Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos educativos familiares con el grado cuarto de primaria, de la institución John F. Kennedy, Facatativá – Colombia
dc.contributor.advisor | Guzmán Suárez, Diana carolina | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Moncada, Adriana Leonor | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T19:50:22Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T13:59:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T19:50:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T13:59:37Z | |
dc.date.issued | 2017-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16783 | |
dc.description | 110 páginas : ilustraciones, tablas. | spa |
dc.description.abstract | En el mundo existen políticas internacionales que a nivel general, plantean alcanzar la participación de la comunidad en proyectos educativos, en especial de la familia, (Metas Educativas 2021, 2008, pg.147), al reconocer que ampliar la vinculación de la comunidad de padres, se beneficia la sociedad en una acción ejemplar de apoyo. Los procesos educativos familiares, fortalecen las prácticas educativas que realiza la familia en sus patrones de crianza, asesoría y apoyo de los niños y niñas a su cargo, a través de actividades lideradas por docentes comprometidos, en espacios especiales para ello, denominados encuentros educativos (Ocampo, 2011). Ahora bien, la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa John F. Kennedy de Facatativá con el grado cuarto de primaria de la jornada tarde en el 2016, dió respuesta a la necesidad de vincular a familia como evidencia de mejoramiento institucional planteado como requisito de la guía 34 (MEN, pg. 126). Dicho proceso de gestión a la comunidad permitió establecer comunicación directa en encuentros educativos, con temas y actividades cuya intención permite fortalecer las prácticas educativas familiares y con ellas el desempeño escolar de sus hijos e hijas (Reveco, 2002). La investigación se estructura en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos. En el primer capítulo, se conceptúa acerca de los referentes de los procesos familiares educativos, prácticas, encuentros, así como principios en el reconocimiento de la familia y sus estilos. En el segundo capítulo, se relacionan las características de la población familiar del grado cuarto de la I.E.M. John FitzGerald Kennedy, y la interpretación de la encuesta de validación sobre la necesidad de realizar asesoramiento y propiciar la compañía familiar en los procesos escolares del grado cuarto, jornada tarde. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta, definida en encuentros y estrategias pedagógicas propias para los padres de familia y estudiantes, presentando los resultados entre las variables definidas como procesos educativos familiares y los procesos escolares; así como la valoración por parte de las directivas docentes y orientación. Palabras Claves: Procesos, encuentros, prácticas, estrategias, estilo familiar, procesos escolares, familia-escuela. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Página. INTRODUCCION 12 Capítulo 1 CRITERIOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS FAMILIARES 25 Referentes de la familia como eje fundamental de la sociedad 25 La familia y la emoción 27 La familia en el proceso educativo 27 Familia y Escuela 29 El papel de la familia en la educación 32 Pedagogía Familiar 33 Propósitos de la Pedagogía Familiar 33 Orientaciones desde la escuela hacia la familia 36 Encuentros Educativos Familiares 37 Principios de los encuentros educativos 37 Indicaciones de los entornos educativos 39 Momentos del encuentro educativo 40 Consultas de familia 41 Reuniones de padres 42 La evaluación de la efectividad de las acciones con los padres 42 Prácticas Educativas Familiares 44 El docente, como educador familiar 45 Capítulo 2 ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS FAMILIARES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JOHN FITZGERALD KENNEDY, DEL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ 52 Municipio de Facatativá 53 Caracterización del sector educativo 54 Institución educativa municipal John Fitzgerald Kennedy 57 Población familiar del grado cuarto 59 Situación socioeconómica y demográfica de la población familiar de cuarto 60 Validación del proyecto, procesos educativos familiares 63 7 Capítulo 3 PROCESOS EDUCATIVOS FAMILIARES EN LA I.E.M. JOHN FITZGERALD KENNEDY CON EL GRADO CUARTO, JORNADA TARDE 69 Conceptualización de los procesos educativos familiares 70 Encuentro Educativo familiar 70 Acompañamiento familiar 70 Prácticas Educativas familiares 71 Participación guiada 72 Vinculo familia-escuela 72 Estilos educativos familiares 73 Éxito educativo, en procesos escolares 74 Fortaleciendo nuestra familia 74 Metodología 74 Instrumentos 78 Fase de reconocimiento familiar 78 Fase de proyección familiar 79 Fase en conexión con mi hogar 80 Fase seguimiento institucional 81 Análisis de instrumentos y estrategias pedagógicas familiares 81 Resultados de los instrumentos implementados 82 Análisis variacional entre procesos educativos familiares vs. procesos escolares 89 Valoración y evaluación del proyecto “Procesos educativos familiares en la I.E.M. John FitzGerald Kennedy con el grado cuarto, jornada tarde” 98 CONCLUSIONES 101 RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 104 ANEXOS | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Procesos educativos familiares con el grado cuarto de primaria, de la institución John F. Kennedy, Facatativá – Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | FAMILIA Y ESCUELA | spa |
