Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones sobre el desarrollo del componente práctico de la asignatura de topografía, de los estudiantes de IV semestre del programa de ingeniería civil a distancia de la Universidad Militar Nueva Granada
dc.contributor.advisor | Moreno, Ivan Dario | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Rocha, Elsy | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T20:06:33Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:01:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T20:06:33Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:01:21Z | |
dc.date.issued | 2017-09-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16787 | |
dc.description | 76 páginas : gráficos, tablas. | spa |
dc.description.abstract | La educación a distancia poco a poco se consolida como un paradigma educativo propio de la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su uso, ya masificado en la mayoría de programas universitarios, se ha convertido en un complemento imprescindible de una educación integral. Por este motivo, no es una novedad que los programas de ingeniería vean en esta una poderosa herramienta educativa, razón que inspira este trabajo. En este se exponen, analíticamente, las percepciones que sobre un curso de topografía, a nivel virtual, tuvieron tanto profesores como estudiantes del programa de ingeniería civil, facultad de estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Para esto, inicialmente, se investiga un corpus teórico, basado en objetivos comunes con los del autor del texto; Para luego, a través del enfoque descriptivo, presentar una serie de datos que permiten deducir y exponer las recomendaciones pedagógicas y las conclusiones que evidencian dichas percepciones observadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Introducción 6 Objetivo general 8 Objetivos específicos 8 Justificación 8 Marco de referencia y conceptual 10 Generalidades de la educación virtual en el marco de la educación a distancia 10 La asignatura de topografía 14 Formas de enseñanza de la topografía 16 Realización de los talleres 19 Evaluación de los talleres 20 Problemas y necesidades en la enseñanza de la topografía de manera virtual 21 Diseño metodológico 23 Tamaño de la muestra 24 Instrumentos y técnicas de recolección de la información 25 Instrumentos para la obtención de datos 25 Validación 26 Análisis de datos 26 Estudiantes 29 Docentes 41 Sector productivo 47 Discusión 53 Recomendaciones pedagógicas, un resultado de la presente investigación. 56 Conclusiones 59 Referencias 60 Lista de anexos 67 Anexo A. 67 Anexo B. 69 Anexo C. 70 Anexo D. 72 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Percepciones sobre el desarrollo del componente práctico de la asignatura de topografía, de los estudiantes de IV semestre del programa de ingeniería civil a distancia de la Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | TOPOGRAFIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION A DISTANCIA | spa |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | Distance education is gradually being consolidated as an educational paradigm of the Information and Communication Technologies era. Its use, already widespread in most university programs, has become an essential complement to a comprehensive education. For this reason, it is not new that the engineering programs see in this a powerful educational tool, reason that inspires this work. In this exposed, analytically, the perceptions that on a course of topography, at virtual level, had both professors and students of the civil engineering program, faculty of a Distance studies of the Universidad Militar Nueva Granada. For this, initially, a theoretical corpus is investigated, based on common objectives with those of the author of the text. Then, through the descriptive approach, present a series of data that allow deducing and exposing pedagogical recommendations and conclusions that show these acquired perceptions. | eng |
dc.title.translated | Perceptions on the development of the practical component of the topography subject of the IV semester students of civil engineering distance program from Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.subject.keywords | Virtual education | spa |
dc.subject.keywords | topography | spa |
dc.subject.keywords | civil engineering | spa |
dc.subject.keywords | distance education | spa |
dc.subject.keywords | perceptions | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | practical component | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestria | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestria en Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Álvarez, F., Rodríguez, J., Sanz, E., Fernández, M. (2008). Aprender enseñando: elaboración de materiales didácticos que facilitan el aprendizaje autónomo. Revista Formación Universitaria. Vol. 1 Nº 6 –. Madrid | spa |
