Mostrar el registro sencillo del ítem
La producción académica de los docentes de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada. Análisis y recomendaciones
dc.contributor.advisor | Cabrales, Omar | spa |
dc.contributor.author | Vega Muñoz, Nury Julieth | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-15T20:41:57Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:01:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-15T20:41:57Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:01:03Z | |
dc.date.issued | 2017-10-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16813 | |
dc.description | 93 páginas : gráficos. | spa |
dc.description.abstract | La valiosa labor de los formadores constituye un bastión de importancia trascendental como quiera que el docente es precisamente el dinamizador y principal promotor de pedagogías y didácticas que propendan al mejoramiento continuo de procesos académicos en los estudiantes para acceder al conocimiento. Sin embargo, la gran realidad estriba en que, precisamente el docente como agente promotor de dichos procesos, a veces se queda corto en una de las funciones que se creen más imprescindibles como lo es la capacidad y la necesidad de mantener en permanente contacto con el mundo cambiante, actualizarse y de estar a la vanguardia en lo que se refiere a uso y apropiación de nuevas tecnologías y, sobre todo, ser un generador de reflexiones críticas y constructivas en el área de su desempeño específico, pues es el gran referente de sus discípulos. Este es el punto de arranque sobre la reflexión que pretende el presente trabajo, pues la vida académica está en continuo movimiento por el ritmo de vida que exigen las nuevas visiones y la capacidad de construir más conocimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 9 JUSTIFICACIÓN 13 OBJETIVO GENERAL 14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 CAPÍTULO 1: 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 CONTEXTO DE LA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 16 1.2 PERFIL DEL DOCENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES 18 1.3 GENERALIDADES DE LA POBLACIÓN DOCENTE 21 1.4 PRODUCCION ACADEMICA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 29 1.7. EXPERIENCIAS A NIVEL INTERNACIONAL 38 1.8 EXPERIENCIAS A NIVEL NACIONAL 44 CAPÍTULO 2: 47 MARCO TEÓRICO 47 2.1. REFLEXIÓN EN TORNO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE 48 2.2. IDENTIDAD DOCENTE 48 2.3 CONSTRUCCIÓN DE LA VOCACIÓN EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO 53 2.4 CONCEPTO Y REDEFINICION DE LA PRODUCCIÓN ACADÈMICA 53 CAPÍTULO 3: 55 DISEÑO METODOLÓGICO 55 3.1. ENFOQUE Y METODO DE LA INVESTIGACIÓN 56 3.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN 60 3.5. ESTUDIOS EXPLORATORIOS 60 3.13 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 62 3.14 TIPO DE INSTRUMENTO 63 3.14.1 INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO SOBRE PRODUCCIÓN ACADÉMICA 64 CAPÍTULO 4: 68 ANÁLISIS DE RESULTADOS 68 4.1. INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO SOBRE PRODUCCIÓN ACADÉMICA 69 4.2 CUESTIONARIO APLICADO EN MAYO DE 2017 69 CONCLUSIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 83 ANEXOS 89 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La producción académica de los docentes de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada. Análisis y recomendaciones | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONES | spa |
dc.subject.lemb | PERSONAL DOCENTE | spa |
dc.subject.lemb | FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES - UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The valuable work of the trainers constitutes a bastion of transcendental importance since the teacher is precisely the promoter and main promoter of pedagogies and didactics that tend to the continuous improvement of academic processes in the students to access the knowledge. However, the great reality is that, precisely as the teacher as promoter of these processes, sometimes falls short in one of the functions that are believed to be most essential as is the ability and the need to keep in permanent contact with the world, to be up-to-date with regard to the use and appropriation of new technologies and, above all, to be a generator of critical and constructive reflections in the area of its specific performance, since it is the disciples This is the starting point about the reflection that the present work intends, since the academic life is in continuous movement by the rhythm of life demanded by the new visions and the capacity to construct more knowledge. | eng |
dc.title.translated | The academic production of the teachers of the faculty of International Relations of the Militar University New Granada. Analysis and recommendations | spa |
dc.subject.keywords | teacher | spa |
dc.subject.keywords | academic productivity | spa |
dc.subject.keywords | investigation | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestria | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestria en Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Agudelo, D, Bretón, J. López, G. Ortiz-Recio, J. Poveda-Vera, I. & Otros. Análisis de la Productividad científica de la Psicología española a través de tesis doctorales.2005. | spa |
dc.relation.references | Avaca, P., Castagno, E., & Di Lorenzo, L, (2009). El trabajo docente y su impacto en la pérdida de Utopías. Una aproximación teórica. Fundamentos en Humanidades, 20 (2), 105-115. | spa |
