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La unificación o simplificación de la competencia administrativa en los procesos administrativos sancionatorios de carácter contractual que se adelanten en materia ambiental y la aplicación del principio de coordinación administrativa
dc.contributor.advisor | Silva Tenorio, John Fredy | spa |
dc.contributor.author | Figueroa Salgado, Luz Marina | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-09-05T12:44:30Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:42:02Z | |
dc.date.available | 2017-09-05T12:44:30Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:42:02Z | |
dc.date.issued | 2017-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16489 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación hace alusión al estudio y análisis de la competencia administrativa para ejercer la potestad sancionadora del Estado en materia contractual y ambiental y su respectiva unificación desde el punto de vista del derecho constitucional y su desarrollo en el Derecho Administrativo, con profundización en el ámbito del Derecho Sancionador y en especial la aplicación del Principio de Coordinación Administrativa., y por tanto es importante citar a continuación lo esbozado por la H. Corte Constitucional en sentencia C- 983 del 26 de Septiembre de 2015, así: El principio de coordinación se relaciona de manera estrecha con el principio de subsidiariedad y podría considerarse como una derivación del mismo. Implica, entre otras cosas, una comunicación constante entre los distintos niveles para armonizar aquellos aspectos relacionados, por ejemplo, con la garantía de protección de los derechos constitucionales fundamentales así como aquellos asuntos vinculados con el efectivo cumplimiento de las metas sociales del Estado. En esta misma línea de argumentación se pronuncia la Ley 489 de 1998 cuando al referirse al principio de coordinación confirma la necesidad de colaboración entre las distintas autoridades administrativas con miras a garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones así como el logro efectivo de los fines y cometidos estatales. No es, pues, ninguna novedad, que la organización estatal y la distribución de competencias entre los distintos niveles de la administración implica de por sí un entramado de relaciones complejo y lleno de tensiones. Esto se pone de manifiesto con mayor agudeza en un asunto neurálgico como lo es el servicio público de educación. Así las cosas, en lo atinente al principio de Coordinación Administrativa se realizará un estudio y análisis entre el procedimiento administrativo sancionatorio de carácter ambiental regulado en la Ley 1333 de 2009 y el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 que establece el procedimiento para la imposición de sanciones ante el presunto incumplimiento de obligaciones contractuales, y la incidencia de estos procedimientos en la aplicación del principio de Coordinación Administrativa puesto que se pueden adoptar decisiones administrativas que impliquen la imposición de sanciones por parte de la autoridad ambiental, y por otro lado la correspondiente entidad pública ordene la cesación y archivo de las diligencias de carácter sancionatorio. Aunado a lo anterior, como punto de partida para adelantar el estudio del objeto de la presente investigación se analizarán los aspectos atinentes al Contrato No. 3460 de 2008 suscrito entre el Instituto Nacional de Vías y la Unión Temporal Segundo Centenario, específicamente en lo relacionado con el trámite de los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y contractual que se han adelantado al referido contrato, y como consecuencia de estos procedimientos se procederá a plantear la inobservancia del Principio de Coordinación Administrativa señalado en el numeral 10° de la Ley 1437 de 2011, en el entendido que es deber de las autoridades administrativas concertar sus actividades para el cumplimiento de sus cometidos, como es el ejercicio de la plurimencionada potestad sancionadora. Por las consideraciones expuestas, la finalidad de la presente investigación es proponer la unificación o simplificación de la potestad administrativa sancionatoria en materia ambiental y contractual, y como consecuencia el ejercicio de la competencia administrativa a que hubiese lugar ante el presunto incumplimiento de obligaciones ambientales por un contratista, y por tanto el desarrollo del principio de Coordinación Administrativa. En igual sentido, es necesario anotar que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, se entiende por simplificación “Hacer más sencilla, más fácil o menos complicada una cosa. 2. Reducir una expresión, cantidad, ecuación en su forma mas breve o sencilla”, y por esta razón para efectos del objeto de estudio “simplificar será para nosotros tomar una expresión (derecho procesal) y reducirla a su forma más breve y sencilla”, lo que nos permitiría agrupar el procedimiento que define el ejercicio de la potestad administrativa sancionatoria anotada. (Marco Ernesto Briseño, 2007) | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | La unificación o simplificación de la competencia administrativa en los procesos administrativos sancionatorios de carácter contractual que se adelanten en materia ambiental y la aplicación del principio de coordinación administrativa | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO | spa |
dc.subject.lemb | RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL | spa |