dc.relation.references | Álvarez, F., Rodríguez, J., Sanz, E. & Fernández, M. (2007). Aprendizaje activo y autónomo en Ingeniería: el método eABP. Evaluación de los efectos sobre el aprendizaje, implementación real, generalización y componente emocional. Actas de las I Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea. Universidad Politécnica, Madrid, 12-14 de diciembre. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bavaresco, A. (1997). Proceso Metodológico de la Investigación. (Como hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Cabañas, E. Ojeda, Y (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú | spa |
dc.relation.references | Cabañas, J. y Ojeda, Y. (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de pregrado inédita) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtual/tesis/Ingenie/Cabañas_V_J/cap1.htm. | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales_tel eformacion_2005.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En: Lorenzo, M. (comp): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario (pp. 197-206). | spa |
dc.relation.references | Carman, A. (2005) blended learning design: five key ingredients jared m. disponible en; http://www.agilantlearning.com/pdf/Blended%20Learning%20Design.pdf | spa |
dc.relation.references | Casanova, L. (2002) Topografía plana. Mérida: Taller de publicaciones de ingeniería, ULA. | spa |
dc.relation.references | Cohn, M., Dennis, N., Flores, L. & Virginia, V. (2015). Percepción del uso de una plataforma virtual de aprendizaje ´ colaborativo en una universidad peruana. Lima: Dirección de Informática Académica Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) | spa |
dc.relation.references | DAZA, G. El video educativo. Recuperado de: http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Facundo, D. (2005). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Bogotá: UNESCO | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (2007). Estado del arte de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás 2005-2006. Revista Magistro. 1 (1). Bogotá: USTA. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Bogotá: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos. | spa |
dc.relation.references | García, L. (2004). Blended learning ¿enseñanza y aprendizaje integrados?. Madrid: BENED | spa |
dc.relation.references | Gnecco, F. (2013, Oct/Dic). El amor, la ética profesional y la ley. Anales de Ingeniería, 50 | spa |
dc.relation.references | Goyal, M. & Murthy, S. (2009). Student perceptions on the use of new techonologies in engineering courses recorded lectures on the Internet and Moodle. International Workshop on Technology for Education, T4E’09, pages 36–41. | spa |
dc.relation.references | Groos, B. (s.f) El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Barcelona: Universidad de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Hiltz, R. (1994). The Virtual Classroom: Learning without Limits via Computer Networks. New Jersey: New Jersey Institute of Technology (NJIT) | spa |
dc.relation.references | Isaac, S. & Michael, B. (1995). Manual para la investigación y la evaluación (3rd ed.). San Diego, CA: Edits Publishers. | spa |
dc.relation.references | León, M. y Aguaded, J. (2009). ¿cómo contribuye el material didáctico multimedia en el aprendizaje de las ciencias? un estudio en las clases prácticas de topografía. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1755-1762 | spa |
dc.relation.references | León. B (2012). Influencia de las NN.TT en el docente universitario de topografía: estudio de casos Bajo la dirección de los doctores: Bartolomé© Vázquez Bernal. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5495/Influencia_de_las_NNTT.pdf.txt;jsessionid=9EEA921740E9BA2F3A76EFF31ADA0264?sequence=8 | spa |
dc.relation.references | Lizarazo, T. (2015) En un 500 % creció demanda de educación superior virtual en Colombia. EL TIEMPO. (pp. 3 - 4) | spa |
dc.relation.references | Liberona, D. & Fuenzalida, D. (2014). Use of Moodle Platforms in Higher Education: A Chilean Case. Valparaiso: Universidad Técnica Federico Santa María. (pp. 124–134) | spa |
dc.relation.references | Manzanares, A. (2004). Competencias del psicopedagogo: una visión integradora de los espacios de actuación en la familia profesional de educación. Maracaibo: Universidad de Zulia. (pp. 289-303) | spa |
dc.relation.references | Martínez, B. (2017). Ventajas que ofrece la modalidad Abierta y a Distancia actualmente a los estudiantes colombianos. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Mellado, A. & Willan G. (2014) Mejoramiento del aprendizaje a través de una guía para práctica en la cátedra de topografía de la facultad de ingeniería civil de la Universidad la Gran Colombia. Revista educación e ingeniería. Universidad La Gran Colombia. Bogotá Vol. 9, N°. 18, pp. 98-105 | spa |
