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dc.contributor.advisorChaves, Saiethspa
dc.contributor.authorVargas Méndez, Diego José
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-09-13T14:56:09Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:55:56Z
dc.date.available2017-09-13T14:56:09Z
dc.date.available2019-12-26T21:55:56Z
dc.date.issued2017-04-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16660
dc.description.abstractEl desarrollo de una población está relacionado con la disponibilidad de vías terrestres, contar con un mayor acceso y mejores carreteras facilita el desplazamiento de las personas, comercio, etc. La facilidad de movilidad permite ampliar el mercado de productos, especialmente agrícolas, acceder a servicios médicos básicos, así como también a servicios de educación, entre otros aspectos. En Colombia, las áreas rurales son las que poseen menor infraestructura de transporte, por ende la falta de vías de comunicación dificulta los desplazamientos e impacta en la economía y comercialización de los productos. Mediante el desarrollo de este Proyecto se busca conocer la caracterización física y ambiental de la zona de influencia del camino a la vereda el Palmar, como son aspectos climáticos, geológicos, suelos, cobertura, uso actual y potencial, clasificación hidrográfica, estructura ecológica principal e identificación de procesos de amenazas naturales; lo anterior basados en fuentes de información secundaria como es el POT del municipio de Yopal del año 2013, siendo esta la principal y otras como: el Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi del Departamento de Casanare del año 2014, Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra Metodología CORINE Land Cover adaptada para Colombia Escala 1:100.000 – 2010, Determinantes ambientales de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia (Resolución No. 300.41.13.0191. Año 2013), Mapa Geológico de Casanare del año 2015, del Servicio Geológico Colombiano. Plantear el pre diseño geométrico de la vía y placa huellas en la Vereda el Palmar, de acuerdo a la caracterización física y con base en los requerimientos determinados por el POT del Municipio de Yopal departamento de Casanare y especificaciones técnicas para vías de tercer orden de INVIAS. También se tiene levantamiento de información primaria bases tanto para los aspectos físicos - ambientales, como para los técnicos de la vía, basada en las visitas de campo a la vereda El Palmar, lo cual permite recopilar la información suficiente para definir sus características geográficas, ambientales, hidrológicas, técnicas de la zona, georreferenciar el camino de la vereda el Palmar con el uso de GPS y tomar un registro fotográfico con el fin de conocer plenamente el estado del mismo; además de la realización de apiques y toma de muestras de suelo para determinar mediante pruebas de laboratorio las características físicas y mecánicas de este y así definir el diseño preliminar más viable de la vía, placa huella y obras complementarias para la carretera de la vereda el Palmar y plantear diferentes recomendaciones de mejoramiento de la vía como obras de drenaje: alcantarillas y cunetas. Durante la ejecución de este proyecto se utilizaran herramientas como: GPS, software MapSource, Google Earth, software Autocad Civil 3D versión para estudiantes 2014, Microsoft Office (Word, Excel), arcgis, entre otras, fuentes de información primaria y secundaria, las cuales se describen en la metodología.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCaracterización física de la zona de influencia para el camino de la vereda el palmar y diseño geométrico preliminar de la vía, con base en los requerimientos del pot del municipio de Yopal departamento de Casanarespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembORDENAMIENTO TERRITORIALspa
dc.subject.lembUSO DE LA TIERRAspa
dc.subject.lembGRANULOMETRIAspa
dc.subject.lembDRENAJE DE CARRETERASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe development of a population is related to the availability of land routes, having greater access and better roads facilitates the movement of people, commerce, etc. The ease of mobility allows to expand the market of products, especially agricultural products, access to basic medical services, as well as education services, among other aspects. In Colombia, rural areas have the least transport infrastructure, so the lack of communication routes hampers travel and impacts on the economy and marketing of products. The development of this project seeks to know the physical and environmental characterization of the area of ​​influence of the path to the El Palmar path, such as climatic, geological, soil, cover, current and potential use, hydrographic classification, main ecological structure and Identification of natural hazard processes; The previous