dc.subject.lemb | PLANIFICACION EDUCATIVA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION Y DESARROLLO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | In the world there are international policies that, in general, aim to achieve community participation in educational projects, especially the family, (Educational Goals 2021, 2008, p.147), recognizing that expanding the linkage of the community of parents, society benefits in an exemplary support action. The family educational processes strengthen the educational practices that the family performs in their patterns of parenting, counseling and support of the children in their care, through activities led by committed teachers, in special spaces for this purpose, called educational meetings ( Ocampo, 2011). However, the research that was carried out at Facatativa's John F. Kennedy Educational Institution with the fourth grade of elementary school in late 2016, answered the need to link family as evidence of institutional improvement raised as requirement of guide 34 (MEN, page 126). This management process allowed the community to establish direct communication in educational meetings, with themes and activities that intend to strengthen family educational practices and with them the school performance of their sons and daughters (Reveco, 2002). The research is structured in introduction, three chapters, conclusions, recommendations, bibliographical references and annexes. In the first chapter, conceptualized about the referents of family educational processes, practices, encounters, as well as principles in the recognition of family and their styles. In the second chapter, the characteristics of the fourth-grade family population of the I.E.M. John FitzGerald Kennedy, and the interpretation of the validation survey on the need to provide counseling and propitiate family company in the fourth-grade school processes, afternoon. In the third chapter, the proposal is presented, defined in meetings and pedagogical strategies appropriate for parents and students, presenting the results between the variables defined as family educational processes and school processes; as well as the evaluation by the teaching directives and orientation. Keywords: Processes, meetings, practices, strategies, family style, school processes, family-school | eng |
dc.title.translated | Family educational processes with the degree fourth of primary, of the institution John F. Kennedy, Facatativá - Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Processes | spa |
dc.subject.keywords | meetings | spa |
dc.subject.keywords | practices | spa |
dc.subject.keywords | strategies | spa |
dc.subject.keywords | school processes | spa |
dc.subject.keywords | family style | spa |
dc.subject.keywords | family-school | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestria | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestria en Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Aken M., Valdivieso L., Román, J., Valle, Lucas. (2016). Prácticas educativas familiares: ¿cómo las perciben los padres? ¿cómo las perciben los hijos? ¿qué grado de acuerdo hay? Perspectiva Educacional. Formación de Profesores Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Enero 2016, Vol. 55(1), p. 129-151. | spa |
dc.relation.references | Alonso, J., Román, J., (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), p. 187-202. | spa |
dc.relation.references | Andolfi, M. (1984). Terapia familiar – un enfoque interaccional. España: Paidós. Ball, Philip. (2004). Critical Mass - How One Thing Leads to Another. New York: Farrar, Straus and Giroux. Baumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children. Youth and Society, 239-276. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, V., y Cortés, B. (2009). Estilos parentales y atribuciones causales de padres de familia de alumnos de una secundaria rural con problemas de reprobación escola., Veracruz: COMIE | spa |
dc.relation.references | Ceballos, E., & Rodrigo, M. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. In M. Rodrigo & J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (2002). Panorama Social de América Latina 2000-2001. | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Miras, M., Onrubia, J., & Solé, I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (comps.) (1990). Desarrollo Psicológico y Educación Nº 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza (pp.448-449). España: Gema Paniagua. | spa |
dc.relation.references | Coloma, J. (1993). La familia como ámbito de socialización de los hijos. En J.M.ª Quintana Cabanas (coord.), Pedagogía familiar. p. 31-40) Madrid, España: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Documento No. 10. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. (M.E.N.) | spa |
dc.relation.references | Fideli, R. (1998). La comparazione. Milán. Agneli. | spa |
dc.relation.references | Florez,C. (2016). Calidad Educativa; el resultado de un trabajo conjunto | spa |
dc.relation.references | García, F., & Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, No.33, 365-384. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, H. (2016). Caracterización educativa del municipio de Facatativá: sedfacatativá | spa |
dc.relation.references | Henao López, Gloria Cecilia; Ramírez Palacio, Carlota; Ramírez Nieto, Luz Angela; (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. EL ÁGORA USB, Julio-diciembre, p. 233-240. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J., Márquez, A. & Palomar, J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I, México, 1996-2000. Revista Mexicana de investigación Educativa COMIE, 029, 547-581. Extraído el 14 de abril de 2008 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002911 | spa |
dc.relation.references | López, M. (4 de marzo de 2009). El papel de la familia en la educación. Revista Recursos de formación (num. 3) | spa |
dc.relation.references | López, N. (2004). Educación y equidad. Algunos Aportes desde la Noción de Educabilidad. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Buenos Aires: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Manual de Convivencia escolar. (2016). Institución Educativa Municipal John Fitzgerald Kennedy. | spa |
dc.relation.references | Marchesi, A. (2000). ¿Equidad en la educación? Un sistema de Indicadores de Desigualdades Educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 1-19. Extraído el 13 de diciembre de 2007 de http://www.rieoei.org/rie23a00.htm | spa |
dc.relation.references | Marina, J.A., (2005). La familia | spa |
dc.relation.references | Mella, O. & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar, influencias diferenciales de Factores internos y externos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 001, 69-92. | spa |
dc.subject.proposal | Procesos prácticas | spa |
dc.subject.proposal | encuentros | spa |
dc.subject.proposal | estrategias | spa |
dc.subject.proposal | estilo familiar | spa |
dc.subject.proposal | procesos escolares | spa |
dc.subject.proposal | familia | spa |
dc.subject.proposal | escuela | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]