Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorSánchez Roa, Ingrid
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-12-13T19:54:00Z
dc.date.accessioned2019-12-27T13:59:45Z
dc.date.available2017-12-13T19:54:00Z
dc.date.available2019-12-27T13:59:45Z
dc.date.issued2017-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16784
dc.description144 páginas : gráficos, tablas.spa
dc.description.abstractLa práctica psicomotriz como elemento pedagógico en educación física ha sido visualizada como una herramienta eficaz para el desarrollo integral de estudiantes y deportistas, debido al estudio del comportamiento motor corporal en relación con procesos pisco-sociales y de desarrollo del individuo. De tal modo, el presente artículo refleja la dinámica de la educación física en preescolar, analizando las dimensiones que pueden ser estimuladas mediante la aplicación de la psicomotricidad en la práctica de clase; teniendo en cuenta la realidad corpórea de los estudiantes y sus capacidades de movimiento. Consecuentemente, este proyecto buscó identificar mediante la investigación con estudiantes de preescolar y con profesionales educadores físicos, cuáles podrían ser los componentes psicomotrices para el diseño de una propuesta didáctica para grado transición aplicada a los educandos de los Colegios de los Liceos del Ejército, inicialmente en el Liceo Santa Bárbara. (Bogotá, Colombia).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Planteamiento del problema 19 Objetivos 21 Justificación 22 Capítulo I MARCO TEORICO 27 1.1. Psicomotricidad 27 1.2. Corporalidad, mente y movimiento 44 1.3. Educación física en prescolar 50 1.4. Test de análisis psicomotriz 54 Capítulo II MARCO METODOLÓGICO 59 2.1 Enfoque y tipo de estudio 59 2.2. Caracterización de la muestra 61 2.3. Categorías de análisis 62 2.4. Descripción metodológica 63 2.5. Recolección de la información 66 Capítulo III RESULTADOS 72 3.1. Resultados cuantitativos 72 3.2. Test Cumanin 84 3.3. Resultados cualitativos 98 Capítulo IV DISCUSIÓN Y TRIANGULACIÓN 106 Capítulo V CONCLUSIONES 111 Capítulo VI PROPUESTA 115 Referencias bibliográficas 131 Anexos 136spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física preescolar de los liceos del ejércitospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPSICOMOTRICIDADspa
dc.subject.lembEDUCACION FISICA PARA NIÑOSspa
dc.subject.lembEDUCACION PSICOMOTRIZspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe psychomotor practice as a pedagogical element in physical education it has been visualized as an effective tool for the integral development of students and athletes, due to the study of the corporal motor behavior in relation to pisco-social processes and the individual development. Thus, the present article reflects the dynamic of physical education in preschool, analyzing the dimensions that can be stimulated through the application of psychomotricity in class practice; taking the corporeal reality of the students and their abilities of movement. Consequently, this project aims to identify through research with preschool students and professional physical educators, what might be which components of the Psychomotricity can be used for the design of a didactic proposal for transition grade, applied to the students of the Liceos del Ejército , initially in The Liceo Santa Bárbara. (Bogota, Colombia).eng
dc.title.translatedPsychomotricity as pedagogical foundation in Preschool Physical Education at Liceos del Ejércitospa
dc.subject.keywordsPsychomotorspa
dc.subject.keywordsCorporealityspa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.subject.keywordsMovementspa
dc.subject.keywordsCumanin testspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesLiceos del Ejército. (Marzo de 2014). http://www.liceosejercito.edu.co. Obtenido de http://www.liceosejercito.edu.co/index.php/men-losliceos/men-quienessomosspa
dc.relation.referencesMachado, S., Arias, O., Carrión, A., Orellana , V., Lattari, E., Cardoso , A., & Egídio, A. (2013). La especialización hemisférica y la regulación de la conducta motora desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva. Salud Mental, 36, 513-520.spa
dc.relation.referencesMuñoz González, J. M., Gutiérrez Arenas, P., & Serrano, R. (2012). Los hemisferios cerebrales: dos estilos de pensar, dos modos de enseñar y aprender. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Córdoba, España: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesAjuriaguerra, J. (1979). Manual de psiquiatría infantil ( 4a Edición ed.). Barcelona: Toray-Masson.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). (s.f.). Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Recuperado el 01 de 07 de 2017, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Pedagogico.pdfspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las Inteligencias Múltiples. 1a. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesArribas, T. (2004). La educación física de 3 a 8 años . España: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesÁvila Matamoros, A. M. (2012). Adaptación Del Cuestionario De Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin De Portellano. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia Y Tecnología, 91-99.spa