one based on sources of secondary information such as the POT of the municipality of Yopal of the year 2013, being the main one and others like: the General Survey of Soils and Zoning of the Agustín Codazzi Geographic Institute of the Department of Casanare of the year 2014, National Legend of Land Coverages Methodology CORINE Land Cover adapted for Colombia Scale 1: 100,000 - 2010, Environmental determinants of the Regional Autonomous Corporation of Orinoquia - Corporinoquia (Resolution No. 300.41.13.0191, Year 2013), Casanare Geological Map of Year 2015, of the Colombian Geological Survey. To propose the geometric pre-design of the track and plate footprints in the Palmar Road, according to the physical characterization and based on the requirements determined by the POT of the Municipality of Yopal department of Casanare and technical specifications for third order roads of INVIAS . Primary information is also collected for both physical and environmental aspects, as well as for track technicians, based on field visits to El Palmar, which allows the collection of sufficient information to define its geographical, environmental, , Hydrological techniques of the area, georeferencing the path of the path of the Palmar with the use of GPS and take a photographic record in order to fully know the state of it, In addition to the realization of pips and sampling of soil to determine by means of laboratory tests the physical and mechanical characteristics of this one and thus to define the most viable preliminary design of the track, plate footprint and complementary works for the road of the path the Palmar And to propose different recommendations for improvement of the road as drainage works: sewers and gutters. During the execution of this project will be used tools such as: GPS, MapSource software, Google Earth, Autocad Civil 3D software version for students 2014, Microsoft Office (Word, Excel), arcgis, among others, primary and secondary information sources, which Are described in the methodology.eng
dc.title.translatedPhysical characterization of the area of influence for the road of el vereda el palmar and primary geometrical design of the via, based on the requirements of the pot of the municipality of Yopal department of Casanarespa
dc.subject.keywordsTerritorial arrangement planningspa
dc.subject.keywordsProtection floorspa
dc.subject.keywordsgranulometric analysisspa
dc.subject.keywordsDrainage worksspa
dc.subject.keywordsTertiary roadsspa
dc.subject.keywordsApickspa
dc.subject.keywordsRural componentspa
dc.subject.keywordsSoil studyspa
dc.subject.keywordsditchspa
dc.subject.keywordssidewalkspa
dc.subject.keywordsRunoff coefficientspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesBorfitz, A., Bosch, D., Arce, G., Casco, H., & Nuñez, D. (2008). Ing.unne.edu.ar. http://ing.unne.edu.ar/pub/Geotecnia/2k8-04-10/l3-pcs.pdfspa
dc.relation.referencesBowles, J. (1982). Manual de Laboratorio de Suelos de Ingenieria Civil. Mexico: Mc Graw Hill 2° Edicionspa
dc.relation.referencesCIVIL, A. D. (5 de Enero de 2012). Apuntes de Ingeniaría Civil. http://apuntesingenierocivil.blogspot.com/2011/03/iii-determinacion-del-contenido-de.htmlspa
dc.relation.referencesCODAZZI, I. G. (2002). Uso adecuado y conflictos de uso de las tierras en Colombia. Tomo IV. Bogotá: Grapa.spa
dc.relation.referencesCORINE Land Cover. Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra Metodología adaptada para Colombia Escala 1:100.000 – 2010,spa
dc.relation.referencesCORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA ORINOQUIA – CORPORINOQUIA. Determinantes ambientales de la (Resolución No. 300.41.13.0191. Año 2013).spa
dc.relation.referencesINSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI, I. (2010). www.igac.gob.co. www.igac.gob.co:http://www.igac.gov.co/wps/portal/igac/raiz/iniciohome/Glosariospa
dc.relation.referencesPOT. (2013). Plan de Ordenamiento Territorial. Yopal Casanare.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte en la Resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004.spa
dc.relation.referencesServicio Geológico Colombiano (SGC). Mapa geologico 2015. Minminas.spa
dc.relation.referencesSilva León, G. (2005). La Cuenca del rio Orinoco: Visión Hidrografica y balance Hídrico. Revista Geografica Venezolana Vol. 46, 75-79.spa
dc.subject.proposalPlan de Ordenamiento Territorial (POT)spa
dc.subject.proposalComponente ruralspa
dc.subject.proposalSuelo de protecciónspa
dc.subject.proposalEstudio de suelosspa
dc.subject.proposalAnálisis Granulométricospa
dc.subject.proposalCunetaspa
dc.subject.proposalObras de Drenajespa
dc.subject.proposalveredaspa
dc.subject.proposalvía terciariaspa
dc.subject.proposalcoeficiente de escorrentíaspa
dc.subject.proposalapiquespa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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