Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución jurisprudencial en los actos administrativos discrecionales de retiro en la Fuerza Pública
dc.contributor.advisor | Vásquez Hincapié, Daniel José | spa |
dc.contributor.author | Vallejo Castillo, Edgar Hernando | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T19:17:10Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:40:53Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T19:17:10Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:40:53Z | |
dc.date.issued | 2017-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16482 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es un análisis orientado a evidenciar la evolución de la discrecionalidad en la jurisdicción Contencioso Administrativa, la cual disentía el criterio jurisprudencial de la Corte Constitucional en el deber de motivar los actos administrativos discrecionales de retiro de los miembros de la Fuerza Pública, avalándolos de forma inmotivada, para desvincularlos del servicio activo, en donde se trasgreden los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad; a su vez, se presenta una propuesta de solución con base en los mismos reglamentos que tienen las instituciones, en donde se habla de una jerarquía , estructura piramidal y escalafón, los cuales son interpretados subjetivamente por el nominador, desconociendo la supremacía de la Constitución Política y la observancia del precedente constitucional; el acatamiento de estas normas evitan la desnaturalización de la discrecionalidad y se respetaría el debido proceso, en el retiro de los integrantes de la Fuerza Pública, teniendo en cuenta las evaluaciones y antecedentes de trayectoria profesional, antes de tomar las decisiones de retiro del servicio activo y de hacerlo, motivar el acto administrativo con razones de hecho y de derecho. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Evolución jurisprudencial en los actos administrativos discrecionales de retiro en la Fuerza Pública | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ACTOS ADMINISTRATIVOS | spa |
dc.subject.lemb | FUERZAS ARMADAS | spa |
dc.subject.lemb | PENSIONES MILITARES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | This work is an analysis oriented to show how the contentious administrative jurisdiction doesn’t accomplish with the duty of motivate the administrative discretionary acts of retirement of the public force members, endorsing it in a unmotivated way, for the purpose of unlink them from de active service, fundamental rights of the due process and the equality are violated; at the same time, it is shown a proposal of solution based on the same regulations that have the institutions, where it is spoken about a hierarchy, pyramidal structure and scale, which are subjectively interpreted by the nominator, disowning the supremacy of the constitution and the observance of the constitutional preceding; the abidance of this rules avoid the perversion of the discretion and it will respect the due process, in the retirement of the members of public force, considering the assessments and the records of professional path, before to make decisions of retirement of active service and to do it, motivate the administrative act with reasons of the fact and right. | eng |
dc.title.translated | Jurisprudential evolution in the discretionary administrative acts of retirement in the Public Force | spa |
dc.subject.keywords | Discretion | spa |
dc.subject.keywords | discretionary withdrawal | spa |
dc.subject.keywords | misuse of power | spa |
dc.subject.keywords | false reasoning | spa |
dc.subject.keywords | legal uncertainty | spa |
dc.subject.keywords | the right to defense | spa |
dc.subject.keywords | the principle of reasonableness | spa |
dc.subject.keywords | rationality principle | spa |
dc.subject.keywords | the principle of proportionality | spa |
dc.subject.keywords | violation of due process | spa |
dc.subject.keywords | arbitrariness | spa |
dc.subject.keywords | abuse of power | spa |
dc.subject.keywords | abuse of authority | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Derecho Administrativo | spa |
dc.creator.degreename | Master en Derecho Administrativo | spa |
dc.relation.references | Alexy, R. (1998). Derecho y razón práctica. Mexico, D.F.: Coyoacán | spa |
dc.relation.references | Beltrán de Felipe, M (1995). Discrecionalidad Administrativa y Constitución. Madrid, España: Tecnos | spa |
dc.relation.references | Benitez, VF. (2010). La resistencia a la constitucionalización del derecho administrativo en Colombia: el consejo de Estado y el caso de los actos discrecionales que ordenan el retiro. Dikaion, 19, 99-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72015500005 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E., Rodríguez, P, (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá D.C.: Uniandes | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.: Gaseta Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Caldera, H. (1989, julio). Límites constitucionales de la discrecionalidad administrativa. Revista Chilena de Derecho, 16. N°2. 423-428. Extraído http://www.jstor.org/discover/10.2307/41608772?uid=3737808&uid=2&uid=4&sid=21104237722841 | spa |
dc.relation.references | Cassagne, J. C. (2009). El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa. Buenos Aires, Argentina: Marcial Pons Argentina, S.A | spa |
