dc.contributor.advisor | Guzmán Suárez, Diana carolina | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Moncada, Adriana Leonor | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T19:50:22Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T13:59:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T19:50:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T13:59:37Z | |
dc.date.issued | 2017-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16783 | |
dc.description | 110 páginas : ilustraciones, tablas. | spa |
dc.description.abstract | En el mundo existen políticas internacionales que a nivel general, plantean alcanzar la participación de la comunidad en proyectos educativos, en especial de la familia, (Metas Educativas 2021, 2008, pg.147), al reconocer que ampliar la vinculación de la comunidad de padres, se beneficia la sociedad en una acción ejemplar de apoyo. Los procesos educativos familiares, fortalecen las prácticas educativas que realiza la familia en sus patrones de crianza, asesoría y apoyo de los niños y niñas a su cargo, a través de actividades lideradas por docentes comprometidos, en espacios especiales para ello, denominados encuentros educativos (Ocampo, 2011).
Ahora bien, la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa John F. Kennedy de Facatativá con el grado cuarto de primaria de la jornada tarde en el 2016, dió respuesta a la necesidad de vincular a familia como evidencia de mejoramiento institucional planteado como requisito de la guía 34 (MEN, pg. 126). Dicho proceso de gestión a la comunidad permitió establecer comunicación directa en encuentros educativos, con temas y actividades cuya intención permite fortalecer las prácticas educativas familiares y con ellas el desempeño escolar de sus hijos e hijas (Reveco, 2002).
La investigación se estructura en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos. En el primer capítulo, se conceptúa acerca de los referentes de los procesos familiares educativos, prácticas, encuentros, así como principios en el reconocimiento de la familia y sus estilos. En el segundo capítulo, se relacionan las características de la población familiar del grado cuarto de la I.E.M. John FitzGerald Kennedy, y la interpretación de la encuesta de validación sobre la necesidad de realizar asesoramiento y propiciar la compañía familiar en los procesos escolares del grado cuarto, jornada tarde. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta, definida en encuentros y estrategias pedagógicas propias para los padres de familia y estudiantes, presentando los resultados entre las variables definidas como procesos educativos familiares y los procesos escolares; así como la valoración por parte de las directivas docentes y orientación.
Palabras Claves: Procesos, encuentros, prácticas, estrategias, estilo familiar, procesos escolares, familia-escuela. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
Página.
INTRODUCCION
12
Capítulo 1
CRITERIOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS FAMILIARES
25
Referentes de la familia como eje fundamental de la sociedad
25
La familia y la emoción
27
La familia en el proceso educativo
27
Familia y Escuela
29
El papel de la familia en la educación
32
Pedagogía Familiar
33
Propósitos de la Pedagogía Familiar
33
Orientaciones desde la escuela hacia la familia
36
Encuentros Educativos Familiares
37
Principios de los encuentros educativos
37
Indicaciones de los entornos educativos
39
Momentos del encuentro educativo
40
Consultas de familia
41
Reuniones de padres
42
La evaluación de la efectividad de las acciones con los padres
42
Prácticas Educativas Familiares
44
El docente, como educador familiar
45
Capítulo 2
ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS FAMILIARES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JOHN FITZGERALD KENNEDY, DEL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ
52
Municipio de Facatativá
53
Caracterización del sector educativo
54
Institución educativa municipal John Fitzgerald Kennedy
57
Población familiar del grado cuarto
59
Situación socioeconómica y demográfica de la población familiar de cuarto
60
Validación del proyecto, procesos educativos familiares
63
7
Capítulo 3
PROCESOS EDUCATIVOS FAMILIARES EN LA I.E.M. JOHN FITZGERALD KENNEDY CON EL GRADO CUARTO, JORNADA TARDE
69
Conceptualización de los procesos educativos familiares
70
Encuentro Educativo familiar
70
Acompañamiento familiar
70
Prácticas Educativas familiares
71
Participación guiada
72
Vinculo familia-escuela
72
Estilos educativos familiares
73
Éxito educativo, en procesos escolares
74
Fortaleciendo nuestra familia
74
Metodología
74
Instrumentos
78
Fase de reconocimiento familiar
78
Fase de proyección familiar
79
Fase en conexión con mi hogar
80
Fase seguimiento institucional
81
Análisis de instrumentos y estrategias pedagógicas familiares
81
Resultados de los instrumentos implementados
82
Análisis variacional entre procesos educativos familiares vs. procesos escolares
89
Valoración y evaluación del proyecto “Procesos educativos familiares en la I.E.M. John FitzGerald Kennedy con el grado cuarto, jornada tarde”
98
CONCLUSIONES
101
RECOMENDACIONES
103
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
104
ANEXOS | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Procesos educativos familiares con el grado cuarto de primaria, de la institución John F. Kennedy, Facatativá – Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | FAMILIA Y ESCUELA | spa |
dc.subject.lemb | PLANIFICACION EDUCATIVA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION Y DESARROLLO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | In the world there are international policies that, in general, aim to achieve community participation in educational projects, especially the family, (Educational Goals 2021, 2008, p.147), recognizing that expanding the linkage of the community of parents, society benefits in an exemplary support action. The family educational processes strengthen the educational practices that the family performs in their patterns of parenting, counseling and support of the children in their care, through activities led by committed teachers, in special spaces for this purpose, called educational meetings ( Ocampo, 2011).
However, the research that was carried out at Facatativa's John F. Kennedy Educational Institution with the fourth grade of elementary school in late 2016, answered the need to link family as evidence of institutional improvement raised as requirement of guide 34 (MEN, page 126). This management process allowed the community to establish direct communication in educational meetings, with themes and activities that intend to strengthen family educational practices and with them the school performance of their sons and daughters (Reveco, 2002).
The research is structured in introduction, three chapters, conclusions, recommendations, bibliographical references and annexes. In the first chapter, conceptualized about the referents of family educational processes, practices, encounters, as well as principles in the recognition of family and their styles. In the second chapter, the characteristics of the fourth-grade family population of the I.E.M. John FitzGerald Kennedy, and the interpretation of the validation survey on the need to provide counseling and propitiate family company in the fourth-grade school processes, afternoon. In the third chapter, the proposal is presented, defined in meetings and pedagogical strategies appropriate for parents and students, presenting the results between the variables defined as family educational processes and school processes; as well as the evaluation by the teaching directives and orientation.
Keywords: Processes, meetings, practices, strategies, family style, school processes, family-school | eng |
dc.title.translated | Family educational processes with the degree fourth of primary, of the institution John F. Kennedy, Facatativá - Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Processes | spa |
dc.subject.keywords | meetings | spa |
dc.subject.keywords | practices | spa |
dc.subject.keywords | strategies | spa |
dc.subject.keywords | school processes | spa |
dc.subject.keywords | family style | spa |
dc.subject.keywords | family-school | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestria | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestria en Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Procesos prácticas | spa |
dc.subject.proposal | encuentros | spa |
dc.subject.proposal | estrategias | spa |
dc.subject.proposal | estilo familiar | spa |
dc.subject.proposal | procesos escolares | spa |
dc.subject.proposal | familia | spa |
dc.subject.proposal | escuela | spa |