Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/16693
Título : Análisis de los efectos de implementar la NIC 32 al Capital Social de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Colombia
Autor: Camacho Aparicio, Alix María
Palabras claves: COOPERATIVAS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
ESTADOS FINANCIEROS
CONTABILIDAD - NORMAS INTERNACIONALES
Fecha de publicación: 23-jun-2017
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : Es sabido que, los aportes de los socios a las cooperativas conforman el capital social, teniendo este la mayor participación dentro del patrimonio de estas entidades, siendo el capital social una de las partidas que representa mayor fortaleza para la solidez de la empresa, y que es figura importante para determinar la situación financiera de la misma. Sin embargo, el capital social de las cooperativas, y hablando más específicamente de las cooperativas de ahorro y crédito, cumple una función muy social y representa un ahorro de los socios que es utilizado para ofrecer préstamos a los mismos, obteniendo con ello unos ingresos por intereses que entran a formar parte de la rentabilidad y contribuyen al desarrollo económico, entre otras actividades que pueden desarrollar según la norma que les rige, de la entidad de ahorro y crédito. Así pues, el capital social de las cooperativas de ahorro y crédito se considera un recurso ajeno que está consignado en el pasivo, pero que tiene una reserva especial como fondos para la educación y otros intereses sociales y culturales comunes para los asociados. Con la llegada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), impartida por la International Accounting Standards Board, IASB por sus siglas en inglés, y su aplicación obligatoria para la presentación de la información, el concepto de capital se ve confundido ya que la NIC 32 de estas normas exige clasificar los recursos ajenos como un pasivo, lo cual impacta de manera negativa el patrimonio y el pasivo de estas entidades. Con el desarrollo de este documento se tiene como objetivo general hacer un pequeño análisis argumentativo de la afectación que se causará a la estructura financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, al implementar la NIC 32 de las Normas Internacionales de Información Financiera al instrumento financiero Capital. El método empleado para el desarrollo del tema es análisis documental, con el fin de observar los análisis que otros autores han realizado y realizar un aporte para la problemática del sector cooperativo en Colombia. El trabajo se desarrolla en cuatro apartados que definen cada uno un objetivo específico: 1. Desarrollar un marco referencial basado en la norma colombiana. 2. Observar el activo, el pasivo y el patrimonio componentes de la estructura financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, y el impacto sobre cada uno, haciendo énfasis en el capital social, al implementar NIIF sobre estos instrumentos financieros. 3. Determinar los efectos de llevar a cabo la implementación de las NIC 32 en las cooperativas de ahorro y crédito. 4. Desarrollar las conclusiones respecto al análisis elaborado y proponer las recomendaciones a tener en cuenta.
URI : http://hdl.handle.net/10654/16693
Aparece en las colecciones: Contaduría Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlixMaríaCamacho2017.pdfArtículo principal286,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.