Show simple item record

dc.contributor.advisorMoscoso Aldana, Rony Alexisspa
dc.contributor.authorLópez López, Ivonne Andreyspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-01-23T20:47:53Z
dc.date.accessioned2019-12-30T14:19:22Z
dc.date.available2018-01-23T20:47:53Z
dc.date.available2019-12-30T14:19:22Z
dc.date.issued2017-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16939
dc.description36 páginas.spa
dc.description.abstractLa presente investigación pretende describir como la evaluación del desempeño permite diagnosticar el nivel de competencias técnico-específicas de los profesionales de la salud, esta herramienta utilizada como parámetro para el desarrollo de carrera profesional exige un esfuerzo continuo, organizado y formalizado que diagnostica las competencias y la gestión de los colaboradores. Partiendo de la primicia que el recurso humano es de vital importancia para las organizaciones, su desarrollo se verá reflejado en mejoras económicas como salarios, primas, bonos y otras no económicas como reconocimiento, status y asensos entre otros. Como aproximación al presente ensayo se plantea la afirmación de que la evaluación del desempeño aporta al crecimiento personal de los colaboradores del sector salud, entendiendo que los pasos y mecanismos que se definan al adoptar esta herramienta deben estar alineados con la cultura organizacional, la cual define el perfil del aspirante y sus competencias previas, en este proceso se debe definir la periodicidad con la que se aplicara la evaluación, el instrumento a utilizar para ponderar las respuestas, el proceso de socialización y los planes de mejora que estarán orientados a incrementar la efectividad del funcionario en el desarrollo de sus actividades.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido 1 Planteamiento del Problema 4 2 Objetivos 4 2.1 General 4 2.2 Específicos 4 3 Resumen 5 4 Introducción 7 5 Justificación 8 6 Marco Teórico 9 6.1 Gestión de Talento Humano 9 6.2 Competencias 12 6.3 Desempeño Profesional y Laboral 16 6.4 Evaluación del Desempeño Laboral 17 7 Métodos más representativos utilizados para medir el desempeño laboral. 19 7.1 Métodos de jerarquización u ordenación 20 7.2 Métodos de Escala o Rating Scales 22 7.3 Métodos comportamentales cualitativos. 22 7.4 Métodos de resultados 23 7.5 Evaluación en 360 grados 24 8 La evaluación del desempeño y su aporte en los profesionales del sector salud. 24 9 Como demostrar que las capacitaciones no son un gasto si no una inversión 29 10 Conclusiones 31 11 Recomendaciones 32 12 Bibliografía 33spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa evaluación del desempeño, como herramienta de desarrollo profesional del personal de saludspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMEDICION DEL TRABAJOspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE PERSONALspa
dc.subject.lembPERSONAL DE SALUDspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis research aims to describe how the performance evaluation allows to diagnose the level of technical-specific competencies of health professionals, this tool used as a parameter for the development of the professional career requires a continuous, organized and formalized effort that diagnoses the competencies and the management of employees. Starting from the premise that human resources are of vital importance to organizations, their development will be reflected in economic improvements such as wages, bonuses, and other non-economic ones such as recognition, status and assesos among others. As an approximation to the present essay, the assertion is made that performance evaluation contributes to the personal growth of health sector collaborators, understanding that the steps and mechanisms that are defined in adopting this tool should be aligned with the organizational culture, which define the profile of the applicant and his / her previous competences, in this process the periodicity with which the evaluation will be applied, the instrument to be used to weigh the answers, the socialization process and the improvement plans that will be oriented to increase the effectiveness of the official in the development of his activities.eng
dc.title.translatedPerformance appraisal as a professional development tool for the health sector personnelspa
dc.subject.keywordsAdministrationspa
dc.subject.keywordsHuman Talentspa
dc.subject.keywordsAssessmentspa
dc.subject.keywordsPerformancespa
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsMethodsspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesSarnachiaro, N. (2010). Competencias Transversales. Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de Universidad Nacional del Nordeste: http://www.med.unne.edu.ar/internado/transver.htmspa