dc.subject.lemb | SANCIONES LEGALES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | This research refers to the study and analysis of the administrative competence to exercise the sanctioning power of the State in contractual and environmental matters and their respective unification from the point of view of constitutional law and its development in Administrative Law, with deepening in the And especially the application of the Principle of Administrative Coordination, and therefore it is important to quote below what was outlined by the Constitutional Court in judgment C-983 of September 26, 2015, as follows: The principle of coordination is closely related to the principle of subsidiarity and could be seen as a derivation of it. It involves, inter alia, a constant communication between the different levels to harmonize those aspects related, for example, to the guarantee of protection of the fundamental constitutional rights as well as those related to the effective fulfillment of the social goals of the State. In this same line of argument, Law 489 of 1998 is pronounced when referring to the principle of coordination confirms the need for collaboration between the different administrative authorities with a view to guaranteeing harmony in the exercise of their respective functions as well as the effective Purposes and tasks. It is no novelty, therefore, that the state organization and the distribution of competences among the different levels of administration imply in themselves a complex and tenuous network of relationships. This is shown more acutely in a neuralgic subject as is the public service of education. Aditionally, regarding the principle of Administrative Coordination, a study and analysis will be conducted between the administrative sanctioning environmental procedure regulated in Law 1333 of 2009 and article 86 of Law 1474 of 2011 that establishes the procedure for taxation Of penalties for alleged breach of contractual obligations, and the impact of these procedures on the application of the principle of Administrative Coordination since administrative decisions can be taken involving the imposition of sanctions by the environmental authority, and on the other hand the corresponding Public entity order the cessation and filing of proceedings of a sanctioning nature. In addition to the above, as a starting point to advance the study of the object of the present investigation will analyze the aspects related to Contract No. 3460 of 2008 signed between the National Road Institute and the Second Centennial Temporary Union, specifically regarding The processing of administrative and environmental sanctioning processes that have been advanced to that contract, and as a result of these procedures will proceed to raise the non-compliance with the Principle of Administrative Coordination indicated in number 10 of Law 1437 of 2011, In the understanding that it is the duty of the administrative authorities to arrange their activities for the fulfillment of their duties, as is the exercise of the plurimentioned sanctioning power. In view of the foregoing considerations, the purpose of the present investigation is to propose the unification or simplification of the administrative sanctioning power in environmental and contractual matters, and as a consequence, the exercise of the administrative jurisdiction that would have arisen in the event of an alleged breach of environmental obligations by a Contractor, and therefore the development of the principle of Administrative Coordination. In the same sense, it is necessary to note that according to the Dictionary of the Royal Academy, it is understood by simplification "To make something simpler, easier or less complicated. 2. Reduce an expression, quantity, equation in its shortest or simplest form ", and for this reason for purposes of the object of study" to simplify will be for us to take an expression (procedural law) and reduce it to its shortest and simplest form " , Which would allow us to group the procedure that defines the exercise of the sanctioned administrative authority annotated. (Marco Ernesto Briseño, 2007) | eng |
dc.title.translated | The unification or simplification of the administrative competition in the administrative administrative processes of contractual character in advance in environmental matters and the implementation of the principle of administrative coordination | spa |
dc.subject.keywords | Competition | spa |
dc.subject.keywords | Unification | spa |
dc.subject.keywords | Simplification | spa |
dc.subject.keywords | Sanction | spa |
dc.subject.keywords | Principles | spa |
dc.subject.keywords | Authority | spa |
dc.subject.keywords | Legality | spa |
dc.subject.keywords | Enviromental | spa |
dc.subject.keywords | State contract | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Derecho Administrativo | spa |
dc.creator.degreename | Master en Derecho Administrativo | spa |
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dc.relation.references | Casino Rubio, M. (1991). El principio de legalidad en el derecho administrativo sancionador: A vueltas con la ley de orden público (págs. 379-390).: Revista del Instituto Bartolome de las Casas. Universidad Carlos III de MAdrid. Colombia, Congreso de la República (2009, 21 de julio), Ley 489 de 1998, por la cual dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, núm. 43.464, 30 de diciembre de 2008, Bogotá. Colombia, Congreso de la República (2009, 21 de julio), Ley 1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, núm. 47.417, 21 de julio de 2009, Bogotá. Colombia, Congreso de la República (2011, 12 de julio), Ley 1474 del 12 de julio de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario Oficial, núm. 48.128, 12 de julio de 2011, Bogotá. | spa |
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dc.subject.proposal | Competencia | spa |
dc.subject.proposal | unificación | spa |
dc.subject.proposal | simplificación | spa |
dc.subject.proposal | sanción | spa |
dc.subject.proposal | principios | spa |
dc.subject.proposal | potestad | spa |
dc.subject.proposal | legalidad | spa |
dc.subject.proposal | ambiental | spa |
dc.subject.proposal | contrato estatal | spa |
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