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Title: El Derecho de Petición como actuación para iniciar un Proceso Administrativo Sancionatorio en la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia
Title in english: The Right of Petition as an action to initiate an Administrative Process Sanatorium in the National Superintendence of Health of Colombia
Author: Moreno Andrade, Paula Alejandra
Date: 15-Jun-2007
Site: Calle 100
Abstract: Teniendo en cuenta que actualmente el sistema de salud en Colombia, es un tema álgido, se hizo necesario, esbozar ciertas particularidades procedimentales delegadas a una autoridad encargada de ejercer la Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir, la Superintendencia Nacional de Salud. En los informes de gestión y/o rendiciones de cuentas presentadas por esta entidad, revelan el número de procesos administrativos iniciados desde el año 2011, en donde se evidencia que a pesar de la gran cantidad de derechos de petición elevados por los usuarios del sistema, como mecanismo para iniciar un proceso administrativo, el número de investigaciones es mínimo, lo cual conlleva a la vulneración de las garantías individuales inherentes, ya que el ciudadano, requiere de la Inspección, Vigilancia y Control por parte de esa autoridad, con el fin de obtener la efectividad en el cumplimiento en su derechos en el sector salud. Se debe resaltar que con la gestión administrativa adelantada por la Superintendencia Nacional de Salud, se estaría incurriendo en una posible vulneración del debido proceso, teniendo en cuenta que la falta de oportunidad en la intervención por parte de la autoridad competente, conlleva al desconocimiento a las garantías individuales de los ciudadanos. Con la presente investigación, se pretende exponer el modelo procedimental implementado en el proceso administrativo efectuado al interior de la Superintendencia Nacional de Salud, de acuerdo a lo sujeto por la Ley y con esto se identifican los factores de las prácticas administrativas que inciden en el debido proceso.
Abstract: Taking into account that the health system in Colombia is currently a It was necessary, to outline certain procedural peculiarities delegated to a Authority responsible for exercising the Inspection, Surveillance and Control of the General System of Social Security in Health, ie, the National Superintendence of Health. In the management reports and / or statements of accounts presented by this entity, Reveals the number of administrative processes initiated since the year 2011, where Evidence that despite the large amount of petitioning rights raised by users Of the system, as a mechanism to initiate an administrative process, the number of Investigations is minimal, which leads to infringement of individual guarantees Inherent, since the citizen, requires the Inspection, Surveillance and Control on the part of That authority, in order to obtain the effectiveness in the fulfillment of their rights in the Health sector. It should be noted that with the administrative management advanced by the Superintendency National Health, would be incurring a possible violation of due process, Taking into account that the lack of opportunity in the intervention by the authority Competent, entails ignorance of the individual guarantees of citizens. With the present investigation, it is tried to expose the procedural model Implemented in the administrative process carried out within the Superintendency National Health, according to the subject by the Law and with this the factors of Administrative practices that affect due process.
Keywords LEMB: DERECHO DE PETICION
ACCIONES POPULARES
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Appears in Collections:Derecho Administrativo

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