Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiaño, Felipespa
dc.contributor.authorMorantes Hernández, Pilar Juliana
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-01-28T02:08:28Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:40:04Z
dc.date.available2018-01-28T02:08:28Z
dc.date.available2019-12-30T18:40:04Z
dc.date.issued2017-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16945
dc.description26 páginas : imágenes.spa
dc.description.abstractPara mediados de siglo se espera que la red vial cuente con 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras. Estas megaestructuras son las conexiones económicas, sociales y políticas entre los países y suponen su desarrollo, pero, al mismo tiempo, su introducción indiscriminada puede llegar a afectar gravemente los ecosistemas. No fue hasta los años 70 que las miradas se comenzaron a dirigir hacia los efectos negativos que podían traerle al ambiente como la introducción de elementos tóxicos, fragmentación y pérdida de hábitat para poblaciones de flora y fauna, así como el incremento en las tasas de mortalidad de fauna, entre otros. Desde esta perspectiva esta revisión busca dar a conocer cómo se está abordando la relación del sistema de carreteras con respecto a la biodiversidad de las zonas que intervienen, a través de una revisión bibliográfica enfocada en la ecología de carreteras a nivel global y sus iniciativas para minimizar estos impactos, con el fin de obtener una visión panorámica y proponer una serie de medidas y recomendaciones que contribuyan a generar acciones encaminadas a reducir los accidentes de fauna silvestre en las carreteras de Colombia.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleCaracterización de las iniciativas encaminadas a reducir la mortalidad de fauna silvestre en carretera: panorama Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembFAUNAspa
dc.subject.lembCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishBy 2050 it is expected that the road network will be 25 million kilometers of new roads. These mega-structures are the economic, political and social connections between countries and lead to their development. But at the same time, their indiscriminate implementation may seriously affect the ecosystems. It was no until the seventies that began to be studied the negative impacts including toxics, flora and fauna fragmentation, and habitat lost and increased risk of mortality due to traffic accidents among other. In this perspective this review attempts know how is being addressed the relation of the road system with regard to the biodiversity of the intervened areas through a literature review focused in road ecology at global level and their initiatives to minimize negative impacts in order to get a overview of the situation and suggesting measures and recommendations that contribute to generating actions to reduce wildlife roadkill in highways in Colombiaeng
dc.title.translatedCharacterisation of initiatives aimed to reduce wildlife roadkill: Colombia overviewspa
dc.subject.keywordsFauna mortality roadkillspa
dc.subject.keywordsCitizen sciencespa
dc.publisher.programEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngenieria - Especialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Infraestructura (ANI). 2017. En la Ruta del Sol Pasos de fauna, infraestructura pensada para el bienestar de todos. Boletín de prensa. Oficina de comunicaciones ANI.spa
dc.relation.referencesAndrews, A., 1990. Fragmentation of habitat by roads and utility corridors: a review. Australian Zoologist 23, 130–141.spa
dc.relation.referencesAsociación mundial de la carretera (PIARC). 2017. https://www.piarc.org/es/. Accedida el 29 de noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesBager, A. 2012. Ecologia de estradas - Tendências e pesquisas. Lavras, Brasil. Ed. UFLA. 314ppspa
dc.relation.referencesBager, A., C. Borghi, H. Secco. 2015. The influence of economics, politics and environment on road ecology in South America. En Van der Ree, R., D. Smith, C. Grilo. 2015. Handbook of road ecology (551 pp <407-413>) Southern Gate, Chichester, West Sussex. U.K. Wiley Blackwell.spa
dc.relation.referencesBotero, S. 2015. Estrategias para mitigar los efectos de las carreteras y el transporte motorizado sobre la fauna silvestre. Universidad CES. 73pp.spa
dc.relation.referencesCanters, K., Piepers, A., Hendriks-Heersma, D., 1997. Proceedings Habitat Fragmentation and Infrastructure. Ministry of Transport, Public Works and Water Management, Delft, The Netherlands.spa
dc.relation.referencesCentro Brasileiro de Estudos em Ecologia de Estradas (CBEE), 2017. http://cbee.ufla.br/portal/atropelometro/. Accedida el 22 de noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesClevenger, A., & Waltho, N. 2005. Performance indices to identify attributes of highway crossing structures facilitating movement of large mammals. Biological Conservation. 121, 453–464spa
dc.relation.referencesClevenger. 2005. Conservation Value of Wildlife Crossings: Measures of Performance and Research Directions. GAIA 14/2, 24 –129spa
dc.relation.referencesConsorcio ambiental San Francisco – Mocoa. 2017 http://www.varianteinterventoria.com/. Accedida el 3 de diciembre de 2017.spa
dc.relation.referencesConsultoría Colombiana S.A. 2017.Estudio de impacto ambiental para la construcción de la segunda calzada túnel – san jerónimo uf 1 y 3 del proyecto autopista al mar 1. Elaborado para Devimar. Bogotá. Colombia. 231 pp.spa
dc.relation.referencesCorantioquia. 2017. Centro de información ambiental. http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/PDF/Noticias/Presentaci%C3%B3n%201%20Atropellamiento%20fauna%20Envigado.pptx. Accedida el 1 de diciembre de 2017.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. 2015. Importancia estratégica del programa vías para la equidad. Documento CONPES 3840, Bogotá D.C., Colombia: DNP.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. 2015. Plan vial de la apertura. Documento CONPES 2522, Bogotá D.C., Colombia: DNP.spa