dc.relation.referencesBlanco, J., & Maya, J. (2014). Salud Pública tomo II: Administración de Servicios de Salud (Tercera ed.). México: Corporación para Investigaciones Biológicas. Obtenido de http://www.ebooks7-24.comspa
dc.relation.referencesChiavenato, E. (2008). Gestión del Talento Humano. Barcelona, España: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesFernández, H., Cardona, D., & Pineda, A. (enero-junio de 2017). Proyección estratégica de la calidad como facilitadora para la innovación en el sector salud de la ciudad de Barranquilla. Revista Lasallista De Investigación, 14(1), 170-178. doi:10.22507/rli.v14n1a15spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (2008). NTC - ISO 9001. Sistemas de Gestión de Calidad. Bogotá: ICONTEC.spa
dc.relation.referencesKatz, F. (1981). Evaluación de rendimiento de los trabajadores de la salud, manual de formación y supervisión. Ginebra, Italia.spa
dc.relation.referencesKoontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial (14 ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesLa Torre, M. (2011). La gestión de recursos humanos y el desempeño laboral - Tesis Doctoral. Valencia, España: Universidad De Valencia.spa
dc.relation.referencesLouffat, E. (2012). Administración del potencial humano. Obtenido de Esan Business: https://www.esan.edu.pe/publicaciones/libros/2010/administracion-del-potencial-humano/spa
dc.relation.referencesMadero, S. M. (septiembre-diciembre de 2008). Factores relevantes del desarrollo profesional y de compensaciones en la carrera laboral del trabajador. Contaduría y Administración(232), 109-130.spa
dc.relation.referencesMalagón, G., Galan, R., & Ponton, G. (2006). Garantía de la Calidad en Salud. Bogotá- Colombia: Panamericana.spa
dc.relation.referencesMarin, G., Oquendo, T., Rodriguez, G., Montoya, N., Vesga, C., Lagos, N., . . . Arboleda, G. (enero-junio de 2016). Gestión de talento humano en salud pública. un análisis en cinco ciudades colombianas 2014. Gerenc. Polit. Salud, 15(30), 108-125. Obtenido de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-30.gtspspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social [MINSALUD]. (2011). Aproximación Metodológica para la descripción de competencias profesionales básicas en salud. Guía Metodológica No 2, MINSALUD.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección social [MINSALUD]. (2015). Observatorio de talento humano en salud ths Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMorán, J. (2016). La Evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1 ° parte: principios y métodos, ventajas y desventajas. Educación Médica, 17(4), 130-139. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.001spa
dc.relation.referencesMoran, J. (2016). La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clinica. 2° parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. Educación Médica, 2-12. doi:2017;18(1):2-12spa
dc.relation.referencesNuñez, P., Grande, F., & Pedroza, C. (2012). Nuevos Retos En El Desarrollo De Carrera Profesional: Modelo Boundaryless Career. Universia Business Review, 14-35.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. (2002). La Salud Pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases de Acción. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud. doi:ISBN 9275 31 589 2spa
dc.relation.referencesPeréz, R., Leyva, C., Bajuelo, P., & Perez, T. (2015). La Evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones. Correo Científico Médico, 19(4).spa
dc.relation.referencesSalas, Diaz, L., & Perez, G. (2012). Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Educación Médica Superior, 26(4).spa
dc.relation.referencesSanabria, P. (2015). Gestión estratégica del talento humano en el sector público. Bogota, Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesSyr, R., Diaz, L., & Perez, G. (2013). El curriculo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educación Médica Superior, 27(3).spa
dc.relation.referencesWerther, W. B. (2014). Administracion de recursos humanos. (7a. ed.). McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de http://www.ebooks7-24.comspa
dc.relation.referencesYagui, M., & Vargas, J. (2011). La agenda nacional de investigación en recursos humanos en salud: generando evidencias para mejorar las competencias en el sector salud. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. Instituto Nacional de Salud (Peru), 28(2), 175 - 185.spa
dc.subject.proposalAdministraciónspa
dc.subject.proposalTalento Humanospa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMetodosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017