Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCubides, Yeanethespa
dc.contributor.authorAcosta Reyes, Maria Alejandra
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-01-28T03:07:35Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:48:49Z
dc.date.available2018-01-28T03:07:35Z
dc.date.available2019-12-26T21:48:49Z
dc.date.issued2017-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16951
dc.description.abstractEn diciembre de 2016 se sanciono la ley 1819 que contempla la “reforma tributaria estructural”, que empezó a regir el 01 de enero de 2017, ante la urgencia del gobierno nacional por implementar una reforma tributaria se generan dudas sobre si es estructural o no, además deja una percepción negativa sobre los cambios fiscales que se originaron debido a que se plantea que no benefician a las personas naturales ni tampoco a las jurídicas sino que finalmente se hace con el objeto de tapar el hueco fiscal que ha dejado el derroche institucional del actual gobierno, el déficit fiscal, se presenta cuando en un gobierno los gastos son mayores que los ingresos siendo de esta manera imposible poder solventar el gasto público porque no hay recursos para cubrirlos, entonces cuando esta situación se presenta la primera opción a la que se recurre es aumentar la carga tributaria a través de nuevas reformas. Teniendo en cuenta lo anterior, se observa como esta nueva reforma presenta cambios en las diferentes cargas impositivas, algunos impuestos mantienen su naturaleza mientras que otros son modificados para aumentar el recaudo, debido a la cantidad de impuestos que se manejan en nuestro país y por ser la reforma tributaria un tema tan extenso el autor del ensayo pretende poner en contexto el impuesto de timbre, su utilidad y las modificaciones mas relevantes que ha sufrido en las últimos años, bajo el planteamiento, “el impuesto de timbre, un impuesto innecesario en Colombia”, la metodología que se usara en este trabajo será cuantitativa, para medir estadísticamente la causa y efecto de la disminución en el recaudo de este impuesto, se analizara a través de la investigación descriptiva datos, características y factores del tema, la población objetivo general es Colombia y la especifica los contribuyentes que están a cargo de este impuesto. Este ensayo está dividido en 4 capítulos, en el primer capítulo se establecerán los antecedentes históricos del impuesto de timbre haciendo un breve recorrido a través de la historia de su implementación, y se definirán todos los conceptos relacionados, en el segundo capítulo se hará un análisis comparativo del recaudo del impuesto de timbre en los últimos 7 años, (periodo comprendido entre el año 2010 y 2017), en el tercer capítulo el autor del ensayo presentara los argumentos, reflexiones y conclusiones que obtuvo de la investigación, finalmente en el capítulo cuatro se determinara el impacto de suprimir el impuesto de timbre del sistema tributario Colombiano. El impuesto de timbre es obsoleto, no presenta beneficios para los contribuyentes, viola los principios tributarios establecidos en la constitución nacional y genera desigualdades sociales, en un sistema tributario moderno como el que Colombia apunta a tener a través de cada reforma tributaria se hace contradictorio seguir manteniendo un impuesto que genera confusiones con sus diferentes tarifas y que cada día impide eliminarlo, porque aunque sea poco el recaudo le conviene al gobierno nacional seguir manteniéndolo vigente y tener ingresos por ese concepto, este impuesto ha intentado desaparecer desde los años setentas y la dirección de impuestos y aduanas nacionales a cargo de su recuado ha manifestado y recomendado en diferentes ocasiones a través de los estudios que ha realizado, sostiene que el impuesto debe desaparecer para evitar la alteración en los negocios, documentos e instrumentos que se gravan con este impuesto a fin de evitar la evasión y diferentes actos de corrupción que no ayudan a fortalecer el sistema tributario ni la economía del país.spa
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenido TABLA DE CONTENIDO…………………………………………………………..….4 RESUMEN…………………………………………………………………………..…...5 PALABRAS CLAVE ….……………………………………………………………..…..6 ABSTRACT ………………………………………………………………………….…..7 KEY WORDS……………………………………………………………..…………..…7 ANTECEDENTES DEL IMPUESTO DE TIMBRE………………………..………….8 CONCEPTOS Y GENERALIDADES DEL IMPUESTO DE TIMBRE…………...…..9 ANALISIS DEL RECAUDO DEL IMPUESTO DE TIMBRE ……………………….12 ANALISIS DEL IMPUESTO DE TIMBRE……………………………………….…...15 IMPACTO POSITIVO Y NEGATIVO DEL IMPUESTO DE TIMBRE………..……20 CONCLUSIONES………………………………………………………………….…..22 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….….24 ANEXOS………………………………………………………………………...……...25spa
dc.format.extent26 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl impuesto de timbre en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembIMPUESTOS DE TIMBREspa