dc.relation.references | Bunge, M (2007). Tomado de: Universidad Gran Colombia. Armenia. Diplomado en Investigación. Abril.2007). | spa |
dc.relation.references | Bunge, M. (2011). Diplomado de Investigación Nueva Civilización. 24 de mayo. Recuperado de: HTTP://www.ugc.edu.co/documentos/periódico/_2011_05.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cabrales, (2014) XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el conocimiento, VI Congreso Pizarra digital. Incidencia de uso de las tic en la identidad de los profesores universitarios. p, 2. | spa |
dc.relation.references | Cabrales, O. (2016). Trayectorias laborales y perspectivas sobre el trabajo docente universitario en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Cepera, M (2010). El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América. | spa |
dc.relation.references | Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educción Superior en América Latina y el Caribe. (1996). La Habana, Educación Superior S. XX1. 18 a 22 de noviembre. | spa |
dc.relation.references | Davenport, T. y Prusak, L. (1998). Working knowledge: how organizations manage what they now. Boston: Harvard Business School Pres. Tomado de: Gairín, J y Rodríguez, D. (2010). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Revista Educar, 2011. Vol. 47/1. 31-50. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía aplicada. P, 45. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, K. & Otos. (2003). Producción académica en Economía de la Salud en Colombia, 1980-2002. Lecturas de Economía. 59. (julio-diciembre, 2003), pp. 7-53. | spa |
dc.relation.references | Gairín, J y Rodríguez, D. (2010). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Revista Educar, 2011. Vol. 47/1. 31-50. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía aplicada. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, & Otros. (2009). Identidad Profesional de Docentes universitarios. Un estudio exploratorio con maestrantes de la Maestría en docencia. Bogotá. Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Guadilla, C. (1998) Universidad, la integración académica y la globalización. Revista Diálogo. UNESCO. Tomado de Revista COPÉRNICO. El síndrome de Todo Menos Tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa Año V. N° 9. Julio – Diciembre 2008. P, 46. | spa |
dc.relation.references | Hanushek, E.A. &. Kimko D.D. (2000) Schooling, Labor Force Quality and the Growth of Nations. The American Economic Review, 90(5), pp. 34. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (1996) "El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel". Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint. | spa |
dc.relation.references | Lessard (2009). Tomado de Revista PAPELES. ISSN 0123-0670. Volumen 4. No 7. Pp. 9-24. Enero – Junio de 2012. | spa |
dc.relation.references | Mesa, J, D. (2010). Repositorio Institucional para la gestión de la producción Académica e Investigativa de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellín. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. | spa |
dc.relation.references | Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology, 2,503-508. | spa |
dc.relation.references | Mesina, Gabriela. (1999) Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de educación (pp. 22- 95). | spa |
dc.relation.references | Neave, G. (2001). Educación superior: historia y política. Estudios corporativos sobre la universidad contemporánea, Espasa: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Nircea. Tomado de: Cabrales, O. (2016). Trayectorias laborales y perspectivas sobre el trabajo docente universitario en Colombia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (1990) El Problema de Organizar la Investigación Universitaria. http://www.monografi as.com. Tomado de Revista COPÉRNICO. El síndrome de Todo Menos Tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa Año V. N° 9. Julio – Diciembre 2008. P, 47. | spa |
dc.relation.references | Pirela de F, y Prieto L. (2006). Perfil de Competencias del Docente En la Función de Investigador y su Relación con la Producción Intelectual. Maracaibo. Departamento de Investigación. Escuela de Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Zulia. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, M. (20089. Producción de Textos Educativos. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. P, 16-57. | spa |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado”. Barcelona: Grupo de trabajo sobre desarrollo profesional docente en América Latina. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A., (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional, en estudios sobre Educación, 2007, 12, 13-30, Universidad de Navarra.1184-1208. Tomado de Forter Carla. (2007). Transferencia de la Investigación educacional a la formación inicial de profesores. Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Pereyra, R, Huaccho, J, Taype, A, Mejía, C, Mayta, P. (2011). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, Maro. (1999). Serie Aprender a Investigar. Módulo 2. La investigación. ICFES. Edición corregida y aumentada. 1999. | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. (2007). La Enseñanza Universitaria: el escenario y sus protagonistas (3ª reim).Madrid. | spa |
dc.subject.proposal | profesor | spa |
dc.subject.proposal | productividad academica | spa |
dc.subject.proposal | investigación | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]