Show simple item record

dc.contributor.advisorRoa Rodríguez, Guillermospa
dc.contributor.authorArenas Rojas, Julio César
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-09-02T21:02:08Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:27:53Z
dc.date.available2017-09-02T21:02:08Z
dc.date.available2019-12-30T18:27:53Z
dc.date.issued2017-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16448
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra un estudio de mercado, técnico, y financiero de un start up de comercialización de artesanías, comidas típicas y guía turística en el municipio de Gigante. En el primer capítulo se exponen los conceptos teóricos básicos acerca de los diferentes estudios realizados y la metodología utilizada en la construcción de cada uno de estos, el capítulo dos presenta el estudio de mercado donde se identifica el mercado objetivo, se analiza la competencia y se establece el factor diferenciador, seguidamente el estudio técnico define la capacidad, recursos necesarios y especificaciones propias del proyecto; por último se muestra un estudio financiero donde se determina el presupuesto de inversión, precio de venta, punto de equilibrio, proyecciones de costos, gastos, ingresos y rentabilidad que permite concluir sobre la viabilidad financiera del proyecto. A través de la ejecución del documento presentado es posible implementar una empresa de productos típicos en el municipio de Gigante y con ella mejorar la calidad de vida a través de un incremento en las finanzas de la población vulnerable como los son las madres cabeza de familia y sentar una base para empezar a pensar en el sector turismo como fuente principal de sustento económico del municipio.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleEstudio de factibilidad y viabilidad de un start up de comercialización de artesanías, comidas típicas y guía turística en el municipio de Gigante (Huila)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembARTESANIAS - COMERCIALIZACIONspa
dc.subject.lembESTUDIOS DE FACTIBILIDADspa
dc.subject.lembTURISMO - GIGANTE (HUILA) - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe present work shows a technical and financial market study of a start-up of handicraft commercialization, traditional food and tourist guide in the municipality of Gigante. The first chapter presents the basic theoretical concepts about the different studies carried out and the methodology used in the construction of each one of them. The second chapter presents the market study where the target market is identified, the competition is analyzed, and the differentiating factor is established. Then, the technical study defines the capacity, the required resources and the specific specifications of the project. Finally, a financial study is shown where the investment budget, sale price, break-even point, cost projections, expenses, income and profitability are determined to conclude the financial viability of the project. Through the execution of the document presented, it is possible to implement a traditional product company in the municipality of Gigante to improve the life quality, by an increase in the finances on the vulnerable population as mothers who are the head of the household and establish a base to start thinking about the tourism sector as the main source of economic support for the municipality.eng
dc.title.translatedFeasibility study of start up for the commercialization of handicrafts, typical meals and tourist guides in the municipality of Gigante (Huila)spa
dc.subject.keywordsHandicraftsspa
dc.subject.keywordsTraditional foodspa
dc.subject.keywordsTourismspa
dc.subject.keywordsHousehold mothersspa
dc.subject.keywordsGigantespa
dc.subject.keywordsViabilityspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.relation.referencesShujel., (2008). Qué es el Estudio de Mercado. En: http://www.blog-emprendedor.info/que-es-el-estudio-de-mercado/ (3 junio del 2017).spa
dc.relation.referencesRico V., (2010) Estudios de mercado y análisis de mercado. En: https://www.estudiosdemercado.org/que_es_un_estudio_de_mercado.html (3 junio del 2017).spa
dc.relation.referencesBaca Urbina G., (2013). Evaluación de Proyectos Sexta Edición. México, D.F. Editorial McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesRandall G. (2003). Principios de Marketing. Segunda Edición, Thomson Editores Sapin. 120 p.spa