dc.relation.referencesBallesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705-723.spa
dc.relation.referencesBerruezo, P. (1993). La psicomotricidad: definición, conceptos básicos, objetivos y contenidos. (M. y.-D. Requena, Ed.) Desarrollo Cognitivo y motor.spa
dc.relation.referencesBolivar Gutierrez, P. L., & Arias Padilla, I. (2012). Perfil psicomotriz de los niños en edades de 8-12 años de las escuelas de formación deportivas del Instituto Municipal Del Deporte Y La Recreación De Armenia (IMDERA. Universidad Autónoma De Manizales.spa
dc.relation.referencesBuytendijk. (1957). Attitudes et mouvements. Étude fonctionnelle du mouvement humain.spa
dc.relation.referencesBuytendijk, J. (1957). Attitudes et mouvements. Desclee de Brouwer.spa
dc.relation.referencesCanales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM.spa
dc.relation.referencesCaveda, J. L., & Viciana, V. (2001). Fundaments para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Malaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesCruz Sierra, S. (2006). Cuerpo, masculinidad y jóvenes. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 1-9.spa
dc.relation.referencesEmiliozzi, M. V. (2011). Fragmentos de cuerpos despojados: Una arqueología yuna genealogía de los discursos del cuerpo en el diseño curricular de educación física. La plata.spa
dc.relation.referencesFonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde.spa
dc.relation.referencesFonseca, V. d. (1996). Estudio y genesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Indespa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesGrupe, O. (1976). Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física. Instituto Nacional de Educación Física, 40.spa
dc.relation.referencesGuasp, J. J. ((1986)). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Revista mallorquina de Pedagogia, 5, 209-230.spa
dc.relation.referencesHaeussler , I. M., & Marchant, T. (1985). Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años (TEPSI). Ediciones Universidad Catolica de Chile.spa
dc.relation.referencesHernandez, J. (1995). Torpeza motriz.spa
dc.relation.referencesHernández, R. ,. (2003). Metodología de la investigación. Mexico.spa
dc.relation.referencesICFES. (s.f.).spa
dc.relation.referencesIñiguez, P. A. (2017). Niveles de desarrollo de las funciones básicas en niños de 5 y 6 años. Ecuador: Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesJiménes O, J., & Jiménes C, I. (2011). Jiménez O, Jiménez I. Psicomotricidad teoría y programación para la educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. B. (2000). Intervención psicomotriz en el Primer Ciclo de Educación Infantil: estimulación de situaciones sensoriomotores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 87-102.spa
dc.relation.referencesJimenez, C. A. (2005). La inteligencia lúdica, juego y neuropdagogía en tiempis de y transición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesLázaro, A. L. (2000). El equilibrio Humano: un fenómeno complejo. Das menschliche.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1977). La educación por el movimiento. Buenos Aires: Paidbs.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación 115. (8 de Febrero de 1994). Colombia.spa
dc.relation.referencesM.E. N. Ministerio Nacional de Educación. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Fisica Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia: www.mineducacion.gov.co.spa
dc.relation.referencesM.E.N, M. d. (2014). Sentido de la educación inicial. Documento No. 20 Serie de orientaciones pedagogicas para la educación inicial en el marco de atención integral. Colombia. Obtenido de La versión digital de este documento se encuentra en www.mineducacion.gov.co y en http:/www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaspa
dc.relation.referencesM.E.N. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el Grado Transición. Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia.spa
dc.relation.referencesM.E.N., M. d. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares para grado preescolar. Colombia.spa
dc.relation.referencesMaigre, A. y. (1976). La educación psicomotora. Madrid.spa
dc.relation.referencesMaigre, A. Y. (1976). La educación psicomotora, morata, madridspa
dc.relation.referencesMartinez Lopez, P., & Nunez. (1978). Psicomoticidady educacianpre-escolar. Madrid: Nuestra Cultura.spa
dc.relation.referencesMatamoros, A. M. (2012). Adaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil Cumanin del Portellano . Revista Ibeoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 91-99.spa
