Evaluación docente en la educación superior: un estudio de caso Corporación Universitaria UNITEC
Teaching evaluation in higher education: a unitec university corporation case study
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2017-10-05Author
Álvarez Guevara, Carolina
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; personal docente; educacion superior; planificacion educativa
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La investigación Evaluación docente en la Educación Superior: un estudio de caso Corporación Universitaria Unitec, surge como iniciativa a partir de los estudios realizados en la Universidad Militar Nueva Granada –UMNG-, en la Maestría en Educación, en el transcurso de la misma se evidenció la importancia de la evaluación docente en las Instituciones de Educación Superior .Este trabajo es concebido a partir de la pregunta ¿Cuál es la relación de las políticas de educación superior sobre evaluación docente y su aplicación en el diseño de instrumentos de evaluación: un estudio de caso Corporación Universitaria Unitec?, y tiene como objetivo general, proponer un instrumento de evaluación docente acorde a las necesidades de la Institución . Desde la perspectiva cualitativa se hizo una revisión documental a partir de las normas y políticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, bibliografía relacionada con la evaluación docente y un análisis acerca de la evaluación docente aplicada en la Corporación Universitaria Unitec, mediante la aplicación de encuestas a los docentes de la Institución. La información y datos obtenidos en conjunto con la revisión teórica y el análisis institucional realizados permitieron hacer una triangulación, con el fin de generar la propuesta de un instrumento de evaluación docente en la Corporación Universitaria Unitec, orientada a establecer planes de mejora. La propuesta presentada se basa en el desarrollo humano integral y se estructura en cinco etapas, que involucran administrativos, docentes y estudiantes, como principales actores del proceso, y tiene como finalidad mejorar la calidad académica de la Institución en pro de la educación y de la formación de los profesionales de un país.
The research Teaching Assessment in Higher Education: a case study Corporación Universitaria Unitec, emerged as an initiative from the studies carried out at the Military University Nueva Granada -UMNG-, in the Master's in Education, in the course of the same was evidenced the importance of teacher evaluation in Higher Education Institutions. This work is conceived from the question What is the relationship of higher education policies on teacher evaluation and its application in the design of evaluation instruments: a study of Corporación Universitaria Unitec ?, and has the general objective of proposing an instrument of educational evaluation according to the needs of the Institution. From the qualitative perspective, a documentary review was made based on the norms and policies established by the Ministry of National Education, bibliography related to the teacher evaluation and an analysis about the applied teaching evaluation in the University Corporation Unitec, through the application of surveys to the teachers of the Institution. The information and data obtained in conjunction with the theoretical review and the institutional analysis made it possible to triangulate, in order to generate a proposal for a teacher assessment instrument in Unitec University Corporation, aimed at establishing improvement plans. The proposal presented is based on integral human development and is structured in five stages, involving administrative staff, teachers and students, as the main actors of the process, and aims to improve the academic quality of the Institution for education and training of professionals in a country.
Collections
- Educación [271]