Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrales, Omarspa
dc.contributor.authorVega Muñoz, Nury Julieth
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-12-15T20:41:57Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:01:03Z
dc.date.available2017-12-15T20:41:57Z
dc.date.available2019-12-27T14:01:03Z
dc.date.issued2017-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16813
dc.description93 páginas : gráficos.spa
dc.description.abstractLa valiosa labor de los formadores constituye un bastión de importancia trascendental como quiera que el docente es precisamente el dinamizador y principal promotor de pedagogías y didácticas que propendan al mejoramiento continuo de procesos académicos en los estudiantes para acceder al conocimiento. Sin embargo, la gran realidad estriba en que, precisamente el docente como agente promotor de dichos procesos, a veces se queda corto en una de las funciones que se creen más imprescindibles como lo es la capacidad y la necesidad de mantener en permanente contacto con el mundo cambiante, actualizarse y de estar a la vanguardia en lo que se refiere a uso y apropiación de nuevas tecnologías y, sobre todo, ser un generador de reflexiones críticas y constructivas en el área de su desempeño específico, pues es el gran referente de sus discípulos. Este es el punto de arranque sobre la reflexión que pretende el presente trabajo, pues la vida académica está en continuo movimiento por el ritmo de vida que exigen las nuevas visiones y la capacidad de construir más conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 JUSTIFICACIÓN 13 OBJETIVO GENERAL 14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 CAPÍTULO 1: 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 CONTEXTO DE LA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 16 1.2 PERFIL DEL DOCENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES 18 1.3 GENERALIDADES DE LA POBLACIÓN DOCENTE 21 1.4 PRODUCCION ACADEMICA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 29 1.7. EXPERIENCIAS A NIVEL INTERNACIONAL 38 1.8 EXPERIENCIAS A NIVEL NACIONAL 44 CAPÍTULO 2: 47 MARCO TEÓRICO 47 2.1. REFLEXIÓN EN TORNO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE 48 2.2. IDENTIDAD DOCENTE 48 2.3 CONSTRUCCIÓN DE LA VOCACIÓN EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO 53 2.4 CONCEPTO Y REDEFINICION DE LA PRODUCCIÓN ACADÈMICA 53 CAPÍTULO 3: 55 DISEÑO METODOLÓGICO 55 3.1. ENFOQUE Y METODO DE LA INVESTIGACIÓN 56 3.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN 60 3.5. ESTUDIOS EXPLORATORIOS 60 3.13 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 62 3.14 TIPO DE INSTRUMENTO 63 3.14.1 INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO SOBRE PRODUCCIÓN ACADÉMICA 64 CAPÍTULO 4: 68 ANÁLISIS DE RESULTADOS 68 4.1. INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO SOBRE PRODUCCIÓN ACADÉMICA 69 4.2 CUESTIONARIO APLICADO EN MAYO DE 2017 69 CONCLUSIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 83 ANEXOS 89spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa producción académica de los docentes de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada. Análisis y recomendacionesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONESspa
dc.subject.lembPERSONAL DOCENTEspa
dc.subject.lembFACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES - UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe valuable work of the trainers constitutes a bastion of transcendental importance since the teacher is precisely the promoter and main promoter of pedagogies and didactics that tend to the continuous improvement of academic processes in the students to access the knowledge. However, the great reality is that, precisely as the teacher as promoter of these processes, sometimes falls short in one of the functions that are believed to be most essential as is the ability and the need to keep in permanent contact with the world, to be up-to-date with regard to the use and appropriation of new technologies and, above all, to be a generator of critical and constructive reflections in the area of its specific performance, since it is the disciples This is the starting point about the reflection that the present work intends, since the academic life is in continuous movement by the rhythm of life demanded by the new visions and the capacity to construct more knowledge.eng
dc.title.translatedThe academic production of the teachers of the faculty of International Relations of the Militar University New Granada. Analysis and recommendationsspa
dc.subject.keywordsteacherspa
dc.subject.keywordsacademic productivityspa
dc.subject.keywordsinvestigationspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAgudelo, D, Bretón, J. López, G. Ortiz-Recio, J. Poveda-Vera, I. & Otros. Análisis de la Productividad científica de la Psicología española a través de tesis doctorales.2005.spa
dc.relation.referencesAvaca, P., Castagno, E., & Di Lorenzo, L, (2009). El trabajo docente y su impacto en la pérdida de Utopías. Una aproximación teórica. Fundamentos en Humanidades, 20 (2), 105-115.spa