dc.relation.referencesGlobal Roadkill Network. 2017. http://globalroadkill.net/. Accedida el 20 de noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesHawbaker, T.J., Radeloff, V.C., 2004. Roads and landscape pattern in Northern Wisconsin based on a comparison of four road data sources. Conservation Biology 18, 1233–1244.spa
dc.relation.referencesHeilman Jr., G.E., Strittholt, J.R., Slosser, N.C., DellaSala, D.A., 2002. Forest fragmentation of the conterminous United States: assessing forest intactness through road density and spatial characteristics. Bioscience 52, 411–422.spa
dc.relation.referencesHelios. Consorcio vial. 2011. Estudio de impacto ambiental del proyecto vial ruta del sol – sector i: villeta – el korán. Capitulo 7 Plan de manejo ambiental. 2361-00-EV-RP-00107 – 1. 285 pp.spa
dc.relation.referencesInfra Eco Network Europe (IENE). 2017. http://www.iene.info/iene-members/. Accedida el 20 de noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesIniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). 2017. http://www.iirsa.org/Document?menuItemId=5. Accedida el 30 de noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesINVIAS. 2011. Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura subsector vial. Presidencia de la republica. Ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial. 165pp.spa
dc.relation.referencesIuell, B., Bekker, G.J., Cuperus, R., Dufek, J., Fry, G., Hicks, C., Hlaváˇc, V., Keller, V., B., Rosell, C., Sangwine, T., Tørsløv, N., Wandall, B. 2003. COST 341 Habitat Fragmentation due to Transportation Infrastructure: Wildlife and Traffic: An European Handbook for Identifying Conflicts and Designing Solutions. Ed. le Maire, 172pp.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J.C., S.Solari, J.C., González. 2015. Avances y resultados de la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (RECOSFA). En González-Maya J. F., Marín-Carvajal L. A., Jiménez-Alvarado J. S. (Eds.). Memorias y Libro de resúmenes II Congreso Colombiano y III Congreso Latinoamericano de Mastozoología. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLaurance, W., A.Peletier-Jellema, B. Geenen, H. Koster, P. Verweij, P. VanDijck, T.E. Lovejoy, J. Schleicher, M. Van Kuijk. 2015. Reducing the global environmental impacts of rapid infrastructure expansion. Current Biology. Elsevier. 25, R255–R268.spa
dc.relation.referencesLindenmayer, D., G. E. Likens. 2010. Effective ecological monitoring. CSIRO Publishing, Collingwood, Australia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2015. Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales (segunda edición, revisada y ampliada). Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transportes, número 1. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 139 pp. Madridspa
dc.relation.referencesMuñoz, W. 2002.Concesiones viales en Colombia. Historia y desarrollo. Tecnura 10.spa
dc.relation.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE). 2017. http://www.oecd.org/centrodemexico/inicio/. Accedida el 22 de noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 2013. Estudios económicos de la OCDE: Colombia. OECD Publishingspa
dc.relation.referencesParimbelli, 2016 (b). Caracterización socio-económica y ambiental del eje Peru-Brasil-Bolivia. UNASUR-COSIPLAN. 62pp.spa
dc.relation.referencesParimbelli, M. 2016. Caracterización socio-económica y ambiental del eje del sur. UNASUR-COSIPLAN. 66pp.spa
dc.relation.referencesPérez, G. 2005. La infraestructura de transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la Republica. No. 64. ISSN 1692-3715.spa
dc.relation.referencesQuintero, J. 2016. Guía de buenas prácticas para carreteras ambientalmente amigables. Panamá. The Nature Conservancy & Latin America Conservation Council. 104 pp.spa
dc.relation.referencesRECOSFA. 2017. http://www.recosfa.com/?page_id=37. Accedida el 22 de noviembre de 2017.spa
dc.relation.referencesReed, R.A., Johnson Barnard, J., Baker, W.L., 1996. Contribution of roads to forest fragmentation in the rocky mountains. Conservation Biology 10, 1098–1106.spa
dc.relation.referencesRoad Ecology Center (REC). 2017. https://roadecology.ucdavis.edu/researchspa
dc.relation.referencesSaunders, S.C., Mislivets, M.R., Chen, J., Cleland, D.T., 2002. Effects of roads on landscape structure within nested ecological units of the Northern Great Lakes Region, USA. Biological Conservation 103, 209–225.spa
dc.relation.referencesShilling, F., D. Waetjen, Harrold. K. 2017. Impact of Wildlife-Vehicle Conflict on Drivers and Animals. UC Davis Road Ecology Center.spa
dc.relation.referencesSmith, J. 2003. Ecological effects of roads: theory, analysis, management, and planning considerations. Doctoral Dissertation. University of Florida.spa
dc.relation.referencesU.S. Department of transport. Federal highway administration. 2011. Wildlife crossing structure handbook design and evaluation in North America. Central federal lands highway division Dakota. 223 pp.spa
dc.relation.referencesValdez, J., M. Parimbelli. 2015. Caracterización socio-económica y ambiental del eje andino. UNASUR-COSIPLAN. 84pp.spa
dc.relation.referencesVan der Ree, R., D. Smith, C. Grilo. 2015. Handbook of road ecology. Southern Gate, Chichester, West Sussex. U.K. Wiley Blackwell. 551pp.spa
dc.relation.referencesVan der Ree, R., J.A.C., Jochen, T, Rytwinski., E. Van der Grift. 2015. Good science and experimentation are need in road ecology. En Van der Ree, R., D. Smith, C. Grilo. 2015. Handbook of road ecology (551 pp <71-81>) Southern Gate, Chichester, West Sussex. U.K. Wiley Blackwell.spa
dc.subject.proposalMortalidad de faunaspa
dc.subject.proposalSistema de carreterasspa
dc.subject.proposalPasos de faunaspa
dc.subject.proposalCiencia ciudadanaspa
dc.subject.proposalMonitoreospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017