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dc.contributor.advisorPeña Collazos, Wilmar Aníbalspa
dc.contributor.authorOspina Flórez, Ana Maríaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-12-15T19:22:03Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:01:41Z
dc.date.available2017-12-15T19:22:03Z
dc.date.available2019-12-27T14:01:41Z
dc.date.issued2017-07-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16800
dc.description147 páginas : gráficos, tablas.spa
dc.description.abstractLa Escuela de Suboficiales como institución de educación superior, en cumplimiento de las políticas educativas, implementa procesos de formación militar propios y adecuados para afrontar un mundo en conflicto. Sin embargo, de acuerdo con la coyuntura política y social que experimenta el país, gracias a la firma de los acuerdos para la terminación del conflicto y la búsqueda de la paz, se hace indispensable reflexionar al interior de los procesos de formación militar para determinar el impacto que dicho acuerdo tiene para la formación académica. En este sentido, el trabajo de grado pretende mediante un estudio de caso determinar los ajustes en los lineamientos curriculares que se deberían implementar para que el currículo sea coherente con la nueva realidad política y social de la institución miliar y acorde a la estrategia de la institución militar en cumplimiento de la misión constitucional de defender la integralidad, la soberanía y el territorio nacional y satisfacer las expectativas de los estudiantes de las escuelas de formación militar y las necesidades técnicas respecto a las operaciones aéreas.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE ILUSTRACIONES 6 CAPÍTULO I 11 Descripción del proyecto 11 Introducción 11 1.1. Planteamiento del problema 14 1.2. Problema de investigación. 16 1.3. Justificación 16 1.4. Objetivos 21 1.4.1. Objetivo general 21 1.4.2. Objetivos específicos 21 CAPÍTULO II 22 Marco Referencial 22 2.1. Fundamento histórico y legal 22 2.2. Fundamento conceptual y teórico 28 2.3. La paz 33 2.4. La Violencia como derecho 37 2.5. La violencia como poder e imposición 39 2.6. La violencia como formas de imposición cultural 42 2.6. La violencia y la institución escolar 45 2.7. Lineamientos de un currículo para la paz 47 CAPÍTULO III 56 Diseño Metodológico 56 3.1. Método de Investigación. 56 3.2. Tipo de estudio. 57 3.3. Tiempo de investigación. 57 3.4. Población en el caso. 58 3.5. Muestra en el caso. 58 3.6. Instrumentos de recolección de información. 59 CAPÍTULO IV 62 Resultados 62 4.1. Resultados encuesta Alumnos 63 4.1. Resultados encuesta Docentes 74 CAPÍTULO V 85 Presentación y Análisis de la Información 85 5.1. Categoría: Organización y selección de contenidos 86 5.2. Saberes sobre la paz y el pos-acuerdo 86 5.3. Asignaturas y contenidos programáticos 89 5.4. Programas de formación militar 91 5.5. Plan de estudios 92 5.6. Categoria: Procesos didácticos 93 5.7. Categoría: Infraestructura 95 Conclusiones 96 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 107 ANEXOS 111 ANEXO A. Formato de la encuesta aplicada a los estudiantes 111 ANEXO B. Formato de encuesta aplicada a los docentes 117 ANEXO C. Programa de Educación para la Paz I 122 ANEXO D. Programa de Educación para la Paz II 133spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleCurrículo para la paz y el post-acuerdo en los programas de educación superior de la Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Díaz”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCULTURA DE PAZspa
dc.subject.lembEDUCACION PARA LA PAZspa
dc.subject.lembVIOLENCIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe Air Force school of NCOs as an institution of higher education, to accomplish the educational policies, implements its own and adequate military training processes to face a world in conflict. However, in accordance with the political and social situation that the country is experiencing, thanks to the signing of the agreements to end the conflict and search the peace, it is necessary to consider to evaluate the processes of military training, in order to determine the impact that the peace agreement will have in the academic training. In this sense, this research, by means of a case study, intends to determine the changes in the curricular guidelines that should be implemented so that the curriculum is coherent with the new political and social reality of the military institution and according to the strategy of the military institution in fulfilment of the constitutional mission of defending the integrality, the sovereignty and the national territory and meeting the expectations of students in military training schools and technical requirements regarding air operations.eng
dc.title.translatedCurriculum for peace and post-agreement in the higher education programs of the NCO school “CT. Andres M. Diaz”spa
dc.subject.keywordsCurricular guidelinespa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsPeacespa
dc.subject.keywordsPost-agreementspa
dc.subject.keywordsPost- conflictspa
dc.subject.keywordsMilitary trainingspa
dc.subject.keywordsTechnological trainingspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalLineamiento curricularspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalPos-acuerdospa
dc.subject.proposalPos- conflictospa
dc.subject.proposalFormación militarspa
dc.subject.proposalFormación tecnológicaspa


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