Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/16483
Título : Estrés laboral basado en comportamientos organizacionales
Título en inglés: Work stress based or organizational behaviors
Autor(es): Ramírez Garay, Sindy Marcela
Fecha: 10-jul-2017
Sede: Calle 100
Resumen : El estrés laboral es una emoción, sentimiento de ansiedad o tensión física que ocurre cuándo se cree que las exigencias impuestas sobre una persona exceden su habilidad para manejarlas. Para el desarrollo del presente artículo se abordaron las variables de percepción, experiencia, respaldo social y diferencias individuales; definiéndolos como un proceso psicológico esencial mediante el cual la persona selecciona y organiza la información relacionada a su entorno y lo integra en un concepto de realidad por medio de un comportamiento organizacional. En el siguiente artículo se hará uso de métodos de búsqueda de información de comportamientos organizacionales para analizar la relación que tiene el estrés laboral con los comportamientos organizacionales, siendo el modelo del Dr. Wilson Tom el que complementa y se acerca más a nuestro propósito: fomentar a que las organizaciones en conjunto con las personas trabajadoras creen e incluyan actividades y comportamientos para: 1). Eliminar o controlar las fuentes del estrés y 2). Hacer que la persona esté más capacitada para poder enfrentarlo. Esto se pudo lograr a través del reconocimiento que tiene el manejo individual de las personas sobre sus comportamientos e identificar los agentes estresores que afectan la vida de la persona. Después que las personas y/o organizaciones puedan generar consciencia de ello, se necesita decidir qué hacer con ellos, entre las sugerencias prácticas para el manejo individual del estrés se pueden mencionar; 1). Planear por anticipado y practicar de forma adecuada una buena administración del tiempo; 2). Hacer suficiente ejercicio; 3). Sujetarse a prácticas alimenticias saludables y balanceada; 4). Tener un descanso adecuado para evitar enfermedades y en general cuidarse a uno mismo a través del reconocimiento de buenas prácticas que nos arrojan las lecciones aprendidas en situaciones de la vida cotidiana.
Abstract: Work stress is an emotion, feeling of anxiety or physical tension that occurs when it is believed that the demands placed upon a person exceed their ability to handle them. For the development of the present article the variables of perception, experience, social support and individual differences were approached; Defining them as an essential psychological process through which the person selects and organizes the information related to their environment and integrates it into a concept of reality through an organizational behavior. In the following article, we will use information search methods to analyze the relationship between work stress and organizational behavior. Dr. Tom Tom's model complements and is closer to our purpose: to encourage That organizations together with working people create and include activities and behaviors to: 1). Eliminate or control sources of stress and 2). Make the person more able to face it. This could be achieved through the recognition of the individual management of people about their behavior and identify the stressors that affect the life of the person. After people and / or organizations can become aware of this, they need to decide what to do with them, among the practical suggestions for individual stress management can be mentioned; 1). Plan ahead and properly practice good time management; 2). Enough exercise; 3). Subject to healthy and balanced dietary practices; 4). Have adequate rest to avoid diseases and in general take care of oneself through the recognition of good practices that throw us the lessons learned in situations of daily life.
Palabra(s) clave(s) LEMB: ESTRES EN EL TRABAJO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SATISFACCION EN EL TRABAJO
Aparece en las colecciones: Gerencia en Logística Integral

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