Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/16783
Título : Procesos educativos familiares con el grado cuarto de primaria, de la institución John F. Kennedy, Facatativá – Colombia
Autor: Jiménez Moncada, Adriana Leonor
Palabras claves: FAMILIA Y ESCUELA
PLANIFICACION EDUCATIVA
EDUCACION Y DESARROLLO
Fecha de publicación: 28-sep-2017
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : En el mundo existen políticas internacionales que a nivel general, plantean alcanzar la participación de la comunidad en proyectos educativos, en especial de la familia, (Metas Educativas 2021, 2008, pg.147), al reconocer que ampliar la vinculación de la comunidad de padres, se beneficia la sociedad en una acción ejemplar de apoyo. Los procesos educativos familiares, fortalecen las prácticas educativas que realiza la familia en sus patrones de crianza, asesoría y apoyo de los niños y niñas a su cargo, a través de actividades lideradas por docentes comprometidos, en espacios especiales para ello, denominados encuentros educativos (Ocampo, 2011). Ahora bien, la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa John F. Kennedy de Facatativá con el grado cuarto de primaria de la jornada tarde en el 2016, dió respuesta a la necesidad de vincular a familia como evidencia de mejoramiento institucional planteado como requisito de la guía 34 (MEN, pg. 126). Dicho proceso de gestión a la comunidad permitió establecer comunicación directa en encuentros educativos, con temas y actividades cuya intención permite fortalecer las prácticas educativas familiares y con ellas el desempeño escolar de sus hijos e hijas (Reveco, 2002). La investigación se estructura en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos. En el primer capítulo, se conceptúa acerca de los referentes de los procesos familiares educativos, prácticas, encuentros, así como principios en el reconocimiento de la familia y sus estilos. En el segundo capítulo, se relacionan las características de la población familiar del grado cuarto de la I.E.M. John FitzGerald Kennedy, y la interpretación de la encuesta de validación sobre la necesidad de realizar asesoramiento y propiciar la compañía familiar en los procesos escolares del grado cuarto, jornada tarde. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta, definida en encuentros y estrategias pedagógicas propias para los padres de familia y estudiantes, presentando los resultados entre las variables definidas como procesos educativos familiares y los procesos escolares; así como la valoración por parte de las directivas docentes y orientación. Palabras Claves: Procesos, encuentros, prácticas, estrategias, estilo familiar, procesos escolares, familia-escuela.
Descripción : 110 páginas : ilustraciones, tablas.
URI : http://hdl.handle.net/10654/16783
Aparece en las colecciones: Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JiménezMoncadaAdrianaLeonor2017.pdfTesis1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.