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dc.contributor.advisorBonilla Rincón, Pedro L.spa
dc.contributor.authorJaramillo Parra, Jhon Fredi
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-12-15T20:19:45Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:49:31Z
dc.date.available2017-12-15T20:19:45Z
dc.date.available2019-12-26T21:49:31Z
dc.date.issued2017-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16809
dc.description.abstractEn el transcurso de los años se han realizado diferentes cambios normativos al Impuesto de Industria y Comercio, en los cuales han modificado sus bases, sus exenciones, sus exclusiones, la territorialidad, entre otros. Estos cambios se originan para que los contribuyentes puedan determinar quiénes deben realizar el pago de dicho impuesto, y para que tengan claridad en los procedimientos que se deben llevar a cabo a la hora de calcular el valor del impuesto, teniendo en cuenta que existen variaciones según la actividad económica desarrollada por el contribuyente y según al sector al cual pertenezca. A pesar de que la normatividad trata de abarcar cada sector económico, suele ser complejo que no se presenten inconvenientes y pronunciamientos, ya que hay una gran diversidad de actividades y, además, durante el desarrollo de éstas, pueden surgir novedades que no están previamente estipuladas, lo cual implica que, en efecto, se produzcan malas interpretaciones de la ley por parte de los contribuyentes y de las mismas administraciones municipales. La finalidad de este escrito, por lo tanto, es examinar los cambios normativos más recientes de la reforma destacando sus ventajas, y asimismo proponer posibles alternativas que contribuyan al mejoramiento de la norma y a su vez el ejercicio económico de las empresas a través de análisis documentales. Para esto, el ensayo se desarrollará en cuatro capítulos. En el capítulo inicial se pretende hacer una conceptualización del Impuesto de Industria y Comercio y las normas vigentes, con el objetivo de introducir al lector en el tema, fortalecer sus conocimientos al respecto, aclarar definiciones relacionadas y de igual manera resaltar la importancia de su estudio. En el segundo capítulo se estudiarán los principales problemas e impactos que surgen como consecuencia de la inestabilidad de la norma y se sustentará a través de casos reales. Por su parte, el tercer capítulo se concentra en analizar los cambios normativos plasmados en la Ley 1819 de 2016, cuestión que el cien por ciento de los contribuyentes debe conocer dado su efecto grupal y considerando que algunos de los cambios entraran en vigor en una fecha posterior a la entrada en vigencia de la misma norma. Por último, el capítulo cuatro presenta las conclusiones principales. Es importante tener en cuenta que la normatividad es cambiante con el paso del tiempo, esto implica que sea necesario realizar un estudio profundo de actualización de manera periódica con el ánimo de poder ser competente en el campo profesional. También es fundamental conocer que existe una normatividad de carácter nacional y de carácter municipal, y entre las dos debe haber una relación estrecha evitando provocar contradicciones y malentendidos para los contribuyentes.spa
dc.format.extent33 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Jhon Fredi Jaramillo Parra, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLos impactos de la ley 1819 de 2016 en materia de impuesto de industria y comercio a partir del 2017spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembIMPUESTOS - LEGISLACIONspa
dc.subject.lembADMINISTRACION MUNICIPALspa
dc.subject.lembEXENCION DE IMPUESTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn the course of the years, different changes have been made to the tax on industry and commerce, in which they have modified their bases, exemptions, exclusions, territoriality, among others. These changes originate so that the taxpayers can determine who should make the payment of that tax, and they can have clarity in the procedures that must be carried out when calculating the value of the tax, considering that there are variations according to the economic activity developed by the taxpayer and according to the sector to which it belongs. Even though the regulation tries to cover each economic sector, it is difficult not to present inconveniences and pronouncements, since there is a great diversity of activities, and in addition, during the development of these, there may arise novelties that are not previously stipulated, which implies that, in effect, there are misinterpretations of the law by the taxpayers and the municipal administrations themselves. The purpose of this brief, therefore, is an examination of the most recent regulatory changes of the reform highlighting its advantages, and some possible proposer alternatives that contribute to the