dc.relation.references | Méndez, C. (2002). Metodología Diseño y desarrollo de la investigación (3ra ed.) Bogotá: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia (MEN). Ley 1286 de enero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Educación virtual o educación en línea. Gobierno de Colombia. 2015. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá diciembre de 2010. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (1995) Serie Aprender a Investigar. (Módulo 4: Análisis de la información.) Bogotá: Instituto Colombia del Fomento de la Educación Superior (ICFES). | spa |
dc.relation.references | Morles, V. (1994). Planeación y análisis de investigación. Caracas: Universidad Central de Venezuela | spa |
dc.relation.references | Núñez, A., Buill, F. & Rodríguez, J. (2007) Recursos para autoaprendizaje en la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía. Red-U. Revista de Docencia Universitaria. Número 3. (1) | spa |
dc.relation.references | Prados A. & Rivera, M. (2008). La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la conferencia mundial de 1998. Cali: Universidad ICESI | spa |
dc.relation.references | Peña, S. & Sanz, M. (2005). Manual de prácticas de topografía y cartografía. Rioja: Servicio de publicaciones Universidad de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Peña, M. (2012).Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/uso_TIC_escuelas_publicas_Ecuador_analisis_reflexiones_valoraciones.html | spa |
dc.relation.references | Quezada, N. (2010). Metodología de la investigación. Lima, Perú: Ediciones Macro | spa |
dc.relation.references | Rojas, R. (2000) Métodos para la investigación Social. Una promoción Dialéctica (6ª ed.). México D.F: Editorial Plaza y Valdés. | spa |
dc.relation.references | Sampieri R.H., Collado CF. & Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª ed.).. México D.F: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Scagnoli, N. (2000) El aula virtual: usos y elementos que la componen. Illinois: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. | spa |
dc.relation.references | Sangrá, A. (2000). Contextualización de cogniciones noosféricas para la enseñanza y el aprendizaje enfatizando en los aspectos de holopraxis de heurística y trabajo en redes psicopedagógicas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1999) Serie Aprender a Investigar. Módulo 2: La investigación. Bogotá: Instituto Colombiano del Fomento de la Educación Superior (ICFES) | spa |
dc.relation.references | --------., (2005). Tecnologías de información y comunicación y educación superior virtual en Latinoamérica y el Caribe: evolución, características y perspectivas. Bogotá: UNESCO-IESALC, Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Tee, S., Wook, T., & Zainudin, S. (2013). User testing for moodle application. International Journal of Software Engineering and its Applications. Texas: Universidad de Texas (pp. 243–252) | spa |
dc.relation.references | Torres, R. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2008). Metodología del trabajo científico aplicada a la ingeniería. Bogotá: Prontoprinter Ltda. | spa |
dc.relation.references | Toro, A. & Rama, V. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Bogotá: Virtual Educa, Asociación colombiana de instituciones de educación superior con programas a distancia y virtual (ACESAD). | spa |
dc.relation.references | Turpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED, Revista de Educación a Distancia. Bogotá (pp. 22 – 24). | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2009). Conferencia Mundial Sobre Educación Superior, 2009. (Traducción del inglés al español por Miguel Ángel Aquino Benítez). Paris: UNESCO | spa |
dc.relation.references | Unigarro, M. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). | spa |
dc.relation.references | Universidad de Sevilla. (2015). E-learning. Definición y características. Madrid: Centro de formación permanente. | spa |
dc.relation.references | Wegner, E. & Lave, J. (1991) Comunidades de práctica Aprendizaje, significado e identidad. (Trad. Genís Sánchez). Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Zañartu, L. (2002) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona UAB | spa |
dc.subject.proposal | Educación virtual | spa |
dc.subject.proposal | topografía | spa |
dc.subject.proposal | ingeniería civil | spa |
dc.subject.proposal | educación a distancia | spa |
dc.subject.proposal | percepciones | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | componente práctico | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]