Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno, Ivan Dariospa
dc.contributor.authorBarbosa Rocha, Elsy
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-12-13T20:06:33Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:01:21Z
dc.date.available2017-12-13T20:06:33Z
dc.date.available2019-12-27T14:01:21Z
dc.date.issued2017-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16787
dc.description76 páginas : gráficos, tablas.spa
dc.description.abstractLa educación a distancia poco a poco se consolida como un paradigma educativo propio de la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su uso, ya masificado en la mayoría de programas universitarios, se ha convertido en un complemento imprescindible de una educación integral. Por este motivo, no es una novedad que los programas de ingeniería vean en esta una poderosa herramienta educativa, razón que inspira este trabajo. En este se exponen, analíticamente, las percepciones que sobre un curso de topografía, a nivel virtual, tuvieron tanto profesores como estudiantes del programa de ingeniería civil, facultad de estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Para esto, inicialmente, se investiga un corpus teórico, basado en objetivos comunes con los del autor del texto; Para luego, a través del enfoque descriptivo, presentar una serie de datos que permiten deducir y exponer las recomendaciones pedagógicas y las conclusiones que evidencian dichas percepciones observadas.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Introducción 6 Objetivo general 8 Objetivos específicos 8 Justificación 8 Marco de referencia y conceptual 10 Generalidades de la educación virtual en el marco de la educación a distancia 10 La asignatura de topografía 14 Formas de enseñanza de la topografía 16 Realización de los talleres 19 Evaluación de los talleres 20 Problemas y necesidades en la enseñanza de la topografía de manera virtual 21 Diseño metodológico 23 Tamaño de la muestra 24 Instrumentos y técnicas de recolección de la información 25 Instrumentos para la obtención de datos 25 Validación 26 Análisis de datos 26 Estudiantes 29 Docentes 41 Sector productivo 47 Discusión 53 Recomendaciones pedagógicas, un resultado de la presente investigación. 56 Conclusiones 59 Referencias 60 Lista de anexos 67 Anexo A. 67 Anexo B. 69 Anexo C. 70 Anexo D. 72spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePercepciones sobre el desarrollo del componente práctico de la asignatura de topografía, de los estudiantes de IV semestre del programa de ingeniería civil a distancia de la Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTOPOGRAFIA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembEDUCACION A DISTANCIAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishDistance education is gradually being consolidated as an educational paradigm of the Information and Communication Technologies era. Its use, already widespread in most university programs, has become an essential complement to a comprehensive education. For this reason, it is not new that the engineering programs see in this a powerful educational tool, reason that inspires this work. In this exposed, analytically, the perceptions that on a course of topography, at virtual level, had both professors and students of the civil engineering program, faculty of a Distance studies of the Universidad Militar Nueva Granada. For this, initially, a theoretical corpus is investigated, based on common objectives with those of the author of the text. Then, through the descriptive approach, present a series of data that allow deducing and exposing pedagogical recommendations and conclusions that show these acquired perceptions.eng
dc.title.translatedPerceptions on the development of the practical component of the topography subject of the IV semester students of civil engineering distance program from Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.subject.keywordsVirtual educationspa
dc.subject.keywordstopographyspa
dc.subject.keywordscivil engineeringspa
dc.subject.keywordsdistance educationspa
dc.subject.keywordsperceptionsspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordspractical componentspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesÁlvarez, F., Rodríguez, J., Sanz, E., Fernández, M. (2008). Aprender enseñando: elaboración de materiales didácticos que facilitan el aprendizaje autónomo. Revista Formación Universitaria. Vol. 1 Nº 6 –. Madridspa
dc.relation.referencesÁlvarez, F., Rodríguez, J., Sanz, E. & Fernández, M. (2007). Aprendizaje activo y autónomo en Ingeniería: el método eABP. Evaluación de los efectos sobre el aprendizaje, implementación real, generalización y componente emocional. Actas de las I Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea. Universidad Politécnica, Madrid, 12-14 de diciembre.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBavaresco, A. (1997). Proceso Metodológico de la Investigación. (Como hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesCabañas, E. Ojeda, Y (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perúspa
dc.relation.referencesCabañas, J. y Ojeda, Y. (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de pregrado inédita) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtual/tesis/Ingenie/Cabañas_V_J/cap1.htm.spa
dc.relation.referencesCabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales_tel eformacion_2005.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En: Lorenzo, M. (comp): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario (pp. 197-206).spa
dc.relation.referencesCarman, A. (2005) blended learning design: five key ingredients jared m. disponible en; http://www.agilantlearning.com/pdf/Blended%20Learning%20Design.pdfspa
dc.relation.referencesCasanova, L. (2002) Topografía plana. Mérida: Taller de publicaciones de ingeniería, ULA.spa
dc.relation.referencesCohn, M., Dennis, N., Flores, L. & Virginia, V. (2015). Percepción del uso de una plataforma virtual de aprendizaje ´ colaborativo en una universidad peruana. Lima: Dirección de Informática Académica Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)spa
dc.relation.referencesDAZA, G. El video educativo. Recuperado de: http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesFacundo, D. (2005). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Bogotá: UNESCOspa
dc.relation.referencesFernández, M. (2007). Estado del arte de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás 2005-2006. Revista Magistro. 1 (1). Bogotá: USTA.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Bogotá: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2004). Blended learning ¿enseñanza y aprendizaje integrados?. Madrid: BENEDspa
dc.relation.referencesGnecco, F. (2013, Oct/Dic). El amor, la ética profesional y la ley. Anales de Ingeniería, 50spa