dc.relation.referencesKotler P., Bloom P. & Hayes T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. Primera Edición. Ediciones Paidós Ibérica S.A., 98 p.spa
dc.relation.referencesMalhotra K. (1997). Investigación de Mercados: Un Enfoque Práctico. Segunda Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. 90-92 p.spa
dc.relation.referencesPortales D., (2011). Estudio Técnico. En: http://e-tecnico.webnode.es/servicios/ (3 junio del 2017).spa
dc.relation.referencesAnzil F., (2012). Estudio Financiero. En: http://www.zonaeconomica.com/estudio-financiero (3 junio del 2017).spa
dc.relation.referencesAnzil F., (2009). Evaluación de proyectos de inversión. En: https://www.econlink.com.ar/proyectos-de-inversion/estudio-financiero (3 junio del 2017).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. Tourism Consulting S.A.S., (2013). Plan de desarrollo turístico del Huila. En: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=65679&name=HUILA-JULIO-2012.pdf&prefijo=file (18 mayo del 2017).spa
dc.relation.referencesGobernación del Huila (2016) Boletines Estadísticos de turismo. En: http://turismo.huila.gov.co/_exp/bienCultural/archivos_subidos/PDF_960_1468506616.pdf (25 abril del 2017).spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Gigante (2015) Estadística poblacional del municipio de Gigante. En: http://www.gigante-huila.gov.co/indicadores.shtml (25 Abril del 2017).spa
dc.relation.referencesRevista Portafolio (2017) Ingresos por divisas de turismo fueron record el año pasado. En: http://www.portafolio.co/economia/ingreso-de-divisas-por-turismo-sigue-marcando-record-505035 (18 mayo del 2017).spa
dc.relation.referencesDiario la economía (2017) “La Mejor” una historia empresarial con sabor a bizcocho de achira. En: http://diariolaeconomia.com/erase-una-vez/item/3097-la-mejor-una-historia-empresarial-con-sabor-a-bizcocho-de-achira.html#.WPQHJXpAtds.facebook (18 abril del 2017).spa
dc.relation.referencesYacuzzi, E. (no date) QFD: CONCEPTOS, APLICACIONES Y NUEVOS DESARROLLOS. Available En: https://www.ucema.edu.ar/publicaciones/documentos/234.pdf (25 abril de 2017).spa
dc.relation.referencesEncuesta longitudinal colombiana (Elca), de la Universidad de los Andes (2016) Cada día hay más mujeres cabeza de hogar en el país. En: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/mujeres-cabeza-de-hogar-en-colombia-32866 (26 abril del 2017).spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Gigante (2014) Diagnóstico sectorial del municipio de Gigante. En: http://gigante-huila.gov.co/apc-aa-files/38333134306338323264353439373962/demografia.pdf (26 abril de 2017).spa
dc.relation.referencesEnlace Profesional Red de comunidades de graduados Antioquia. (2017). Escala mínimos de remuneración 2017. En : http://www.usbmed.edu.co/Portals/0/PDF/Egresados/Escala-remuneracion-2017.pdf (10 junio de 2017).spa
dc.relation.referencesAldia Empresarios. (2017). Salarios mínimos en Colombia. En: http://www.aldiaempresarios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2346:salario-minimo&catid=184:salarios&Itemid=337 (10 junio de 2017).spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2017). En: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc (10 junio de 2017).spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2017). Así ha evolucionado el salario mínimo en Colombia. En: http://caracol.com.co/radio/2016/12/05/economia/1480962707_233022.html (10 junio de 2017).spa
dc.relation.referencesExpansión/Datos.com. (2017). IPC de Colombia. En: http://www.datosmacro.com/ipc-paises/colombia?sector=Ocio+y+Cultura&sc=IPC-OyC (10 junio de 2017).spa
dc.relation.referencesAnderson D., Sweeney D., Williams T., Camm J. & Martin K. (2011). Métodos Cuantitativos para los negocios. 11a edición. Editorial Cengage.spa
dc.relation.referencesKhan Academy. (2017). Crecimiento exponencial y logístico. En: https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/population-growth-and-regulation/a/exponential-logistic-growth (12 junio de 2017).spa
dc.subject.proposalArtesaníasspa
dc.subject.proposalComidas típicasspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalMadres cabeza de hogarspa
dc.subject.proposalGigantespa
dc.subject.proposalViabilidadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record