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dc.contributor.advisorUribe, Carlos
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorDuque Santana, Mauricio Alejandro
dc.date.accessioned2018-01-18T20:59:28Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:30:28Z
dc.date.available2018-01-18T20:59:28Z
dc.date.available2019-12-26T21:30:28Z
dc.date.created2016-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16852
dc.description64 páginas.spa
dc.description.abstractPuede afirmarse, sin lugar a dudas, que Lean Six Sigma es la combinación de dos de los motores de mejora más poderosos que son complementarios entre sí y están orientados a la eficiencia: “Lean”, que ofrece mecanismos para reducir rápidamente de manera drástica el coste, los tiempos y desperdicio (actividades que no aportan valor al producto final), en cualquier proceso de una organización, y “Six Sigma”, que proporciona las herramientas y las pautas organizativas que disminuyen la variabilidad y aumentan la calidad mediante datos y técnicas estadísticas diseñando procesos más robustos. A través de este estudio se desarrolló un análisis exploratorio que proporcionó un enfoque metodológico válido para la implementación de Lean Six Sigma en las Pymes colombianas.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN......................................................................................................................4 1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................................6 1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..............................................................................6 1.1.1. Descripción del Problema..........................................................................................6 1.1.2. Formulación del Problema ............................................................................................9 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 10 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................................. 11 1.3.1. Objetivo General....................................................................................................... 11 1.3.2. Objetivos Generales................................................................................................. 11 1.4. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 12 1.4.1. Tipo de Estudio ......................................................................................................... 12 1.4.2. Población y Muestra................................................................................................. 12 1.4.3. Fuentes de Información ........................................................................................... 13 1.4.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos ...................................... 13 1.4.5. Método....................................................................................................................... 13 2. SIX SIGMA ....................................................................................................................... 14 2.1. DEFINICIÓN ................................................................................................................. 14 2.2. REPRESENTACIÓN GRAFICA DE SIX SIGMA ...................................................... 16 2.3. ACTORES PRINCIPALES EN SIX SIGMA ............................................................... 17 2.4. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SIX SIGMA..................................... 18 2.4.1. Sector de manufactura ............................................................................................ 18 2.4.2. Sector financiero....................................................................................................... 19 2.4.3. Sector Salud ............................................................................................................. 20 2.4.4. Ingeniería y sector construcción ............................................................................. 20 2.4.5. Sector de la investigación y el desarrollo............................................................... 20 3. LEAN MANUFACTURING O MANUFACTURA ESBELTA......................................... 21 3.1. DEFINICIONES ........................................................................................................... 21 3.2. OBJETIVOS DE LEAN MANUFACTURING ............................................................. 21 3.3. BENEFICIOS DE LEAN MANUFACTURING ........................................................... 22 3.4. PRINCIPIOS DEL LEAN MANUFACTURING .......................................................... 23 3 3.5. HERRAMIENTAS DE LEAN MANUFACTURING .................................................... 24 3.5.1. Las 5S ....................................................................................................................... 24 3.5.2. Justo a Tiempo (JIT) ................................................................................................ 26 3.5.3. Kanban ...................................................................................................................... 29 3.5.4. Mejora Continua (Kaizen) ........................................................................................ 32 3.6. CASOS DE ESTUDIO DE EMPRESAS QUE APLICAN LEAN MANUFACTURING EN EL MUNDO .................................................................................... 37 4. INTEGRACION LEAN SIX SIGMA ................................................................................ 38 4.1. GENERALIDADES ...................................................................................................... 38 4.2. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE LEAN SIX SIGMA EN PYMES .............................................................................................................................. 41 4.3. VALIDACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA EN UNA PYME.......................................................................................................... 48 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................... 60 REFERENCIAS ...................................................................................................................... 62spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectLeanspa
dc.subjectLean, SIx SIgma, Lean Manufacturing, Lean Six Sigma, Pymesspa
dc.subjectSIx SIgmaspa
dc.subjectLean Manufacturingspa
dc.subjectLean Six Sigmaspa
dc.subjectPymesspa
dc.subjectMejora Continuaspa
dc.subjectDesperdiciosspa
dc.subjectJITspa
dc.subjectKanbanspa
dc.subjectKaisenspa
dc.titleEnfoque metodológico para la implementación de lean six sigma en las pymes colombianas, a partir de un estudio de casos: Panadería Buenavistaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONTROL DE CALIDAD
dc.subject.lembASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emaild0103597@unimilitar.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt can be argued, without a doubt, that Lean Six Sigma is the combination of two of the most powerful enhancement engines that are complementary to each other and are efficiency-oriented: "Lean", which provides mechanisms to drastically reduce Cost, time and waste (activities that do not add value to the final product), in any organization process, and "Six Sigma", which provides tools and organizational guidelines that decrease variability and increase quality through data and techniques Statistics designing more robust processes.Through this study an exploratory analysis was developed that provided a valid methodological approach for the implementation of Lean Six Sigma in the Colombian SMEs.spa
dc.title.titleenglishMETHODOLOGICAL APPROACH FOR THE IMPLEMENTATION OF LEAN SIX SIGMA IN COLOMBIAN SMES, FROM A CASE STUDY: BUENAVISTA BREADspa
dc.title.titleenglishMethodological approach for the implementation of lean six sigma in colombian smes, from a study of cases: Buenavista Breadspa
dc.subject.keywordLeanspa
dc.subject.keywordSIx SIgmaspa
dc.subject.keywordLean Manufacturingspa
dc.subject.keywordLean Six Sigmaspa
dc.subject.keywordSMEsspa
dc.subject.keywordContinuous improvementspa
dc.subject.keywordWastespa
dc.subject.keywordJITspa
dc.subject.keywordKanbanspa
dc.subject.keywordKaisenspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
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dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.disciplineEstudios a Distancia - Administración de Empresasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


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