa |
dc.relation.references | CHIAVENATO, I. (2001). ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, QUINTA EDICIÓN. MC GRAW HILL. | spa |
dc.relation.references | CPC. (1991). CONSTUTICION POLITICA DE COLOMBIA. Bogota: Panamericana. | spa |
dc.relation.references | FUNDACION IDEAS PARA LA PAZ. (06 de 2014). reintegracion.gov.co. Recuperado el 23 de 04 de 2017, de reintegracion.gov.co: http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Retorno%20a%20la%20legalidad%20o%20reincidencia%20de%20excombatientes%20en%20Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | GESTIOPOLOS. (14 de 04 de 2004). GESTIOPOLIS.COM. Recuperado el 16 de 04 de 2017, de https://www.gestiopolis.com/evaluacion-competencias-laborales/ | spa |
dc.relation.references | Guaqueta , A., & Orsini, Y. (2007). business-humanrights.org. Recuperado el 12 de 04 de 2017, de https://business-humanrights.org/es/node/86205/asunto/reintegración-de-los-ex-combatientes | spa |
dc.relation.references | GUERRA, P. (2001). Sociologia del trabajo. URUGUAY: La imprenta. | spa |
dc.relation.references | Idalberto, C. (2001). academia.edu. Recuperado el 13 de 04 de 2017, de http://www.academia.edu/13313812/Administracion_de_recursos_humanos_5ta_edicion_-_Idalberto_Chiavenato | spa |
dc.relation.references | JOSEFINA VILLAREAL. (07 de 10 de 2016). Cronología del conflicto en Colombia y las negociaciones para conseguir la paz. El Heraldo, pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Lozano, M. P. (2010). La RSE en contextos de conflicto y postconflicto:de la gestión del riesgo a la creación de valor. Madrid: Gramagraf. | spa |
dc.relation.references | Mateos, M. (03 de 06 de 2011). Expansión.com. Recuperado el 20 de 04 de 2017, de http://www.expansion.com/2011/06/01/empleo/desarrollo-de-carrera/1306952910.html | spa |
dc.relation.references | Observatorio de la Reintegración. (01 de 2009). indepaz. Recuperado el 16 de 04 de 2017, de http://setianworks.net/indepazEdiciones/wp-content/uploads/2012/02/revista_ACR.pdf | spa |
dc.relation.references | OIT. (2016). ilo.org. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_358381.pdf | spa |
dc.relation.references | Organizacion Naciones Unidas. (31 de 05 de 2005). unddr.org. Recuperado el 11 de 04 de 2017, de http://www.unddr.org/what-is-ddr/introduction_1.aspx | spa |
dc.relation.references | JOSEFINA VILLAREAL. (07 de 10 de 2016). Cronología del conflicto en Colombia y las negociaciones | spa |
dc.relation.references | Salazar-Xirinachs, J. M.-O. (3 de 11 de 2009). Juntos para consolidar la paz: Las Naciones Unidas lanza nueva política sobre la creación de empleo en escenarios posteriores a los conflictos. 1. (newsroom@ilo.org, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | SENA. (2015). SENA.EDU.CO. Recuperado el 10 de 04 de 2017, de http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Documents/desctacado-medios-1.pdf | spa |
dc.relation.references | SIDOC. (2017). sidocsa.com. Recuperado el 16 de 04 de 2017, de http://sidocsa.com/empresa | spa |
dc.subject.proposal | Farc | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Recursos Humanos | spa |
dc.subject.proposal | Reintegración | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Desmovilizados | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Alta Gerencia [1084]