dc.relation.referencesGoyal, M. & Murthy, S. (2009). Student perceptions on the use of new techonologies in engineering courses recorded lectures on the Internet and Moodle. International Workshop on Technology for Education, T4E’09, pages 36–41.spa
dc.relation.referencesGroos, B. (s.f) El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Barcelona: Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesHiltz, R. (1994). The Virtual Classroom: Learning without Limits via Computer Networks. New Jersey: New Jersey Institute of Technology (NJIT)spa
dc.relation.referencesIsaac, S. & Michael, B. (1995). Manual para la investigación y la evaluación (3rd ed.). San Diego, CA: Edits Publishers.spa
dc.relation.referencesLeón, M. y Aguaded, J. (2009). ¿cómo contribuye el material didáctico multimedia en el aprendizaje de las ciencias? un estudio en las clases prácticas de topografía. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1755-1762spa
dc.relation.referencesLeón. B (2012). Influencia de las NN.TT en el docente universitario de topografía: estudio de casos Bajo la dirección de los doctores: Bartolomé© Vázquez Bernal. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5495/Influencia_de_las_NNTT.pdf.txt;jsessionid=9EEA921740E9BA2F3A76EFF31ADA0264?sequence=8spa
dc.relation.referencesLizarazo, T. (2015) En un 500 % creció demanda de educación superior virtual en Colombia. EL TIEMPO. (pp. 3 - 4)spa
dc.relation.referencesLiberona, D. & Fuenzalida, D. (2014). Use of Moodle Platforms in Higher Education: A Chilean Case. Valparaiso: Universidad Técnica Federico Santa María. (pp. 124–134)spa
dc.relation.referencesManzanares, A. (2004). Competencias del psicopedagogo: una visión integradora de los espacios de actuación en la familia profesional de educación. Maracaibo: Universidad de Zulia. (pp. 289-303)spa
dc.relation.referencesMartínez, B. (2017). Ventajas que ofrece la modalidad Abierta y a Distancia actualmente a los estudiantes colombianos. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesMellado, A. & Willan G. (2014) Mejoramiento del aprendizaje a través de una guía para práctica en la cátedra de topografía de la facultad de ingeniería civil de la Universidad la Gran Colombia. Revista educación e ingeniería. Universidad La Gran Colombia. Bogotá Vol. 9, N°. 18, pp. 98-105spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2002). Metodología Diseño y desarrollo de la investigación (3ra ed.) Bogotá: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (MEN). Ley 1286 de enero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Educación virtual o educación en línea. Gobierno de Colombia. 2015. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá diciembre de 2010. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, A. (1995) Serie Aprender a Investigar. (Módulo 4: Análisis de la información.) Bogotá: Instituto Colombia del Fomento de la Educación Superior (ICFES).spa
dc.relation.referencesMorles, V. (1994). Planeación y análisis de investigación. Caracas: Universidad Central de Venezuelaspa
dc.relation.referencesNúñez, A., Buill, F. & Rodríguez, J. (2007) Recursos para autoaprendizaje en la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía. Red-U. Revista de Docencia Universitaria. Número 3. (1)spa
dc.relation.referencesPrados A. & Rivera, M. (2008). La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la conferencia mundial de 1998. Cali: Universidad ICESIspa
dc.relation.referencesPeña, S. & Sanz, M. (2005). Manual de prácticas de topografía y cartografía. Rioja: Servicio de publicaciones Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesPeña, M. (2012).Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/uso_TIC_escuelas_publicas_Ecuador_analisis_reflexiones_valoraciones.htmlspa
dc.relation.referencesQuezada, N. (2010). Metodología de la investigación. Lima, Perú: Ediciones Macrospa
dc.relation.referencesRojas, R. (2000) Métodos para la investigación Social. Una promoción Dialéctica (6ª ed.). México D.F: Editorial Plaza y Valdés.spa
dc.relation.referencesSampieri R.H., Collado CF. & Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª ed.).. México D.F: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesScagnoli, N. (2000) El aula virtual: usos y elementos que la componen. Illinois: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.spa
dc.relation.referencesSangrá, A. (2000). Contextualización de cogniciones noosféricas para la enseñanza y el aprendizaje enfatizando en los aspectos de holopraxis de heurística y trabajo en redes psicopedagógicas. Madrid: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1999) Serie Aprender a Investigar. Módulo 2: La investigación. Bogotá: Instituto Colombiano del Fomento de la Educación Superior (ICFES)spa
dc.relation.references--------., (2005). Tecnologías de información y comunicación y educación superior virtual en Latinoamérica y el Caribe: evolución, características y perspectivas. Bogotá: UNESCO-IESALC, Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesTee, S., Wook, T., & Zainudin, S. (2013). User testing for moodle application. International Journal of Software Engineering and its Applications. Texas: Universidad de Texas (pp. 243–252)spa
dc.relation.referencesTorres, R. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2008). Metodología del trabajo científico aplicada a la ingeniería. Bogotá: Prontoprinter Ltda.spa
dc.relation.referencesToro, A. & Rama, V. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Bogotá: Virtual Educa, Asociación colombiana de instituciones de educación superior con programas a distancia y virtual (ACESAD).spa
dc.relation.referencesTurpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED, Revista de Educación a Distancia. Bogotá (pp. 22 – 24).spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior, 2009. (Traducción del inglés al español por Miguel Ángel Aquino Benítez). Paris: UNESCOspa
dc.relation.referencesUnigarro, M. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).spa
dc.relation.referencesUniversidad de Sevilla. (2015). E-learning. Definición y características. Madrid: Centro de formación permanente.spa
dc.relation.referencesWegner, E. & Lave, J. (1991) Comunidades de práctica Aprendizaje, significado e identidad. (Trad. Genís Sánchez). Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesZañartu, L. (2002) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona UABspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposaltopografíaspa
dc.subject.proposalingeniería civilspa
dc.subject.proposaleducación a distanciaspa
dc.subject.proposalpercepcionesspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalcomponente prácticospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017