Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación en Colombia debe ser un derecho fundamental análisis del programa Ser Pilo Paga
dc.contributor.advisor | Lovich Villamizar, Verena | spa |
dc.contributor.author | González Colmenares, Leidy Juliana | |
dc.contributor.author | Maldonado Angulo, Cristhyan Antonio | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-01-18T15:23:49Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:18:45Z | |
dc.date.available | 2018-01-18T15:23:49Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:18:45Z | |
dc.date.issued | 2017-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16836 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se ha organizado en cuatro capítulos de la siguiente forma: al comienzo se presenta la contextualización de los fenómenos internacionales que han impactado en forma significativo en el tema de la educación en Colombia y al mismo tiempo, busca establecer cuál es el enfoque ideal para establecer que la educación sea un derecho. En seguida, muestra que la implementación de un modelo neoliberal en Colombia, logró transformar considerablemente el sistema de gobierno y en consecuencia, la educación. Acto seguido, incluye el análisis del programa Ser Pilo Paga, con sus beneficios y falencias. Por último, se incluye el desarrollo de una posible política pública efectiva cuyo objetivo es mejorar las temáticas que no fueron incluidas en el programa Ser pilo paga. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………………………………..4 Introducción…………………………………………………………………………………….…5 1. La educación como un derecho fundamental…….…………………..…………………….…...6 1.1 Planteamiento del problema……….…………………………………………………….…….6 1.2 Formulación de la pregunta……………………………………………………………….…..9 1.3 Justificación…………………………………………………………………………………...9 1.4 Antecedentes……………………………………………………………………………..……9 1.5 Estado del arte………………………………………………………………………………..10 1.6 Objetivos……………………………………………………………………………………..13 1.7 Marco teórico………………………………………………………………………………...13 2. Fenómenos internacionales que direccionan el derecho a la educación………………………19 2.1 La globalización……………………………………………………………………………...19 2.2 La mundialización……………………………………………………………………………22 2.3 La educación como un derecho………………………………………………………………25 2.4 El derecho a la educación en Colombia……………………………………………….……..27 2.5 La globalización y el modelo neoliberal en Colombia..……………………………….…….28 2.5.1 Implementación del modelo neoliberal: ¿El fin de la educación como derecho?................31 2.5.2 La educación superior en Bogotá…………………………………………………………..33 3. La política pública del programa Ser pilo paga……………………………………………….35 3.1 Descripción del programa Ser pilo paga……………………………………………………..36 3.2 Problemática del programa Ser pilo paga……………………………………………………38 3.3 La cobertura………………………………………………………………………………….38 3.4 La calidad…………………………………………………………………………………….40 3.5 La equidad……………………………………………………………………………………44 4. Propuesta de una política pública en educación………………………………………………46 5. Conclusiones………………………………………………………………………………….49 Referencias………………………………………………………………………………………52 Listado de tablas…………………………………………………………………………………54 | spa |
dc.format.extent | 54 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La educación en Colombia debe ser un derecho fundamental análisis del programa Ser Pilo Paga | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CALIDAD DE LA EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | DERECHO A LA EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | SER PILO PAGA- ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This research has been organized in four chapters as follows: at the beginning, the contextualization of international phenomena that have a significant impact on the issue of education in Colombia is presented and, at the same time, seeks to establish the ideal approach to establish that education is a right. Then, it shows that the implementation of a neoliberal model in Colombia, managed to significantly transform the system of government and, consequently, education. Then, it includes the analysis of the Ser Pilo Paga program, with its benefits and shortcomings. Finally, it includes the development of a possible effective public policy whose objective is to improve the issues that were not included in the program Ser pilo paga. | eng |
dc.title.translated | Education should be a fundamental right in colombia, analysis of program Ser Pilo Paga | spa |
dc.subject.keywords | Ser pilo paga | spa |
dc.subject.keywords | Publics Politics | spa |
dc.subject.keywords | Neoliberal Model | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Education rights | spa |
dc.subject.keywords | World | spa |
dc.subject.keywords | Globalization | spa |
dc.subject.keywords | Middle education | spa |
dc.subject.keywords | Creditable receivables | spa |
dc.subject.keywords | Educational institutions | spa |
dc.subject.keywords | Coverage | spa |
dc.subject.keywords | Quality | spa |
dc.subject.keywords | Equity | spa |
dc.subject.keywords | Education system | spa |
dc.subject.keywords | Public education | spa |
dc.subject.keywords | Private education | spa |
dc.publisher.program | Relaciones Internacionales y Estudios Políticos | spa |
dc.creator.degreename | Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Politicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Politicos | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Aragón, M. V. (2012). La educación como derecho o como mercancía . Grupo de Formación y Contenidos. | spa |
dc.relation.references | Arenal, C. d. (2008). Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las Relaciones Internacionales. Madrid: UPV. | spa |
