Plan de gestión integral de residuos sólidos en los grados de preescolar y primaria del Liceo Católico Campestre
Integrated management plan of solid waste in preschool and primary grades of Liceo Catolico Campestre
Citación
Fecha
2017-06-22Autor
Herrera Rodríguez, Ariadna María Juliette
Título obtenido
Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; residuos solidos; tratamiento de residuos; educacion ambiental
Metadatos
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Resumen
La educación ambiental es un instrumento formativo que hace parte de la gestión de los residuos y genera conciencia en la sociedad acerca del cuidado del ambiente. Con el fin de complementar las actividades de educación ambiental que se realizan en el Liceo Católico Campestre, se diseñó el plan de gestión de los residuos sólidos generados por los estudiantes de preescolar y primaria. En este plan de gestión, se caracterizaron los residuos, se establecieron los programas de manejo de los residuos y las estrategias educativas. De acuerdo con esto, los estudiantes de prescolar y primaria producen principalmente residuos orgánicos y plásticos, pero no realizan una adecuada separación de los residuos; las canecas no se encuentran etiquetadas y el lugar de acopio no cumple con los requisitos establecidos. Teniendo en cuenta esto, se establecieron tres programas para el manejo de residuos; separación en la fuente, 3R (reducir, recicla y reusar) y educación ambiental. Finalmente se establecieron las estrategias que se realizarán en el programa de educación ambiental para niños, las cuales incluyen actividades lúdicas, experimentales y talleres de sensibilización.
Environmental education is a formative instrument that is part of the waste management and generates awareness in society about the care of the environment. In order to complement the environmental education activities that are carried out in the Liceo Catolico Campestre, the solid waste management plan was generated for the preschool and primary students. In this management plan, the waste produced was characterized; the waste management programs and educational strategies were established. In this school, preschool and primary students mainly produce organic waste and plastics, but do not perform adequate separation of waste; the cans are not labeled and the place of collection does not complies the established requirements. Taking into account this, three programs were established for the management of waste; separation at source, 3R (reduce, recycle and reuse) and environmental education. Finally, the strategies of the environmental education program were established, to be carried out for children, which included fun and experimental activities and awareness-raising workshops.