dc.subject.lembRECAUDACION DE IMPUESTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn December 2016, Law 1819 was passed, which includes the "structural tax reform", which began to take effect on January 1, 2017. Given the urgency of the national government to implement a tax reform, doubts arise as to whether it is structural or not, It also leaves a negative perception about the fiscal changes that originated because it is stated that they do not benefit natural persons or legal entities, but that it is finally done in order to cover the fiscal gap left by the current institutional waste. government, the fiscal deficit, occurs when in a government expenditures are greater than revenues being thus impossible to solve public spending because there are no resources to cover them, then when this situation is presented the first option that is resorted to is to increase the tax burden through new reforms. Taking into account the above, it is observed how this new reform presents changes in the different tax charges, some taxes maintain their nature while others are modified to increase collection, due to the amount of taxes that are handled in our country and because they are the tax reform a subject so extensive the author of the essay tries to put in context the stamp tax, its utility and the most relevant modifications that it has suffered in the last years, under the proposal, "the stamp tax, an unnecessary tax in Colombia ", The methodology that will be used in quantitative to statistically measure the cause and effect of the decrease in the collection of this tax, will be analyzed through descriptive research data, characteristics and factors of the subject, the general target population is Colombia and it specifies the taxpayers who are in charge of this tax. This essay is divided into 3 chapters, In the first chapter, all the concepts related to the stamp tax and its antecedents will be defined, making a brief tour through the history of its implementation, in the second chapter a comparative analysis of the collection of the stamp duty in the last 7 years, (period between 2010 and 2017) and its usefulness, finally in the last chapter the author of the essay will present the arguments, reflections and conclusions that he obtained from the investigation. The stamp tax is obsolete, does not present benefits for taxpayers, violates the tax principles established in the national constitution and generates social inequalities, in a modern tax system like the one that Colombia aims to have through each tax reform it becomes contradictory to continue maintaining a tax that generates confusion with its different tariffs and that every day prevents it from being eliminated, because even though it is not enough, the national government should continue to keep it in force and have income from this concept, this tax has been trying to disappear since the 70s and the management of taxes and national customs in charge of his recuado has manifested and recommended in different occasions through the studies that have realized that the tax must disappear to avoid the alteration in the businesses, documents and instruments that are taxed with this tax in order to avoid evasion and different acts of corruption that do not They help strengthen the tax system and the country's economy.eng
dc.title.translatedThe timbre tax in Colombiaspa
dc.subject.keywordsTaxpayerspa
dc.subject.keywordsTaxesspa
dc.subject.keywordsStampspa
dc.subject.keywordsActive subjectspa
dc.subject.keywordsPassive subjectspa
dc.subject.keywordsGenerating factspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.creator.degreenameContador Públicospa
dc.creator.degreenameContador Públicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyEstudios a Distancia - Contaduria Públicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAsamblea nacional de la republica de Nicaragua (29 de diciembre de 2003) ley de equidad fiscal. Titulo V. [Ley 453 de 2003]. Gaceta No. 82 Recuperado de http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/b92aaea87dac762406257265005d21f7/1d44c9e4df2874500625721200695af9?OpenDocumentspa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Guatemala (27 agosto 1992) Reglamento de la ley del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos (Decreto 3792 de 1992) Recuperado de https://www.rgp.org.gt/docs/legislacion_registral/Reglamento%20de%20la%20Ley%20del%20Impuesto%20de%20Timbres%20Fiscales%20y%20de%20.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Articulo 359 [Titulo 12]. 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.] (1991) Articulo 363 [Titulo 12]. 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.references(Estatuto Tributario, 2016, pág. 846)spa
dc.relation.referencesDian. (2017). Estadística de los recaudos de los tributos administrados por la Dian. Recuperado de http://www.dian.gov.co/dian/14cifrasgestion.nsf/pages/Recaudo_tributos_dian?OpenDocumentspa
dc.relation.referencesDian. (2017). Impuesto de timbre se ajustó en un 10% (3). Recuperado de http://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/2017/003_Comunicado_de_prensa_11012017.pdfspa
dc.relation.referencesDian. (2007). Generalidades del impuesto de timbre en Colombia (Documento web 022). Recuperado de http://www.dian.gov.co/descargas/servicios/OEE-Documentos/Estudios/Generalidades-del-Impuesto-de-Timbre-en-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesPino, C.E. (2011) Principios Normativos de los tributos. Consúltame co. Recuperado de https://www.consultame.co/index.php/articulos/aspectos-contables-y-tributarios/aspectos-tributarios/procedimiento-tributario/488-principios-normativos-de-los-tributosspa
dc.relation.referencesVelandia, F. (Ed.). (2010). Estatuto Tributario. Bogotá: Legis editores S.A.spa
dc.relation.referencesYáñez, H. J. (2014). Impuesto de timbres y estampillas. Revista de estudios Tributarios. Recuperado de http://www.revistaestudiostributarios.uchile.cl/index.php/RET/article/viewFile/40776/42332spa
dc.subject.proposalContribuyente Tributariospa
dc.subject.proposalImpuestosspa
dc.subject.proposalImpuesto de Timbrespa
dc.subject.proposalSujeto activospa
dc.subject.proposalSujeto pasivospa
dc.subject.proposalHecho generadorspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017