dc.relation.referencesMeza Borja, J., & Aguinaga Espinoza, E. (2012). Desarrollo psicomotor en estudiantes de 4 años de una institución educativa inicial de Carmen de La Legua y Reynoso. (U. S. Loyola, Ed.)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMontes de Oca , H., & Paredes Dávila, Y. (2015). Estrategia didáctica vivencial para el desarrollo de la psicomotricidad integral en niños de educación inicial. (U. S. Loyola, Ed.) Lima, Perú. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2225spa
dc.relation.referencesMori, H. R. (2008). LA COORDINACIÓN Y MOTRICIDAD ASOCIADA A LA MADUREZ MENTAL EN NIÑOS DE 4 A 8 AÑOS.spa
dc.relation.referencesMuntaner, J. J. (s.f.). La educación Psicomotriz :Concepto y concepciones de la psicomotricidad.spa
dc.relation.referencesOspina Rave , B. E., Sandova, J., Aristizábal Botero, C. A., & Ramírez Gómez , M. C. (01 de Marzo de 2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Investigación y Educación en Enfermería, XXIIIspa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wesdkos, S., & Duskin, R. (2001). Serie de Psicologia del desarrollo humano.spa
dc.relation.referencesMac Graw Hill . Pardo, M., Gómez, M., & Edwards, M. (2012). Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesPastor, J. (2005). Vigencia y actualización del concepto de psicomotricidad en el ámbito escolar. V Congreso Internacional Virtual de Educación .spa
dc.relation.referencesPereira Pérez, Z. (Junio de 2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Revista Electrónica Educare.spa
dc.relation.referencesPérez Cameselle, R. (2004). PSICOMOTRICIDAD, DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. España: Ideas Propias.spa
dc.relation.referencesPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [15-29], ISSN: 1409-42-58, Enero-Junio, 2011, Vol. XV, N° 1, [15-29], 42-58.spa
dc.relation.referencesPiaget. (1956). Motricité, perception et intelligence. . Enfance.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). La naissance de líntelligence chez l´enfant. Paris.spa
dc.relation.referencesPicq, L., & Vayer, P. (1977). Educación psicomoíriz y retraso mental. Barcelona: Cientifico Media.spa
dc.relation.referencesPitluk, L. (2006). La planificación didáctica en el jardín de infantes. Argentina: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesPortellano Peréz, J., Mateos Mateos, R., & Martínez Arias, R. (2002). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN (Segunda ed.). Madrid: TEA Ediciones S.A.spa
dc.relation.referencesPradillo, J. L. (2005). Vigencia y actualización del concepto de psicomotricidad en el ámbito escolar. V Congreso Internacional Virtual de Educación. España: Universidad de Alcala.spa
dc.relation.referencesQuiroga, S. (Abril de 2017). Didactica y psicomotricidad, aportes para re-pensar una psicomotricidad. Revista de psicomotricidad, 1. Recuperado el 20 de Junio de 2017, de www.revistadepsicomotricidad.comspa
dc.relation.referencesRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria . Barcelona: Inde.spa
dc.relation.referencesRivas, J. C. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. . Revista Educación y desarrollo social, 3(2), 28-35. Rivas, J. M. (Agosto de 2008). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2, 199-220.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación(Nº 08 (1)), 17.spa
dc.relation.referencesRodrÌguez, S., Arancibia , V., & Undurraga, C. (1974). Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP). Chile.spa
dc.relation.referencesSadurní , M., Rostán , C., & Serrat, E. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2008). Metodología de la investigación . Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesSánchez, P. A. (1984). Consideraciones en torno al concepto de psicomotricidad. In Anales de Pedagogía, 2.spa
dc.relation.referencesSchinca, M. (2011). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. España: Wolkers Kluwer.spa
dc.relation.referencesSperry, R. (1973). Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated. New York: McGuigan.spa
dc.relation.referencesTernera, L. A. (Junio de 2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Salud Uninorte, 26.spa
dc.relation.referencesUrzúa, A., Ramos, M., Alday, C., & Alquinta , A. (2010). Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test Cumanin. Terapia psicológica, 28(1), 13-25.spa
dc.relation.referencesWallom , H. (1970). Les origines du caractére chez l´enfant. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesWallom, H. (1956). Importance du movement dans le développement psychologique de l´enfant. Paris: Enfance.spa
dc.relation.referencesZamudio, A., Gasca González, C., & Herrera Guzmán, I. (2014). Alteraciones psicomotrices en niños de tres a seis años de edad diagnosticados con desnutrición. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 17(2), 81-85.spa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalFundamento pedagógicospa
dc.subject.proposalCorporalidadspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalMovimientospa
dc.subject.proposalTest Cumaninspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017