Show simple item record

dc.contributor.advisorLosada Sierra, Manuelspa
dc.contributor.authorFlorian Sánchez, Hans Leonardospa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2018-01-18T19:19:42Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:04:02Z
dc.date.available2018-01-18T19:19:42Z
dc.date.available2019-12-27T14:04:02Z
dc.date.issued2017-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16842
dc.description156 páginas : tablas.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal reconocer en el modelo de naciones unidas el desarrollo de procesos de ciudadanía cosmopolita a través de la competencia comunicativa, dicha indagación es de corte cualitativo, particularmente usando método hermenéutico de análisis del discurso, debido a que la investigación se centra en el análisis de los actos discursivos. En este trabajo se hace un inicialmente un recuento sobre la legislación colombiana en relación con la formación ciudadana, además de analizar los distintos modelos de ciudadanía, la configuración de la ciudadanía en Colombia y la propuesta de competencias en relación con la ciudadanía, tomando como referentes los planteamientos de Guillermo Hoyos (2007) sobre la competencia comunicativa como competencia ciudadana y desde esta perspectiva analizando el modelo de naciones unidas. Se utilizan como instrumentos de recolección de la información: la recolección de los documentos de preparación de los estudiantes, la grabación de los debates de los estudiantes y la realización de un grupo focal, con base en ello se realiza un análisis categorial, triangulación de instrumentos y se presentan los resultados finales.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleModelo de las naciones unidas como estrategia pedagógica para el desarrollo de la ciudadanía cosmopolita, a través de la competencia comunicativa en Gimnasio Campestre Reino Británico de Tenjo- Cundinamarcaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMUNICACION EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembMODELOS DE ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe research named Model of the united nations as pedagogic strategy for the development of cosmopolitan citizenship through communicative competence in GCRB school in Tenjo- Cundinamarca. It has as main objective recognize in the model of the united nations the development of cosmopolitan citizenship processes trough communicative competence, this research is qualitative and was done using the analysis of speech as a hermeneutical method, because it is focused mainly in analyze speech of students as delegates of united nations. This research start doing a study of Colombian legislation related with citizenship education, then present different models of citizenship and how has it set up in Colombia according to the competences model in education, on the other hand are analyze the ideas of Guillermo Hoyos about communicative competence as citizenship competence and that in relation with the model of the united nations. Instruments to collect information were used: documents written by students, recordings of debates and a focus group, based on this was done an analysis of categories, then triangulation of information and finally are present results.eng
dc.title.translatedModel of the united nations as pedagogic strategy for the development of cosmopolitan citizenship through communicative competence in GCRB school in Tenjo- Cundinamarca.spa
dc.subject.keywordsmodel of united nationsspa
dc.subject.keywordsCosmopolitan citizenshipspa
dc.subject.keywordscommunicative competencespa
dc.subject.keywordsspeech analyzespa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAristóteles (1988) La Política. Editorial Gredos. España. Madrid.spa
dc.relation.referencesBarbero, Jesús Martín. (1991) De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili SA España. Barcelona.spa
dc.relation.referencesBermúdez, L. González, L. (2011) La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 95-110 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCicerón, Marco Tulio (1987) Del supremo bien y del supremo mal. Editorial Gredos. España. Madrid.spa
dc.relation.referencesCortina, Adela. (2003) Ciudadanos del Mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Editorial Alianza. España. Madrid.spa
dc.relation.referencesCortina, Adela. (1995) La educación del hombre y del ciudadano. Revista iberoamericana de Educación. N° 7. Pp. 41 – 63.spa
dc.relation.referencesCortina, Adela.(2000) Ética y Política: Moral Cívica para una ciudadanía cosmopolita. ÉNDOXA: Series Filosóficas, n." 12, pp. 773-789. UNED, Madridspa
dc.relation.referencesDelgado Ponce, Águeda. (2015) La competencia comunicativa de los jóvenes en la sociedad líquida: evaluación de la competencia mediática en adolescentes. Universidad de Huelva. Huelva, España.spa
dc.relation.referencesFederación Colombiana de Educadores- FECODE-. (abril, 2005) Competencias Ciudadanas- Debate. Revista Educación y Cultura. (67), pp. 14-20.spa
dc.relation.referencesFerrete Sarria, Carmen. (2011) Ciudadanía sin límites: el trasfondo de la gobernanza global. Quaderns de filosofia i ciència, 41, pp. 89-98spa
dc.relation.referencesGarcía Pascual, Cristina (2003) Ciudadanía Cosmopolita. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, n°8.spa
dc.relation.referencesGómez Buendía, Hernando. (Ed) (1999) La hipótesis del almendrón. En Gómez Buendía, Hernando(Coord.) ¿Para dónde va Colombia? Un coloquio abierto. Tercer Mundo Editores. Colombia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Sanín, Francisco. (1999) Siete Proto-tesis sobre el futuro de la violencia. En Gómez Buendía, Hernando (Coord.) ¿Para dónde va Colombia? Un coloquio abierto. Tercer Mundo Editores. Colombia.spa
dc.relation.referencesHorrach Miralles, Juan Antonio (2009) Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factotum, n°6, pp. 1-22spa
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, Guillermo. (2007) La comunicación: La competencia ciudadana. En G. Hoyos. y A. Ruiz (Ed) Ciudadanías en formación. (pp. 135-172) Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez, Absalón (2003) Democracia en tiempos de crisis 1949-1994. Editorial Planeta Colombiana S.A. Bogotá DCspa
dc.relation.referencesKant, Immanuel. (1998) La paz perpetua. Editorial Tecnos SA. España. Madrid.spa
dc.relation.referencesLópez Vanegas, Néstor Raúl. (2009) El modelo de naciones unidas. Así funciona la ONU. Voluntad. Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez Terrero, José. (2006) Teorías de la comunicación. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela Ciudad Guayanaspa
dc.relation.referencesMeyer, M. Wodak, R. (2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa editorial. España. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004), Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía. ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer, Serie Guías No. 6, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias Ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Programa de Competencias ciudadanas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoncada Cerón, Jesús. (2010) Modelo Educativo Basado en Competencias. Trillas. Méxicospa
dc.relation.referencesNaciones Unidas en Colombia (11/03/17) Que son Simulaciones Naciones Unidas. Recuperado de http://nacionesunidas.org.co/modelos/que-son/spa
dc.relation.referencesNussbaum, Martha. (2010) Sin fines de lucro, porque la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá (2014) Simulacro de la organización de las naciones unidas SIMONU Bogotá, Manual de procedimiento. Secretaria de educación del distrito. Bogotá.spa
dc.relation.referencesParada Barrera, Claudia Sofía. (2009) Hacia un nuevo concepto de ciudadanía global. Vialuris. N° 7. Pp. 98 – 111.spa
dc.relation.referencesRawls, John. (1995) Liberalismo político, Fondo de Cultura Económica. México. México DF.spa
dc.relation.referencesRestrepo R, Juan Cristóbal de J, Estándares Básicos En Competencias Ciudadanas: Una Aproximación Al Problema De La Formación Ciudadana En Colombia. Papel Político [en línea] 2006, 11 (enero-junio)spa
dc.relation.referencesVan Dick, T. (2003) La multidisciplinariedad del análisis del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En Meyer, M. Wodak, R. (Ed) Métodos de análisis crítico del discurso. (pp. 143-177) Gedisa editorial. España. Barcelona.spa
dc.subject.proposalmodelo de naciones unidasspa
dc.subject.proposalanálisis del discursospa
dc.subject.proposalcompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalciudadanía cosmopolitaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017