dc.relation.referencesBunge, M (2007). Tomado de: Universidad Gran Colombia. Armenia. Diplomado en Investigación. Abril.2007).spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2011). Diplomado de Investigación Nueva Civilización. 24 de mayo. Recuperado de: HTTP://www.ugc.edu.co/documentos/periódico/_2011_05.pdf.spa
dc.relation.referencesCabrales, (2014) XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el conocimiento, VI Congreso Pizarra digital. Incidencia de uso de las tic en la identidad de los profesores universitarios. p, 2.spa
dc.relation.referencesCabrales, O. (2016). Trayectorias laborales y perspectivas sobre el trabajo docente universitario en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesCepera, M (2010). El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América.spa
dc.relation.referencesConferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educción Superior en América Latina y el Caribe. (1996). La Habana, Educación Superior S. XX1. 18 a 22 de noviembre.spa
dc.relation.referencesDavenport, T. y Prusak, L. (1998). Working knowledge: how organizations manage what they now. Boston: Harvard Business School Pres. Tomado de: Gairín, J y Rodríguez, D. (2010). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Revista Educar, 2011. Vol. 47/1. 31-50. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía aplicada. P, 45.spa
dc.relation.referencesEspinoza, K. & Otos. (2003). Producción académica en Economía de la Salud en Colombia, 1980-2002. Lecturas de Economía. 59. (julio-diciembre, 2003), pp. 7-53.spa
dc.relation.referencesGairín, J y Rodríguez, D. (2010). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Revista Educar, 2011. Vol. 47/1. 31-50. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía aplicada.spa
dc.relation.referencesGaviria, & Otros. (2009). Identidad Profesional de Docentes universitarios. Un estudio exploratorio con maestrantes de la Maestría en docencia. Bogotá. Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesGuadilla, C. (1998) Universidad, la integración académica y la globalización. Revista Diálogo. UNESCO. Tomado de Revista COPÉRNICO. El síndrome de Todo Menos Tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa Año V. N° 9. Julio – Diciembre 2008. P, 46.spa
dc.relation.referencesHanushek, E.A. &. Kimko D.D. (2000) Schooling, Labor Force Quality and the Growth of Nations. The American Economic Review, 90(5), pp. 34.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (1996) "El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel". Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.spa
dc.relation.referencesLessard (2009). Tomado de Revista PAPELES. ISSN 0123-0670. Volumen 4. No 7. Pp. 9-24. Enero – Junio de 2012.spa
dc.relation.referencesMesa, J, D. (2010). Repositorio Institucional para la gestión de la producción Académica e Investigativa de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellín. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología.spa
dc.relation.referencesMontero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology, 2,503-508.spa
dc.relation.referencesMesina, Gabriela. (1999) Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de educación (pp. 22- 95).spa
dc.relation.referencesNeave, G. (2001). Educación superior: historia y política. Estudios corporativos sobre la universidad contemporánea, Espasa: Gedisa.spa
dc.relation.referencesNircea. Tomado de: Cabrales, O. (2016). Trayectorias laborales y perspectivas sobre el trabajo docente universitario en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (1990) El Problema de Organizar la Investigación Universitaria. http://www.monografi as.com. Tomado de Revista COPÉRNICO. El síndrome de Todo Menos Tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa Año V. N° 9. Julio – Diciembre 2008. P, 47.spa
dc.relation.referencesPirela de F, y Prieto L. (2006). Perfil de Competencias del Docente En la Función de Investigador y su Relación con la Producción Intelectual. Maracaibo. Departamento de Investigación. Escuela de Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Zulia.spa
dc.relation.referencesRestrepo, M. (20089. Producción de Textos Educativos. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. P, 16-57.spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado”. Barcelona: Grupo de trabajo sobre desarrollo profesional docente en América Latina.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional, en estudios sobre Educación, 2007, 12, 13-30, Universidad de Navarra.1184-1208. Tomado de Forter Carla. (2007). Transferencia de la Investigación educacional a la formación inicial de profesores. Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesPereyra, R, Huaccho, J, Taype, A, Mejía, C, Mayta, P. (2011). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú.spa
dc.relation.referencesTamayo, Maro. (1999). Serie Aprender a Investigar. Módulo 2. La investigación. ICFES. Edición corregida y aumentada. 1999.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2007). La Enseñanza Universitaria: el escenario y sus protagonistas (3ª reim).Madrid.spa
dc.subject.proposalprofesorspa
dc.subject.proposalproductividad academicaspa
dc.subject.proposalinvestigaciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017