improvement of the standard and turn the economic exercise of the companies through documentary analyzes. For this, the essay was developed in four chapters. In the first chapter it is a conception of the tax of the industry and the commerce and the norms in force, with the objective to introduce the reader in the subject, to strengthen its knowledge in the respect, to clarify the related definitions and of equal way to emphasize the importance of their study. The second chapter studied the main problems and impacts that arise as a consequence of the instability of the norm and are supported by real cases. For its part, the third chapter focuses on analyzing the normative changes embodied in Law 1819 of 2016, the question that one hundred percent of taxpayers should know given their group effect and considering that some of the changes take effect in a date after the entry into force of the same standard. Finally, chapter four presents the main conclusions. It is important to keep in mind that the normativity is changing with the passage of time, this implies that the sea is necessary to carry out a deep study of the periodical updating with the aim of being competent in the professional field. It is also essential to know that there is a national and municipal regulations, and between the two should have a close relationship avoiding to provoke contradictions and misunderstandings for taxpayers.eng
dc.title.translatedThe impacts of law 1819 of 2016 in relation to industry and trade tax from 2017spa
dc.subject.keywordsMunicipal administrationsspa
dc.subject.keywordsterritorialityspa
dc.subject.keywordsexemptionsspa
dc.subject.keywordsexclusionsspa
dc.subject.keywordstaxpayersspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.creator.degreenameContador Públicospa
dc.creator.degreenameContador Públicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyEstudios a Distancia - Contaduria Públicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (s.f.). Documentos para Impuesto de Industria y Comercio :: base gravable (23139). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=23139spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (s.f.). Documentos para Impuesto de Industria y Comercio :: hecho generador (23135). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=23135spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife (2014). Impuesto sobre Actividades Económicas. Recuperado de http://www.creacionempresas.com/obligaciones-e-incentivos-fiscales/obligaciones/impuesto-sobre-actividades-economicasspa
dc.relation.referencesDecreto 410 de 1971 (27 de marzo de 1971). Por el cual se expide el Código de Comercio, Diario oficial 33.339. 1971, 16, junio.spa
dc.relation.referencesGerencie (10 de septiembre de 2013). Origen de los impuestos. Recuperado de https://www.gerencie.com/origen-de-los-impuestos.htmlspa
dc.relation.referencesLey 14 de 1983 (6 de julio de 1983). Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones, Diario oficial 36.288. 1983, 6, julio.spa
dc.relation.referencesLey 49 de 1990 (28 de diciembre de 1990). Por la cual se reglamenta la repatriación de capitales, se estimula el mercado accionario, se expiden normas en materia tributaria, aduanera y se dictan otras disposiciones., Diario oficial 39.615. 1990, 28, diciembre.spa
dc.relation.referencesLey 1607 de 2012 (26 de diciembre de 2012). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones, Diario oficial 48.655. 2012, 26, diciembre.spa
dc.relation.referencesConstirución Política de Colombia (4 de julio de 1991). En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente. 1991, 4, julio.spa
dc.relation.referencesLey 1819 de 2016 (29 de diciembre de 2016). Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial 1819 de Diciembre 29 de 2016.2016, 29, diciembre.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogota vs Lg Electronics Colombia Ltda, 19256 (28 de agosto de 2014).spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín vs Cementos del Nare S.A, 13844 (23 junio de 2005).spa
dc.relation.referencesHearst España S.L. (7 de julio de 2015). ¿Desde cuándo se pagan impuestos?. Quo. Recuperado de: http://www.quo.es/ser-humano/desde-cuando-se-pagan-impuestosspa
dc.relation.referencesOrtiz, H. F. (2016). ICA Bogota. Bogota, Colombia: Nueva Legislación.spa
dc.relation.referencesProyecto de acuerdo no. 561 de 2008 (s.f). Por el cual se crea la sobretasa bomberil y se establece su destinación, 2008, 27, abril.spa
dc.subject.proposalAdministraciones municipalesspa
dc.subject.proposalterritorialidadspa
dc.subject.proposalexencionesspa
dc.subject.proposalexclusionesspa
dc.subject.proposalcontribuyentesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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Derechos Reservados - Jhon Fredi Jaramillo Parra, 2017
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