dc.relation.references | Colombia. Decreto 1790 de 2000. Por el cual se modifica el Decreto que regula las normas de carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares. Septiembre 14 de 2000. D.O núm. 44.161 | spa |
dc.relation.references | Colombia. Decreto 1800 de 2000. Por el cual se dicta normas para la evaluación del desempeño del personal uniformado de la Policía Nacional. Septiembre 14 de 2000. D.O núm. 44.161. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Decreto 1791 de 2000, Por el cual se modifican las normas de carrera del Personal de Oficiales, Nivel Ejecutivo, Suboficiales y Agentes de la Policía Nacional. Septiembre 14 de 2000. D. O núm. 44.161 | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ley 578 de 2000, Por medio de la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para expedir normas relacionadas con las Fuerzas Militares y de Policía Nacional. Marzo 15 de 2000 D.O núm. 43.934 | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado de Colombia expediente Radicado 10877-01 de 2005 (C.P: Alejandro Ordoñez Maldonado; agosto 2 de 2005) | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado de Colombia expediente Radicado 00387 de 2016 (C.P: Gerardo Arenas Monsalve; abril 7 de 2016) | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 1, 4, 13, 29. Julio 07 de 1991 (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU- 217 de 2016 (M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado; abril 28 de 2016) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-107 de 2016 (M.P: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; marzo 02 de 2016) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU- 091 de 2016 (M.P: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; febrero 25 de 2016) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU- 172 de 2015 (M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado; abril 16 de 2015) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 638 de 2012 (M.P; Luis Ernesto Vargas Silva; agosto 16 de 2012) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T 720 de 2010 ( M.P; Pinilla Pinilla Nilson, septiembre 09 de 2010) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 824 de 2009 (M.P; Luis Ernesto Vargas Silva, noviembre 19 de 2009). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-655 de 2009 (M.P; María Victora Calle Correa, septiembre 17 de 2009). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 1168 de 2008 (M.P; Jaime Araújo Rentería, noviembre 26 de 2008). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 456 de 2009 (M.P; Luis Ernesto Vargas Silva, julio 09 de 2009). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T - 1173 de 2008 (M.P; Jaime Córdoba Triviño, noviembre 28 de 2008). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 432 de 2008 (M.P; Manuel Cepeda Espinosa, mayo 06 de 2008). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 432 de 2008 (M.P; Manuel Cepeda Espinosa, mayo 06 de 2008). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Setencia T – 816 de 2002 (M.P; Jaime Córdoba Triviño, octubre 03 de 2002). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C – 530 de 1993 (M.P; Alejandro Martínez Caballero, noviembre 11 de 1993). | spa |
dc.relation.references | Dueñas O.J. (2007). Lecciones de hermenéutica jurídica. Bogotá D.C. Colombia: Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. & Ortiz, D. (2012). Perspectiva de la discrecionalidad en el retiro de los empleados. Colombia: Universidad Libre. | spa |
dc.relation.references | Mora, R. (2012). El concepto de discrecionalidad en el quehacer de la administración pública. Justicia Juris, 8 (1), 92-105. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4200068 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, K., Rodríguez, J.A.,& Perdomo, E., ( 2011). ¿Debe el acto administrativo discrecional motivarse para que sea conforme a la Constitución, en el retiro del servicio de los miembros de la Policía Nacional?. (Tesis de Magister). Universidad Libre de Colombia. Bogotá, D.C. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6054, 24 de agosto de 2014. | spa |
dc.relation.references | Rincón, J.G., Morales, E.M., (2009). “Facultad Discrecional, Planeación y Eficiencia en la gestión del recurso humano militar”. Prolegómenos: Derechos y Valores, 12 (24) ,11-22. Recuperado de: http//www.umng.edu.co/documents/63968/71201/Art+1+rev+24.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C.A., (2002). Investigación cualitativa. Bogotá D.C. Colombia: ARFO Editores e Impresiones Ltda. | spa |
dc.subject.proposal | Facultad discrecional | spa |
dc.subject.proposal | retiro discrecional | spa |
dc.subject.proposal | desviación de poder | spa |
dc.subject.proposal | falsa motivación | spa |
dc.subject.proposal | inseguridad jurídica | spa |
dc.subject.proposal | derecho a la defensa | spa |
dc.subject.proposal | principio de razonabilidad | spa |
dc.subject.proposal | principio de racionalidad | spa |
dc.subject.proposal | principio de proporcionalidad | spa |
dc.subject.proposal | violación al debido proceso | spa |
dc.subject.proposal | arbitrariedad | spa |
dc.subject.proposal | abuso de poder | spa |
dc.subject.proposal | abuso de autoridad | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho Administrativo [112]