Recurso digital interactivo para potenciar las habilidades logico matemáticas
Digital interactive resource to enhance mathematical logic skills
Citación
Fecha
2017-10-12Autor
Muñoz Rodriguez, Sonia Ayde
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; matematicas - enseñanza; enseñanza con ayuda de computadores; logica simbolica y matematica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Es importante destacar que las habilidades lógico matemáticas juegan un papel importante en la vida escolar de los estudiantes de 4 años del colegio Ramón de Zubiria, considerando fundamental trabajarlas en las aulas de clase mediante la aplicación constante de la dimensión cognitiva, la cual permite evidenciar que la carencia de estrategias pedagógicas disminuyen y limitan la motivación en el estudiante, al trabajar lúdicas para el desarrollo de menor forma como único fin pedagógico, sin ofrecer otros espacios para enriquecer el pensamiento creativo y desarrollo de nuevas habilidades cognitivas.
Por tal motivo; surge la necesidad de indagar sobre la importancia de cambiar las practicas pedagógicas trabajadas, aplicando un recurso digital interactivo que contribuya a fortalecer estas en los estudiantes, ya que se observa el gran potencial que ellos tienen para el desarrollo de las mismas, las cuales solo quedan en la cotidianidad del aula y no son exploradas con dinamismo dando una visión diferente.
El propósito de la investigación es fortalecer las habilidades lógico matemáticas que poseen los 20 estudiantes de grado jardín del colegio en mención, mediante un recurso digital interactivo. Para ello, inicialmente se realizó la observación de 11 clases en aula regular y la aplicación de un test de evaluación en la que se confirma que los niños tienen bastantes habilidades por desarrollar, pero las actividades aplicadas son limitadas para tal fin.
Sumado a lo anterior, para solventar la problemática evidenciada se sugiere aplicar un recurso digital interactivo, involucrando las TIC como medio dinamizador de conocimiento, recurso que contiene lúdicas que ayudaran a maximizar nuevos saberes, el cual consta de actividades para potenciar las habilidades lógico matemáticas, en el que se realiza seguimiento mediante una bitácora de observación y secuencialmente la aplicación de un test de evaluación que permite dar cuenta de manera porcentual las habilidades lógico matemáticas que fortalecieron los estudiantes mediante su interacción
Como resultado se obtuvo un documento que contiene un estudio cualitativo del nivel preescolar, en donde se enfatiza el trabajo de las habilidades lógico matemáticas mediados por un recurso digital interactivo titulado mágico mundo de exploración; con el que se estudió el desarrollo de estas en el aula tradicional y como las fortalecen gracias a la interacción dicho de un recurso; permitiendo potenciar su creatividad, concentración, exploración, curiosidad y autonomía
Palabras claves: Constructivismo, habilidades lógico matemáticas, concentración, exploración, curiosidad y autonomía.
It is important to emphasize that mathematical logical skills play an important role in the school life of the students of 4 years of the school Ramón de Zubiria, considering fundamental to work in the classrooms through the constant application of the cognitive dimension, which allows to evidence that the lack of pedagogical strategies diminish and limit the motivation in the student, by working playfully for the development of lesser form as the only pedagogical aim, without offering other spaces to enrich the creative thinking and development of new cognitive abilities.
For this reason; the need arises to investigate the importance of changing the pedagogical practices worked, applying an interactive digital resource that helps to strengthen these in the students, since it is observed the great potential that they have for the development of the same, which are only in the everyday of the classroom and are not explored dynamically giving a different view.
The purpose of the research is to strengthen the mathematical logical skills that the 20 students of the garden grade school in question have, through an interactive digital resource. In order to do this, we initially observed 11 classes in a regular classroom and the application of an evaluation test confirming that children have enough skills to develop, but the activities applied are limited for this purpose.
In addition to the above, in order to solve the problem, it is suggested to apply an interactive digital resource, involving ICT as a dynamizing means of knowledge, a resource that contains games that help maximize new knowledge, which consists of activities to enhance the logical mathematical skills, in which it is carried out by means of an observation log and sequentially the application of an evaluation test that allows to account in a percentage way the logical mathematical abilities that strengthened the students through their interaction
As a result we obtained a document containing a qualitative study of the preschool level, which emphasizes the work of mathematical logical skills mediated by an interactive digital resource titled magical world of exploration; with which they were studied the development of these in the traditional classroom and how they are strengthened thanks to the said interaction of a resource; allowing to enhance their creativity, concentration, exploration, curiosity and autonomy
Key words: Constructivism, logical mathematical skills, concentration, exploration, curiosity and autonomy.
Colecciones
- Educación [271]