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La psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física preescolar de los liceos del ejército
dc.contributor.advisor | Cuesta, Joao | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Roa, Ingrid | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T19:54:00Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T13:59:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T19:54:00Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T13:59:45Z | |
dc.date.issued | 2017-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16784 | |
dc.description | 144 páginas : gráficos, tablas. | spa |
dc.description.abstract | La práctica psicomotriz como elemento pedagógico en educación física ha sido visualizada como una herramienta eficaz para el desarrollo integral de estudiantes y deportistas, debido al estudio del comportamiento motor corporal en relación con procesos pisco-sociales y de desarrollo del individuo. De tal modo, el presente artículo refleja la dinámica de la educación física en preescolar, analizando las dimensiones que pueden ser estimuladas mediante la aplicación de la psicomotricidad en la práctica de clase; teniendo en cuenta la realidad corpórea de los estudiantes y sus capacidades de movimiento. Consecuentemente, este proyecto buscó identificar mediante la investigación con estudiantes de preescolar y con profesionales educadores físicos, cuáles podrían ser los componentes psicomotrices para el diseño de una propuesta didáctica para grado transición aplicada a los educandos de los Colegios de los Liceos del Ejército, inicialmente en el Liceo Santa Bárbara. (Bogotá, Colombia). | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Planteamiento del problema 19 Objetivos 21 Justificación 22 Capítulo I MARCO TEORICO 27 1.1. Psicomotricidad 27 1.2. Corporalidad, mente y movimiento 44 1.3. Educación física en prescolar 50 1.4. Test de análisis psicomotriz 54 Capítulo II MARCO METODOLÓGICO 59 2.1 Enfoque y tipo de estudio 59 2.2. Caracterización de la muestra 61 2.3. Categorías de análisis 62 2.4. Descripción metodológica 63 2.5. Recolección de la información 66 Capítulo III RESULTADOS 72 3.1. Resultados cuantitativos 72 3.2. Test Cumanin 84 3.3. Resultados cualitativos 98 Capítulo IV DISCUSIÓN Y TRIANGULACIÓN 106 Capítulo V CONCLUSIONES 111 Capítulo VI PROPUESTA 115 Referencias bibliográficas 131 Anexos 136 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física preescolar de los liceos del ejército | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PSICOMOTRICIDAD | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION FISICA PARA NIÑOS | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION PSICOMOTRIZ | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The psychomotor practice as a pedagogical element in physical education it has been visualized as an effective tool for the integral development of students and athletes, due to the study of the corporal motor behavior in relation to pisco-social processes and the individual development. Thus, the present article reflects the dynamic of physical education in preschool, analyzing the dimensions that can be stimulated through the application of psychomotricity in class practice; taking the corporeal reality of the students and their abilities of movement. Consequently, this project aims to identify through research with preschool students and professional physical educators, what might be which components of the Psychomotricity can be used for the design of a didactic proposal for transition grade, applied to the students of the Liceos del Ejército , initially in The Liceo Santa Bárbara. (Bogota, Colombia). | eng |
dc.title.translated | Psychomotricity as pedagogical foundation in Preschool Physical Education at Liceos del Ejército | spa |
dc.subject.keywords | Psychomotor | spa |
dc.subject.keywords | Corporeality | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.subject.keywords | Movement | spa |
dc.subject.keywords | Cumanin test | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestria | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestria en Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Fundamento pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Corporalidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Movimiento | spa |
dc.subject.proposal | Test Cumanin | spa |
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