Educación Ambiental asociada a la formación Ciudadana
Environmental Education associated with Citizen Education
Citación
Fecha
2017-09-26Autor
Daza Franco, Astrid Liliana
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion ambiental; participacion ciudadana; desarrollo curricular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación se formuló como objetivo general: el diseño de una propuesta pedagógica en educación ambiental que contribuya a la formación ciudadana del estudiante, la cual está enfocada en la comprensión del concepto “educación ambiental asociada a la formación ciudadana”, cuyo desarrollo se concibió desde una institución educativa oficial del municipio de Sopó, a modo de respuesta frente a la necesidad de formación dada la actual crisis ambiental que atraviesa la sociedad como producto de un desequilibrio entre las relacionas sociales, económicas, culturales y el medio natural. Por tal razón, desde el enfoque cualitativo se analizó la realidad institucional, para lo cual se realizaron fichas de análisis a los documentos institucionales, y la aplicación de una encuesta sobre las prácticas de educación ambiental y ciudadana que realizan los docentes de la institución educativa en cuestión. Con los datos obtenidos se triangularon los resultados de la encuesta con elementos del marco teórico y los resultados del análisis documental para la identificación de los principios que sustentan una propuesta pedagógica. La cual consta del diseño de un plan curricular interdisciplinar que está orientado hacia la formación ambiental y ciudadana de manera articulada cuyo eje estructural está formado por el área Técnica Agropecuaria, el PRAE y el Proyecto de Democracia, está centrada en tópicos generadores, es flexible e incorpora lo manifestado por los docentes, el contexto de la institución, la normatividad legal, elementos teóricos y las consideraciones de la investigadora.
The present research was formulated as a general objective: the design of a pedagogical proposal in environmental education that contributes to the student's citizenship formation, which is focused on the understanding of the concept “environmental education associated to citizen education”, whose development was conceived from an official school of the of the municipality of Sopó, as a response to the need for training given the current environmental crisis that society is going through as a result of an imbalance between the related social, economic, cultural and natural environment. For this reason, from the qualitative approach was analyzed the institutional reality, for which analysis matrices were made to the institutional documents, and the implementation of a survey on the environmental and citizen education practices carried out by the teachers of the official school concerned. With the data obtained were triangulated the results of the survey with elements of the theoretical framework and the results of the documentary analysis for the identification of the principles underpinning a pedagogical proposal. It consists of the design of an interdisciplinary curriculum that is oriented toward the environmental training and articulately citizen whose structural axis is formed by the Agricultural Technical area, the PRAE and the Democracy Project, is focused on generative topics, is flexible and incorporates the statements made by teachers, the context of the school, legal regulations, theoretical elements and considerations of the researcher.
Colecciones
- Educación [271]