Rol de la información financiera para la inteligencia de negocios en pymes
Role of financial information for the business intelligence in smes
Citación
Fecha
2017-06-28Autor
Ñungo Cortes, Adriana Ximena
Título obtenido
Contador Público
Palabras claves
; pequeña y mediana empresa; gestion financiera; contabilidad
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Resumen
El papel que la información financiera tiene sobre la competitividad y transparencia de las operaciones de una organización (Escobar-Váquiro, Benavides-Franco y Perafán-Peña, 2016), hace necesario que las micro, pequeñas y medianas empresas apalanquen la toma de decisiones en el análisis de esta información, y esto es posible a través de los medios de la inteligencia de negocios (Ahumada y Perusquia, 2016). Por lo tanto se planteó como pregunta orientadora de la investigación identificar: ¿Cuál es la incidencia de la información financiera para la inteligencia de negocios en Pyme? Para dar respuesta a este interrogante, el documento se desarrolla con base en una metodología cualitativa a partir de una revisión documental. Se tuvieron en cuenta de esta manera diversos documentos tanto académicos como institucionales, recopilados a través de bases de datos libres y por suscripción. Los objetivos específicos planteados fueron: describir las prácticas relacionadas en la inteligencia de negocios para Pymes, identificar el rol de la información financiera para los procesos de inteligencia de negocios en Pymes y establecer factores determinantes de la información financiera necesarios para que las Pymes realicen inteligencia de negocios.
De manera que el documento se estructuró en cuatro partes: inicialmente, se brinda el contexto competitivo de las Pyme en Colombia, para el segundo apartado se presenta la relación entre la información financiera y la toma de decisiones, contemplando esto como un componente de la inteligencia de negocio en una sociedad que requiere aplicar el conocimiento, de esta manera el tercer apartado traslada las prácticas de la inteligencia de negocios al contexto de las Pyme, para finalmente determinar en un cuarto apartado, cuál sería el rol de la información financiera que contribuya a que éste tipo de empresas sea más competitiva y fortalezca sus procesos internos de decisión.
La investigación permitió por lo tanto concluir en torno a la necesidad de las Pyme de contar con información oportuna, confiable y actualizada, con el fin de evaluar los aspectos que funcionan de forma satisfactoria e identificar áreas conflictivas y que ameritan un análisis más detallado y una decisión. En este sentido, se determina que las pyme deben contar con una adecuada organización, procesamiento y gestión de la información financiera, que facilite generar reportes históricos específicos, que sirvan de base para la realización de análisis y la emisión de juicios sobre las tendencias en el mercado, posibles cambios en las preferencias de consumidores, entrada de nuevos competidores, etc.
The role of financial information on the competitiveness and transparency of an organization's operations (Escobar-Váquiro, Benavides-Franco and Perafán-Peña, 2016) makes it necessary for micro, small and medium enterprises to leverage decision-making in the analysis of this information, and this is possible through the means of business intelligence (Ahumada and Perusquia, 2016). Therefore, it was considered as a guiding question of the research to identify: What is the incidence of financial information for business intelligence in SMEs? To answer this question, the document was developed based on a qualitative methodology based on a documentary review. In this way, various academic and institutional documents were taken into account, compiled through free and subscription databases. The specific objectives were: to describe the practices related to business intelligence for SMEs, to identify the role of financial information for business intelligence processes in SMEs and to establish determinants of financial information necessary for SMEs to perform intelligence of business.
So the document was structured in four parts: initially, the competitive context of SMEs in Colombia is provided, the second section presents the relationship between financial information and decision making, viewing this as a component of intelligence of business in a society that requires applying knowledge, in this way the third section moves the practices of business intelligence to the context of SMEs, to finally determine in a fourth section, what would be the role of financial information that makes this type of business more competitive and strengthens its internal decision-making processes.
The investigation allowed to conclude on the need for SMEs to have timely, reliable and up-to-date information in order to evaluate the aspects that work satisfactorily and to identify conflicting areas and that merit a more detailed analysis and a decision. In this sense, it is determined that SMEs must have adequate organization, processing and management of financial information, which facilitates the generation of specific historical reports, which serve as a basis for analyzing and issuing judgments about trends in the market, possible changes in consumer preferences, entry of new competitors, between others.
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