dc.relation.references | Arrubla, M., & Uribe, P. (octubre de 2015). Ser Pilo ¿paga o cuesta?: un analisis del programa de Gobierno Ser Pilo Paga, a la luz del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación superior. Medellin, Colombia: Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Asmar, M., & Gómez, V. (01 de Febrero de 2016). "Los alcances del 'Ser Pilo Paga' son excesivamente limitados". El Espectador, pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Bardey, D. (08 de Febrero de 2015). La Silla Vacia. Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de La Silla Vacia: http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/ser-pilo-paga-sin-becas-de-verdadno-hay-paraiso | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Rectores. (2012). Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia: La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales. Pereira: Sistema Universitario Estatal. | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1990). La educación encierra un Tesoro. Ediciones Unesco. | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (23 de Junio de 2016). EL 98% de los recursos de Ser Pilo Paga se ha ido a las universidades privadas. El Espectador, pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Galind, C. A., Gomez, J. F., & Rodriguez, A. (2015). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. Medellin. | spa |
dc.relation.references | Garcia, J. (1998). La educación en el cambio de milenio: retos y oportunidades desde la tradición cristiana. Bilbao: Sal Tarrae. | spa |
dc.relation.references | Garcia, P. (2006). Teoria breve de las Relaciones Internacionales . Madrid: Tecnos . | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (2002). Educación Superior en el Siglo XX. Credencial Historia. | spa |
dc.relation.references | Ibañez, C. (1994). Pedagogía y psicología interconductal. Revista mexicana de análisis de la conducta , 99-112. | spa |
dc.relation.references | Klafki, W. (1990). La importancia de las teorías clasicas de la educación para una concepcion de la educación general hoy. Revista de educación, Universidad de Marburgo, 105-127. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. P. (11 de Diciembre de 2014). Las2orillas. Recuperado el 20 de Octubre de 2016, de Las2orillas: http://www.las2orillas.co/los-creditos-beca-para-educacion-superior-si-pueden-ayudar/ | spa |
dc.relation.references | Melo, L. A., Ramos, J. E., & Hernandez, O. (2014). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Bogotá: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Ser Pilo Paga 2 en cifras. Bogota: Min educación . | spa |
dc.relation.references | Mera, D. (21 de Agosto de 2015). Ser pilo y equidad. El Espectador. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación . (05 de 02 de 2016). Mineducación. Recuperado el 16 de 07 de 2016, de Todos por un nuevo país: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (05 de 02 de 2016). MINEDUCACION . Recuperado el 28 de 07 de 2016, de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, ICETEX. (16 de Enero de 2015). Contrato Interadministrativo número 007 de 2015 entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX. | spa |
dc.relation.references | Miñana, C., & Rodriguez, G. (2002). La educación en el contexto neoliberal. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia. Univ. Nacional de Colombia: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas. Recuperado el 28 de 07 de 2016, de Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas. Recuperado el 28 de 07 de 2016, de Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml | spa |
dc.relation.references | Observatorio de la Universidad Colombiana . (28 de Junio de 2016). Las2Orillas. Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de Las2Orillas: http://www.las2orillas.co/la-plata-del-ser-pilo-paga-se-ha-ido-a-las-universidades-privadas/ | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Education in Colombia. Paris: Ministerio de Educación Nacional . | spa |
dc.relation.references | Restrepo, C. T. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos a la niñez y de la política educativa. Bogotá: UNICEF Colombia . | spa |
dc.relation.references | Rincon, E. a. (2014). Derecho a la educación: el ser humano situado y diferenciado. Bogotá: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Roth, A.-N. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y Evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora. | spa |
dc.relation.references | Sanchez, P., & Rodriguez, J. C. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana de Educación, 03. | spa |
dc.relation.references | Semana Educación. (2016). Vuelve Ser Pilo Paga. Semana. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2000). Informe sobre la educación en el mundo, 2000: El derecho a la educación; hacia una educación para todos a lo largo de la vida. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Vega, R. (2011). Contrarreforma educativa en Colombia. El Ágora, 375-379. | spa |
dc.subject.proposal | Ser pilo paga | spa |
dc.subject.proposal | Políticas públicas | spa |
dc.subject.proposal | Modelo neoliberal | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Derecho a la educación | spa |
dc.subject.proposal | Mundialización | spa |
dc.subject.proposal | Globalización | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.subject.proposal | Créditos condonables | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Cobertura | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Equidad | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | Educación pública | spa |
dc.subject.proposal | Educación privada | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |